Inicio / Gremiales / OJEDA (Trabajadores Agrarios) / «El ministerio de Trabajo es un instrumento de las patronales»

OJEDA (Trabajadores Agrarios) / «El ministerio de Trabajo es un instrumento de las patronales»

Un día después de que el presidente de la Nación se hizo presente en un acto por el Día del Trabajador con Gerónimo Venegas, en Sindical Federal hablamos con Ernesto Ojeda, secretario general de la Federación de Trabajadores Agrarios para que nos comente cuál es la otra cara: lo que no representa el Momo y las condiciones en la que está el conjunto de trabajadores rurales y su creciente organización.

FOTO CFT

«Es difícil entender el surgimiento de nuevas representaciones sindicales en el ámbito agrario ya que no tienen visibilidad. El mundo del trabajo agrario no es noticia, más allá de la enorme cantidad de trabajadores y su diversidad. No se toma dimensión de la cantidad de actividades que hay en las provincias, en cada una de las regiones productivas» comienza comentando Ernesto Ojeda.

La ausencia de la UATRE y del Momo Venegas en el control de la situación de los trabajadores agrarios  no es un fenómeno reciente, viene desde hace décadas atrás, situación que hoy se ve agravada por el macrismo. Se dio entonces la necesidad de que sean visibilizadas las actividades y los conflictos cuantiosos que sufren los trabajadores. «Eso queremos representar. Estamos en sindicatos de distintas provincias, seguimos construyendo la Federación y participamos de la Corriente Federal de Trabajadores, único espacio en muchísimos años que prestó atención a nuestras luchas, que nos da oxígeno porque son compañeros que escuchan, se solidarizan y comprenden los temas que traemos».

Ojeda lo apuntó con claridad «Ellos son los ganadores de la historia argentina. Se aprovechan de su condición para dominar los gobiernos, salvo en excepciones como Perón, como Néstor y Cristina. Son ellos los que bajan línea sobre los medios de comunicación, inclusive sobre la formación de profesionales: los ingenieros agrónomos, los especialistas en «el campo» tienen una visión que apunta a no mirar la cuestión de fondo, solo lo superficial. Eso se traduce en la sociedad». Esta situación sirve en parte para explicar las condiciones desfavorables ante el conjunto del movimiento obrero y del sistema político argentino. «Uno entiende toda esa denigración del trabajador, esa falta de orgullo de levantar las banderas de la clase, todo producto de la derrota histórica que sufrimos. Es muy difícil que un dirigente político o sindical nos entienda porque directamente no estamos en agenda».

Según el dirigente en el conflicto del año 2008 con la resolución 125 «se despertó una fuerza que se sintió atacada por la intención de un gobierno de regular las ganancias de los dueños de la tierra, por eso respondieron con esa brutal política de desestabilización». En ese tiempo, empieza a hacer ver que sobre los trabajadores del campo se sostenía un régimen laboral aprobado en la dictadura. Posteriormente al conflicto, el tema se tocó a fondo: se retomó el viejo estatuto del peón rural del peronismo y se le agregaron los componentes nuevos. «De ahí sale la 26.727 es una ley que se trata en extraordinarias sólo una vez después de aquellas elecciones donde se gana con el 54%, sino no había posibilidad».

Es por esta ley que se creó el Registro Nacional de Trabajadores Agrarios (RENATEA), que estableció al Ministerio de Trabajo como responsable de regular y registrar a los trabajadores, «además impuso que la Comisión de Trabajo Agrario que nos incorpore a esta discusión (porque tener a las cuatro entidades hablando con el Momo era lo mismo que nada) ya que hacía años que no se discutía salarios».

Acerca del avance del macrismo, Ojeda reflexionó «Creo se ha dejado pasar la oportunidad que se había generado de poder sentarse a la mesa de discusión realmente. En este momento estamos perdiendo la esperanza que empezamos a tener en 2007 de igualarnos como trabajadores al conjunto de los convenios colectivos».

El 2017 se dieron y parecen crecer los conflictos laborales, la disposición de las organizaciones frente a eso es una de las preocupaciones más grandes de los dirigentes. «Los próximos meses vamos a terminar de consolidar la Federación de Trabajadores Agrarios que reúne a sindicatos que se crearon o normalizaron en la etapa anterior. Cuesta mucho avanzar. El ministerio de trabajo es un instrumento de las patronales. Nos urge ganar tiempo y fuerza en la organización. Es difícil por la diversidad de actividades, la dispersión que hay y la necesidad de movilidad constante para llegar a todos. Estamos en cada una de las provincias consolidando nuevos cuadros, nuevos militantes»

Finalmente, Ojeda se refirió a la coyuntura político electoral de este año. «La realidad es que no fueron solo las clases medias urbanas las que votaron a Macri, muchos humildes le dieron el voto a este proyecto. Ojalá que Cristina retoma su rol de dirigir al conjunto del pueblo. Soy optimista para la próxima elección, es difícil pero el enemigo es claro. Falta esa dirigencia que aglutine a todos los que estamos en contra de este modelo» concluyó el salteño.

ENTREVISTA: LAUTARO FERNANDEZ ELEM Y GABRIEL FERNANDEZ
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …