Inicio / Gremiales / Resumen de los conflictos sindicales de la semana

Resumen de los conflictos sindicales de la semana

Por LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Luego de un paro de 24hs se destrabó el aporte del Estado a SanCor. Despidos en la planta de Ingredion de Baradero y en la talabartería Jocri de la Capital Federal. Última semana de la Escuela Itinerante frente al Congreso Nacional. 

Ingredion (Baradero)

El Sindicato de Refinerías de Maíz informó que la empresa definió echar 183 personas entre despidos directos, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Eso suma a 140 y además el 28 de abril envió 69 telegramas, 47 para la planta de Chacabuco y 22 en la Baradero superando las 200 bajas. En la ciudad ya cerró la química Atanor que se mantiene en conflicto lo cual agrava la situación de la ciudad en general. La actividad no se encuentra en crisis en el país, simplemente alegó la necesidad de bajar los costos de producción. El sindicato propuso alternativas para este fin pero la compañía optó por prescindir de decenas de trabajadores. Ambas plantas se encuentran paralizadas y se reclama la intervención del ministerio de trabajo.

SanCor

ATILRA ejecutó un paro nacional de 24hs en respaldo a los trabajadores de SanCor que sufren la paralización de distintas plantas desde hace meses. Después de muchas negativas a los pedidos de reunión y del incumplimiento de acuerdos firmados, el Gobierno habilitó el envío de fondos por 450 millones acordando la disminución de aportes de las empresas al sindicato en la industria láctea.

Talabartería Jocri S.A.

El 1 de Mayo 60 trabajadores de la manufactura del cuero se enteraron de que la empresa cerraba sus puertas y mudaba su producción al Paraguay. La empresa ya venía pagando los sueldos y aportes sindicales a destiempo y el 28 de abril presentó la quiebra. Sin información sobre indemnizaciones, los obreros decidieron tomar la planta que produce monturas para caballos con el reclamo de la reincorporación a los puestos de la fábrica ubicada en Montenegro 1600 en la Capital Federal.

UOM

La Unión Obrera Metalúrgica se encuentra en negociación paritaria. Fueron rechazados los ofrecimientos que hicieron las cámaras patronales y se dilata una definición. Francisco «Barba» Gutiérrez señaló que «la paritaria ya está un mes atrasada» al encontrarse muy lejos la oferta del 30% que reclama el sindicato. El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que vence el viernes 19 de mayo. La semana próxima será definitoria para la negociación.

 

Docentes

CTERA levantará la Escuela Itinerante emplazada frente al Congreso y comenzará con ella un recorrido por el interior del país. Luego de casi un mes desde su apertura, la paritaria nacional sigue sin ser convocada y varias provincias acordaron un aumento que supera el techo pretendido por el gobierno nacional.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …