Inicio / Juventud / #MADRES #JUVENTUDCFT / «Defendemos la lucha de miles de jóvenes que dieron su vida por un país más justo”

La Juventud de la Corriente Federal de los Trabajadores estuvo presente en la organización por los 40 años del aniversario de la gestación de las Madres de Plaza de Mayo. Desde tempranas horas colaboraron en la puesta a punto del evento, que contó con artistas invitados y una masiva concurrencia.

Por LORENA STAFFIERI

El pasado sábado 29 de abril se llevó la conmemoración de los 40 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo, en la mítica plaza, con aristas invitados y una multitud presente. La Juventud de la Corriente Federal de los Trabajadores estuvo, como ya es una costumbre, participando de la organización de la jornada desde tempranas horas.

El escenario se ubicó a metros de la Pirámide, alrededor de la cual marcharon acompañadas por la multitud a la hora de siempre, a las 15:30 hs, en una ronda que se extendió hacia Avenida de Mayo, la calle Perú, Yrigoyen, hasta volver de vuelta a la plaza. Desde las 13:30 hs, por el escenario pasaron artistas como Ignacio Copani, Pablo Riquero, la murga La que se viene, el grupo de percusión, Cafuncó y en el cierre La Bersuit.

Entre cada banda, se sumaron las palabras de Demetrio Iramain, director de la revista de las Madres Ni un paso atrás; Carlos Cuevas, referente de la agrupación Rodolfo Puiggrós; Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, entre otros.

Correa precisamente manifestó: “Para nosotros los trabajadores es una emoción muy grande. No tenemos que dejar pasar a todos los mártires de la clase obrera que dejaron su vida para defender al pueblo. Gran parte de los 30.000 compañeros desaparecidos eran trabajadores, que luchaban en talleres, en las fábricas en las oficinas y en los bancos defendiendo los derechos de sus compañeros”. Además agrego en la misma línea: “También hay que recordar que los militares coaccionaron con sectores de la patronal que hoy son parte de este gobierno oligarca, que fueron cómplices. Este gobierno de la oligarquía que coacciona con estos patrones está implementando las mismas políticas económicas que implemento la dictadura. Sepan que hay 75.000 compañeros y compañeras a lo largo y ancho de este país que tienen responsabilidades sindicales, que luchan todos los días para defender a sus compañeros, y que no son parte de esos diez o quince pavos reales que se pavonean en los canales mediático, en los medios monopólicos. Estos 75000 compañeros son la gran mayoría que luchan día a día son el resultado de esta nueva clase de trabajadores, y de políticas de estado, que fomentaron el trabajo que generaron los doce años de Néstor y Cristina que son parte de los cinco millones de trabajadores gestados durante ese tiempo”.

Luego alrededor de las 19 hs, llego el momento del discurso de Hebe de Bonafini, quien comenzó expresando: “Voy a hablar sentada, no porque soy vieja, sino porque estoy a punto de desmayarme de la emoción”. Hebe recordó a sus hijos y a todos los hijos e hijas desaparecidos en la última dictadura: esos hijos increíbles que no se quisieron ir del país aunque la cosa se puso peliaguda. Que sabían muy bien lo que estaban haciendo, no es que eran unos pobres pibes que no sabían. Ellos demostraron que estaban dispuestos a dar la vida por la Patria, esta Patria que nos dejaron

Hebe además recordó los doce años de gobierno Kirchnerista: Aunque les parezca mentira, Néstor y cristina hicieron realidad el sueño de ellos. Nos dejaron un país increíble, lleno de felicidad. Néstor también dio su vida, estaba enfermo y siguió igual porque quería una patria mejor”. Y agregó: “El mejor homenaje que nos hizo el mundo entero fue el que nos hizo Néstor diciendo que nosotros éramos sus madres y nuestros hijos sus compañeros”. También aprovecho para hablar de la actual coyuntura política en el gobierno de Cambiemos: Tenemos que estar preparados. Lo único que tenemos que hacer es laburar. Hay miles, millones de pibes, que están laburando, y eso me llena de orgullo” (…) “este gobierno viene por todo. Está en nuestras manos decir “para la mano Macri”, no te va resultar fácil porque hay un pueblo que pelea; es un pueblo que sufre, que no tiene trabajo, que sus hijos no comen”.

Posteriormente Bonafini inauguró la “Plazoleta Madres de Plaza de Mayo”, con una placa de venecitas con el histórico pañuelo blanco.

Al finalizar el evento, desde  de la Juventud de la Corriente Federal comentaron a Voces sobre su participación en la jornada: Nuevamente nos encontramos colaborando con las Madres de Plaza de Mayo en la conmemoración de los 40 años de lucha que llevan adelante por memoria, verdad y justicia. Semanas atrás estuvimos trabajando en el armado del Muro de la Memoria, que hoy se encuentra tapando la Casa Rosada, y que muestra a los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. Fue un día muy importante para las Madres, ellas son un símbolo de lucha y resistencia, y creemos que como juventud, es nuestro deber ser parte de esta fecha tan significativa, en la que también defendemos la lucha de miles de jóvenes que dieron su vida por un país más justo. Muchos de los desaparecidos, eran jóvenes militantes que pertenecían al movimiento obrero, compañeros y compañeras de nuestra misma edad y con nuestros mismo ideales”.