Inicio / Juventud / JUVENTUD CFT / Charla debate sobre los programas históricos del movimiento obrero

JUVENTUD CFT / Charla debate sobre los programas históricos del movimiento obrero

Por LORENA STAFFIERI

El pasado miércoles 26 de Abril, en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la charla debate, “Los programas históricos del movimiento obrero: De La Falda a los 26 Puntos de la CFT”, organizado por la Juventud de la Corriente Federal de los Trabajadores, que contó con una concurrida audiencia entre la que se encontraban militantes de diferentes sindicatos como Satsaid, Curtidores, Atilra, UOM Matanza, y Judiciales, entre otros.

Matías Velázquez, integrante de la juventud de la Federación Gráfica, oficio de moderador en el panel de disertantes que contó con la presencia de Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica, Carlos Tomada, Jefe de bloque del FPV en la Legislatura porteña, Héctor Recalde, Jefe del bloque kirchnerista en Diputados  y el referente de la juventud de la CFT y secretario General de Atilra General Rodríguez, Heber Ríos.

Fue precisamente Ríos quien abrió el panel, introduciendo  a los invitados: “En nombre de la juventud de la Corriente Federal le queremos agradecer a los compañeros de la Federación Grafica por cedernos el espacio, agradecerle también a todos los compañeros que estuvieron elaborando este primer encuentro. Tener la oportunidad de contar con un compañerazo como el «Gringo» Amichetti, el compañero Recalde que tiene muy en claro cuál es la situación que estamos atravesando hoy, y a la juventud por  asumir el compromiso de empezar a generar el debate no solamente en este tipo de encuentros. Me siento orgulloso de poder formar parte de la juventud de la Corriente, y de ver esta convocatoria de compañeros. Más allá de estar luchando en la calle, me parece necesario que asumamos el compromiso del recambio generacional dentro de las filas de la clase trabajadora, que asumamos el compromiso de capacitarnos y formarnos,  para que cuando nos toque ocupar un lugar dentro de la organización sindical a la que pertenecemos o en un espacio político,  lo podamos llevar delante de la mejor manera posible”.

Posteriormente se dio inicio a las disertaciones, como así también a las preguntas de los jóvenes presentes, quienes hicieron numerosas intervenciones.

Los programas del movimiento obrero dieron el puntapié para concluir que las políticas de estado favorable a los trabajadores deben retomarse, pero impulsando su profundización de forma tal que no se puedan derribar circunstancialmente de acuerdo al gobierno de turno. En este sentido es que se discutió que la participación de los trabajadores en la política partidaria es imprescindible para velar que el programa del movimiento obrero sea cumplido por quienes son elegidos para ese fin.

En este sentido es que, tanto Recalde y Tomada, se refirieron a que cuando se vuelva se debe actuar “a fondo” para poder terminar con los problemas que afectan al pueblo en su conjunto de raíz. Asimismo declararon que cuando una persona ocupa un lugar dentro de la dirigencia debe tomar partido por un proyecto de país, que se debe tomar partido de qué lado se elige estar. En ambos casos expresaron estar con la Corriente Federal de Trabajadores.

Cabe destacar, que en las semanas venideras se realizarán otros encuentros de similares características, en base a diferentes temáticas,  que están programadas  como trasfondo  para  el primer encuentro nacional de la Juventud de la Corriente Federal de los Trabajadores a realizarse prontamente.

Las intervenciones de los disertantes:

Héctor Amichetti: “El tema me parece clave dentro de esta construcción sindical que venimos haciendo desde este sector sindical, que es precisamente el desarrollo de un programa del movimiento obrero tomando como base los programas históricos que para nosotros, dentro de la corriente, son parte de una concepción sindical inseparable, el sindicalismo de liberación, es decir el hecho que sin independencia económica no hay justicia social. Como el movimiento obrero junto a las reivindicaciones laborales levanta un objetivo supremo que es la liberación nacional, un lineamiento que surgió de la más  rica experiencia sindical que ha sido con el peronismo que une la reivindicación del pueblo trabajador a la idea de un pueblo nacional soberano.

Es central bajo que concepción sindical nos organizamos, conducimos y llevamos a cabo la práctica gremial, y el tema de con que programa es fundamental, porque dentro de cada programa hay una concepción sindical determinada. El valor del modelo sindical argentino tiene que ver con el movimiento obrero absolutamente comprometido con la lucha político que defiende un proyecto de país soberano con independencia económica. Nuestra historia se consolida como movimiento obrero que nos distingue del resto del mundo con la experiencia histórica que fue el peronismo, un movimiento que nace con conquistas de tipo laboral que Perón las ejecuta antes de llegar al gobierno, como son los convenios colectivos o las vacaciones. Todas medidas de tipo revolucionarias, que generan lo que Perón llama el despertar de la conciencia del pueblo trabajador. Pero Perón también se plantea en ese tiempo cómo podemos mantener estas conquistas si no tenemos el control de la economía y el apoyo popular para sostenerlo. El proyecto si no tiene al lado lucha popular y acción queda en la teoría. Los programas nacen de eso pero en la resistencia. Nacen de los momentos más difíciles, como puede ser este. El primer programa del 57, de La Falda plantea control de los recursos naturales, control del comercio exterior el alineamiento con los países latinoamericanos, si uno mira unos años más tarde el programa de huerta Grande se puntos de mayor profundización, como la nacionalización de la banca, y la CGT de los argentinos incorpora temas de fondo que hasta el día de hoy tenemos que poner en debate, que es el tema de la propiedad, donde mencionaba que la propiedad solo debía existir en función social.  Esto es lo que es capaz de generar el movimiento obrero cuando sabe por lo que pelea.

Llevándolo a nuestros días solamente podemos confrontar al proyecto de la oligarquía con unidad, pero solo la podemos conseguir con un programa que defina qué proyecto de  país queremos. Por eso la Corriente Federal de los Trabajadores pone como un eje fundamental la unidad en torno a un programa y eso es hoy lo que está en debate en el movimiento obrero”.

Héctor Recalde: “La verdad es una cosa muy importante la vinculación con jóvenes dirigentes, no hay mayor vinculo de solidaridad que aprender para ayudar a defender los derechosa de los compañeros, es lo que buscamos en estos encuentros entre todos buscar la mejor fórmula para la defensa de los derechos, la ampliación de derechos como paso durante los gobiernos de Néstor y Cristina y la reconquista de otros derechos arrebatos desde la dictadura militar así que fíjense si será larga la lucha. La presencia de toda esta juventud nos da mucha fuerza de cara a esa lucha.

Cuando el pueblo está informado, tiene más poder y ahí radica la importancia de este tipo de reuniones. Yo me pregunto qué ley laborar  del 2016 para acá se tomó en favor de los trabajadores, una sola la ley anti despidos y encima Macri la veto. Tenemos que salir de estar a la defensiva, tenemos que avanzar”.

Carlos Tomada: “Yo quiero destacar los tres programas históricos porque fueron los tres programas unitarios, acompañados por la totalidad del movimiento obrero, algo que no volvió a ocurrir, son un ejemplo en el que nos tenemos que mirar de cara al futuro. Estos tres programas sintetizan las aspiraciones históricas del movimiento obrero para construir una patria justa y soberana. Yo volví a leer los programas en estos días y subraye algunos de los puntos fundamentales: integración económica con los países hermanos de Latinoamérica, desarrollo de la industria liviana, nacionalización de las fuentes nacionales de energía, salario mínimo vital y móvil, desconocer los tratados financieros firmados a la espalda del pueblo, planes de construcción de vivienda, impulsar un proceso de sustitución de importaciones congruente con el esfuerzo de la reactivación del aparato productivo nacional. Estos puntos, que son apenas algunos nos hablan de muchas de las cosas que se hicieron durante los doce años de Néstor y Cristina pero también de la necesidad de un programa político como decían anteriormente los compañeros para poder realizar el proyecto de país que queremos”.

Las preguntas:

Comenzada la ronda de preguntas se le consultó a los oradores cual era el programa del gobierno neoliberal, Tomada comento: “Ellos tiene un programa que va más allá de las medidas tomadas por Macri, para esos sectores el mal que impide que la Argentina crezca son los sindicatos, para la Argentina para tres o cuatro millones de personas nada más, primero van por la desocupación para disciplinar laboralmente, luego por la flexibilización y la baja de salario para debilitar a los sindicatos. Poca veces ha sido tan claro contra que y quienes peleamos”.

Amichetti agregó: “Nosotros tenemos que tener en claro; aunque muchos quieran afirmar que los tiempos cambiaron y nos quieran meter en la cabeza que el mundo hoy es otra cosa, que hay una continuidad histórica, siempre es actual el programa del movimiento obrero y lo que varía es que forma tiene la oligarquía”.

Consultados sobre cuales podían ser los pasos a seguir por parte de la actual conducción de la CGT, Amichetti también advirtió sobre un posible intencionalidad del gobierno: “Yo estoy convencido que el gobierno va a hacer todo lo posible para partir la CGT, esta es la realidad, el gobierno no puede tolerar una CGT unida que le haga un paro como el que ya le hizo una movilización masiva, y nosotros necesitamos una CGT que convoque y unifique más allá de los dirigentes que estén, peleamos por defender esa estructura que unifica a los trabajadores y hasta ahora no tenemos reemplazo a eso. Esta es una batalla que se está dando en estos momentos y es muy importante el trabajo de las CGT regionales en ese sentido”.

Comentarios

comentarios

Visite también

FB_IMG_1666923365297

La Corriente Federal homenajeó a Néstor Kirchner

  La Corriente Federal de Trabajadores recordó a Néstor Kirchner a 12 años de su …