Inicio / Gremiales / NASIFF (SADOP Mendoza) / «Cornejo es autoritario y perverso»

NASIFF (SADOP Mendoza) / «Cornejo es autoritario y perverso»

Desde Mendoza, Maria Luisa Nasiff, secretaria adjunta de SADOP de la provincia cuyana dialogó con Sindical Federal. Un repaso sobre la actualidad de los docentes a nivel regional y los embates anticonstitucionales del gobernador macrista Alfredo Cornejo.

SADOP

Inicialmente, Nassif se refirió a la detención de la referente de la Organización Tupac Amaru de la provincia, hecho repudiado por todo el arco de organizaciones sociales, políticas y sindicales. «Es una detención política como la que venimos sufriendo con el caso de Milagros Sala. El caso de Nelly Rojo es el mismo. La caratula dice «Asociación ilícita, su abogado señala correctamente que no hace falta su detención ni la de sus hijas y su esposo. Las organizaciones sociales y sindicales, el mismo día que fue detenida lanzamos un comunicado de prensa que denuncia la persecución ideológica, la detención política que tenemos aquí en Mendoza».

El mendocino es un gobierno de los más duras de la República Argentina. En el caso de la negociación docente, se dio un aumento miserable y se cerró la paritaria por decreto. «Ellos dicen que es del 17% pero anualmente, al tratarse de un 7% en febrero y un 10% en julio, se trata de un aumento solamente del 13,5%. Ese es el aumento a los docentes mendocinos. Es uno de los sueldos más bajos del país y encima por decreto como también sucedió el año pasado» destacó la referente del SADOP.

Además de tal medida, se impuso una medida que fue denunciada como inconstitucional como lo es el «Ítem Aula» que «Nos niega derechos que hemos conquistado. Es perverso porque se prohíbe el ejercicio de derechos. Por ejemplo: una docente que tiene un embarazo de riesgo, durante su etapa de reposo que es anterior a la licencia por maternidad, no se paga el Ítem Aula ya que está «enferma». No te echan por enfermedad pero te retienen un 10% del sueldo que es lo referido a este Ítem. Lo mismo sucede con otras licencias como matrimonio, familiares en grave estado, etc. Siempre que faltes más tres días al mes y hasta diez días al año te hacen el descuento. En salario bajo encima te retienen un porcentaje. Por eso denunciamos a Cornejo». La denuncia de inconstitucionalidad del Ítem Aula fue realizada por los gremios docentes hace más de un año y se encuentra en manos de la Corte mendocina que aún no ha dado su veredicto.

En referencia a los docentes privados despedidos en Las Varillas (Córdoba) por adherir al paro y a los constantes embates del modelo que desde el gobierno nacional es impulsado en el conjunto de las provincias de su mismo cariz político, la dirigente opinión que este «Es un modelo en el cual no entramos los sindicatos. Toda la organización de los trabajadores va a ser reprimido, puede ser o no necesariamente con la violencia física pero sí a través de cuestiones como las que se señalaron. En la provincia fue muy difícil el paro ya que cuesta mucho luego tener que sufrir un 10% de descuento además de otros descuentos por presentismo, es un modo de disciplinamiento».

Según los índices de la Provincia, los trabajadores a disminuido su capacidad de consumo al mínimo. «El año pasado la inflación llegó al 40% sobre alimentos y servicios. Los sueldos de los trabajadores no aumentaron ni al 20%. Este año quieren hacer lo mismo».

María Luisa Nasiff realizó una breve reflexión acerca de las condiciones políticas en las que se encuentra Mendoza de cara a este año electoral que se avizora contrario para el campo nacional.
«Hay que tener en cuenta que luego de un gobierno peronista, gana Cambiemos. Con siete votos de cada diez. Fue aplastante, por eso hay una gran hegemonía. Cornejo igualmente ha tenido un gran desgaste. Aquí el sindicalismo se ha encontrado y unido en mesas intersindicales, se viene trabajando y resistiendo mucho, sin embargo lo que más nos preocupa es que no pasa lo mismo con los compañeros del Partido Justicialista por ejemplo. Se ve muy poca organización de la oposición política al gobernador. Hoy los que más están preparados para afrontar esto son los trabajadores. Lamentablemente no hay muy buenas perspectivas» concluyó.

ENTREVISTA: LAUTARO FERNANDEZ ELEM Y GABRIEL FERNANDEZ
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …