Inicio / Gremiales / LAFUENTE (Molineros) / «Desde la Corriente planteamos que hay que diseñar un plan de lucha contra este modelo»

LAFUENTE (Molineros) / «Desde la Corriente planteamos que hay que diseñar un plan de lucha contra este modelo»

Rubén Lafuente, secretario general de la Unión Obrera Molinera Argentina y referente de la Corriente Federal de Trabajadores analizó la posterioridad del paro general del 6 de abril y la postura de el espacio ante la difícil situación económica. La realidad de la actualidad molinera, y la participación en las próximas elecciones.

UOMA

«Las cosas siguen igual, incluso se han radicalizado las posturas del gobierno. Nuestro análisis posterior del paro es que se debía encontrar un plan de lucha y movilización contrario al modelo que lleva adelante el gobierno nacional. Si desde la conducción de la CGT piensa que con el paro fue suficiente y que se va a cambiar la política económica, están equivocados. Si el paro era para que algún sector empiece a negociar y saque alguna ventaja, se tendrán que hacer cargo como dirigentes. Desde la Corriente pensamos que hay que diseñar un plan de lucha para resistir este modelo que trae consecuencias como las que ya vivimos en los años noventa. Tenemos que prepararnos para contrarrestar esta avanzada del neoliberalismo» destacó contundente el Molinero.

Previa y posteriormente a la jornada del 6 de abril, desde la CFT se había solicitado la convocatoria a un Comité Central Confederal que evalúe y prepare un plan de lucha. Eso no sucedió y hoy las discusiones vuelven a aflorar.

«Hay compañeros que tienen comunicación con el triunvirato, el contacto existe. Sin embargo, están convencidos que el pedido de paro se ha realizado entonces ya está el problema solucionado. En el petitorio que se lanzó desde la Corriente se pedía un Confederal y la confección de un plan de lucha, ya que las actividades están afectadas cada vez de manera más grave. El problema de los lecheros, los docentes, nosotros mismos con el conflicto de Rasic donde los administradores de la empresa dicen que no tienen plata para pagar los compromisos adeudados».

El conjunto de las actividades productivas se encuentran en crisis. Así como se señaló anteriormente la caída del consumo de productos lácteos, también ha sucedido con la harina y sus derivados, lo cual habla de la gravedad de la situación. «No me pueden decir que hay mejorías, los brotes verdes no existen».

«Cuando se cometió la locura de aumentar servicios como el gas, la electricidad, el agua, a la PyME molinera la afecta gravemente. Cuando se le quitan los aranceles al trigo, a los productores de granos, acopiadores y exportadores les conviene más exportar el trigo que producir harina, ahí empieza el problema» comentó Lafuente «Nuestro pecado mortal es que el 90% de la producción harinera es para el mercado interno, si los trabajadores no les alcanza para comprar el pan, nos quedamos sin molinos».

Ante la consulta del análisis de la situación política, el dirigente cordobés consideró que «muchos políticos que están jugando a dividir porque gracias a eso siempre hay alguno que se beneficia. La Corriente Federal más otros sectores del movimiento obrero estamos participando en distintos ámbitos para lograr que el campo nacional se unifique y se acuerde en candidatos que sean representativos y no que se divorcien de sus bases».

Hace años, el entonces secretario general de la CGT, Saúl Ubaldini contaba con un gran respaldo del conjunto de los trabajadores y los sindicatos. Sin embargo, en su incursión electoral, la respuesta fue ínfima. Desde aquel momento, se ha estigmatizado y anulado a los referentes sindicales como posibles candidatos. Hoy en día, ante el descontento y la falta de representatividad, se vuelve a poner sobre la mesa la discusión.

«Hay una suerte de visión de descrédito y estigmatización sobre los dirigentes sindicales. Algunos seguramente han hecho mérito para que la gente descrea. Otros, no. Pero tenemos que admitir que hay compañeros que se encuentran en otra posición, están predispuestos a escuchar al gobierno de turno para negociar. Hay dirigentes sindicales que podrían participar de las listas pero para eso tenemos que tener compañeros coherentes en el tiempo. Debemos trabajar para que logren el reconocimiento en sus actividades pero también en el conjunto de la sociedad» finalizó el referente molinero.

ENTREVISTA: LAUTARO FERNANDEZ ELEM Y GABRIEL FERNANDEZ
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …