Inicio / Gremiales / LEONI (Festram-Santa Fe) / «La resistencia real es del sindicalismo»

LEONI (Festram-Santa Fe) / «La resistencia real es del sindicalismo»

Desde la provincia de Santa Fe el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM), Claudio Leoni, dialogó con Sindical Federal. Tanto los municipales como los docentes pudieron romper el techo paritario, sin embargo, la situación económica es crítica y el análisis a futuro desmiente los pronósticos oficiales de una mejoría. Se acercan las elecciones y su singular importancia en esta coyuntura.

FESTRAM

Incialmente el dirigente se refirió al Paro General de actividades realizado el último 6 de abril «Era un reclamo a gritos de los trabajadores. La realización de la medida fue respetar la voluntad de una gran mayoría que le exigió a esa cúpula lo que las organizaciones sindicales habíamos pedido en el confederal que era un paro general. En ese contexto efectivamente el resultado fue producto de una lucha del movimiento obrero que no terminaba de canalizar la CGT. Significó una gran hecho de resistencia al modelo que plantea el gobierno nacional. En nuestro caso, los municipales venimos de una movilización en Santa Fe y Rosario concentrando compañeros en las dos cabeceras donde más de 10mil trabajadores estuvieron presentes planteando las exigencias que hay sobre el gobierno nacional y local en el tema paritario. Dentro del proceso de ajuste que se está dando en la Argentina, la poca defensa que podemos hacer del salario es a través de las paritarias porque el resto de las variables no las manejamos».

En la particularidad de los trabajadores santafesinos comentó Leoni que «estamos satisfechos ya que el contexto nos permitió llegar a un acuerdo paritario que rompiera este techo que impone el gobierno a la negociación colectiva. Hicimos un acuerdo entre el 25 y el 34%. Naturalmente, no podemos dejar de reconocer que en Santa Fe para los docentes, los municipales y otras áreas se generaron las condiciones de parte de la Provincia para tener una recuperación salarial mayor a la iniciativa nacional» destacó.

«Que la economía está mejorando es una mentira. Estamos bastante jodidos y el destino no es otro que el que proponen las elites argentinas». Los consultores y allegados al gobierno plantean lo que lleva el neoliberalismo en todos lados: el problema es el déficit fiscal. Y la propuesta para resolverlo es tomar un crédito externo para sacar un millón de trabajadores del sector público. Este análisis lleva a la refutación de los dichos del gobierno acerca de una mejoría. El santafesino rescató datos que ilustran claramente esta visión: «Venimos de un período de crecimiento económico del 2,1% dicho por el propio INDEC. De pronto caemos el 2,3% donde se empobrecen los trabajadores y los sectores populares. Argentina está en el puesto 5 entre los países de mayor evasión por parte de las multinacionales. Es un 4,2% del PBI. Las inversiones que vinieron el año pasado fueron inferiores a la fuga de capitales: por cada 5 dólares, 4 fueron al sector financiero y 1 a inversión».

El movimiento obrero y sus sindicatos está muy activo, es quizás el principal eje de oposición a las políticas neoliberales. Sin embargo existe aún la discusión entre sectores internos y algunos roces acerca de la liviandad o la firmeza de la respuesta entre diversos dirigentes. «Lamentablemente no es nuevo. Se escribieron las mejores páginas de la historia del movimiento obrero desde los sectores que hemos estado en la resistencia y que hemos tenido que dar la pelea contra aquellos dirigentes que estuvieron vinculados con estos modelos. La historia de diferencias en el movimiento obrero la vamos a seguir teniendo, lo importante es mantener a los trabajadores organizados y que tengamos conducciones que puedan empujar y protagonizar los procesos de lucha. Hay que ayudar que la unidad se concrete en la acción». Trajo además, un particular caso en el cual se muestra a las claras la situación. «Las suspensiones programadas en la empresa automotriz más importante de Santa Fe contó con la firma del SMATA local con autoridad para el despido de los trabajadores, es lamentable. Por otro lado tenemos trabajadores resistiendo, que han desplazado a sus delegados y están tomando la iniciativa. Esperamos poder darles contención cuando la dirigencia claudica».

Las elecciones legislativas están a pocos meses y las especulaciones son bastas en el campo nacional. Una de ellas será el accionar y la participación de las organizaciones gremiales en los armados electorales. «La resistencia real y efectiva se va a hacer desde el movimiento sindical. Indudablemente lo mejor que nos puede pasar para que esa lucha no tenga esfuerzo y sacrificio solo de los trabajadores es que tuviésemos desde el sector político una rotunda negativa al modelo macrista ganando la elección. Eso sólo se puede hacer en democracia a través de los partidos políticos. En esto el sector sindical ha quedado sin protagonismo dentro del proceso partidario. Igualmente no garantiza que un partido y sus representantes lo hagan en consecuencia. Ya lo hemos visto cuando muchos terminaron votando el pago a los buitres».

Para finalizar, el referente de FESTRAM destacó el porqué de la importancia de los comicios de octubre. «Así como es importante una la enorme movilización de la CGT, como lo es un paro general de gran adhesión de los trabajadores, también sería importante una manifestación del conjunto de la ciudadanía rechazando políticas que atentan contra el interés general».

ENTREVISTA: LAUTARO FERNANDEZ ELEM Y GABRIEL FERNANDEZ
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …