Inicio / Gremiales / DESPIDOS / Según el CEPA fueron 4823 en marzo, 250 mil en la era macrista

DESPIDOS / Según el CEPA fueron 4823 en marzo, 250 mil en la era macrista

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) se han producido 4823 despidos en marzo. En el primer trimestre del año fueron en total 9599 y desde que asumió Mauricio Macri contabilizan 250 mil. 

despidos1

La situación del empleo en nuestro país, como ocurría años atrás, vuelve a ser un tema de preocupación en la vida cotidiana de los argentinos. Desde la asunción de Mauricio Macri como presidente ha vuelto a ser moneda corriente hablar sobre despidos, suspensiones, cierre de empresas y comercios. Un déjá vú de lo ocurrido en los años noventa que las políticas del gobierno han generado y buscan profundizar para lograr disciplinar a las organizaciones sindicales y poder avanzar en la ambición de rebajar el «costo laboral argentino». Es decir salarios menores, cambios en los convenios colectivos de trabajo permitiendo una mayor flexibilización laboral.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en un informe detalló que en marzo pasado 4823 personas perdieron sus puestos de trabajo. Allí el sector más perjudicado es la industria nacional ya que seis de cada diez de esos empleos perdidos son de la producción.

Los funcionarios nacionales parecen ver una realidad paralela o directamente falsear datos para ocultar el impacto negativo de las políticas que llevan adelante. Desde el presidente Macri, pasando por Triaca, Dujovne y algún otro CEO que integra el gabinete, hablan de recuperación de empleo y de brotes verdes, de una economía que «ahora está comenzando a marchar». En las fábricas, en los comercios, en las Pymes la realidad es bien distinta y cada día que pasa más crítica.

Según el informe del CEPA el número de trabajadores afectados en el mes de marzo fue mayor al de febrero. La gran mayoría de los casos se registraron en el sector privado (4008 despedidos y 560 suspendidos) y una minoría (255 cesanteados) en el sector público.

Como marzo marca el fin del primer trimestre, también puede extraerse un panorama sobre cómo se va planteando el año: en este período se acumularon 9599 despidos y 2594 suspensiones, concentrados particularmente en el sector industrial.

En diciembre de 2016, al igual que en diciembre de 2015, los despidos del sector público tomaron preponderancia, representando la mitad de los despidos del mes”, reseña el estudio. “En febrero, al igual que en enero, en cambio, como sucedió luego del impacto que tuvieron al inicio de la actual gestión los despidos en los distintos ministerios nacionales, carteras provinciales y municipales, son los despidos y suspensiones del sector privado los que toman dinamismo. En la etapa anterior, ya hacia el mes de marzo superaban ampliamente a los contabilizados en el sector público. En los meses subsiguientes, las pérdidas de puestos de trabajo en el orden privado pasaron de ser el 56,84 por ciento del total de despidos al 61,22 por ciento en abril de 2016, al 61,83 en mayo, al 62,96 en junio, 65,34 en julio, 66,07 en agosto, 66,81 en septiembre, 67,93 en octubre, 69,80 en noviembre, 69,15 en diciembre, 69,59 en enero, 69,85 en febrero y 70,32 en marzo de 2017, mientras que los del sector público redujeron su participación progresivamente”.

Si se toma en cuenta el acumulado a partir diciembre de 2015, el número de trabajadores afectados desde la asunción del gobierno macrista llega a  249.143, entre despedidos y suspendidos. Siguen siendo más entre los privados que en los estatales: 178.589 despidos y suspensiones en el área privada y 75.378 en la administración pública.

LEONARDO MARTÍN  – (Fuente información Página 12)

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …