Inicio / Mujeres Sindicalistas / Mujeres Sindicalistas de la CFT junto a Milagro Sala

Mujeres Sindicalistas de la CFT junto a Milagro Sala

Las representantes de la Corriente Federal de los Trabajadores visitaron a Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru,  diputada del Parlasur, presa política del gobierno de Gerardo Morales, detenida desde el 16 de enero de 2016 en la provincia de Jujuy. Recorrieron algunas de las obras realizadas por la Túpac Amaru y se encontraron con la dirigente en la cárcel ubicada en Alto Comedero.

Milagro Sala se encuentra detenida en el penal de alto comedero, por orden del gobernador radical Gerardo Morales en un claro acto de persecución política a ella y a los principales referentes de organización  Túpac Amaru de la cual Milagro es la principal referente.

Desde su injusta y arbitraria encarcelación, que ya lleva más de 460 días, Milagro ha recibido la constante visita de distintos/as funcionarios/as políticos/as y figuras públicas así como el reclamo de su libertad por parte de distintos organismos internacionales de DD. HH., como las Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

En esta ocasión Milagro recibió la visita de las mujeres sindicalistas, representantes de la Corriente Federal de los Trabajadores, el pasado sábado 22 de abril. Además pudieron recorrer algunas de las tantas obras realizadas por la agrupación política Túpac Amaru, y tomar una real dimensión de todo lo hecho por Sala en favor de los sectores más necesitados de la sociedad jujeña. En dialogo con Voces de Los Pueblos, cada una de las representantes sindicales manifestó sus sensaciones del viaje y el encuentro:

Vanesa Siley de Sitraju – CABA:

“La obra existe, casas, escuelas, centros de salud, plazas con dinosaurios gigantes, piletas de natación gigantes, centro cultural, metalúrgica, fábrica de ladrillos… No solo en San Salvador de Jujuy, sino en 12 municipios más al interior de la provincia. La vimos a Milagro con las compañeras de mujeres sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores y con el compañero Juan Nucci, me sobran palabras. Lo único que les digo es que esta fuerte, hizo bromas, hiperactiva, le pide a los suyos y a todos que le metan más y más, que no paren de militarla. Denunció y nos pidió que denunciemos la violación a los DDHH y las torturas que se viven en el penal de mujeres del Alto Comedero. Una se siente muy pequeña frente a ella y a esa obra, imperdonable ante la oligarquía jujeña”.

Alejandra López de Sadop – CABA:

“Esa oligarquía rancia jujeña no le perdona su obra, la reivindicación efectiva de los derechos de los más necesitados. Guardo fervientemente en mi memoria el abrazo fuerte y firme que me dio ni bien nos recibió. Nos recibió con varios familiares y amigos, porque era el cumpleaños de su marido, fue una reunión con una atmosfera hermosa. Por momentos me sentí impotente por verla en esa situación, pero la vi fuerte. Nos pidió que denunciemos la tortura que sufren las mujeres en ese penal. Vi como todos los integrantes de la Tupac continúan con la firmeza de siempre en sus convicciones y las defienden de forma absoluta. Lo que me traje es el ejemplo de la lucha y la pelea, y la reflexión constante de  que juntos y juntas a la par vamos a seguir caminando. La flaca como todos le dicen, está más viva que nunca”.

Claudia Lazzaro del Sindicato de Obreros Curtidores:

“Fue para todas muy fuerte, hablar con ella y con todas las presas, que todas te hablan de lo mismo, que les preocupa los que están afuera. Y que temen que las sanciones, o las torturen. Los integrantes de la Túpac nos contaban la realidad de Jujuy hoy en día y la miseria en las que lo sumió este gobierno de Morales  y de Macri. Hay hambre en la gente y con el ruido en la panza es muy difícil pelear, entonces vuelvo a esa frase de Milagro que dice con la panza llena se pelea el doble, por eso nosotros los tenemos que ayudar. Ella nos agradecía que nosotras hayamos ido, y nosotras le agradecimos  a ella por la lucha, por no bajar los brazos, por resistir estar presa por hacer, por darles a los que menos tienen”.

Constanza Alonso de Secafspi (Anses):

“Cuando conocimos las obras de la Túpac nos sorprendimos, vimos realmente todo lo que hicieron por los que menos tienen, complejos enormes muy equipados. Sabia de la obra de la compañera pero al poder verlo supero mis expectativas ampliamente. Yo veo en las creaciones de Milagro y la Túpac la conclusión de un proyecto colectivo. Sigue con la misma fortaleza de siempre, y no pidió que sigamos peleando por su libertad, eso me movilizo mucho. Lo mejor que trasmitió es esa energía de seguir peleando, militando y seguir luchando. Como contrapartida hablando con los compañeros de la Túpac vimos el vaciamiento que les están realizando, como han perdido gran parte de lo conseguido, como Morales esta intentado quebrarlos, desde ese lado sentí mucha impotencia”.