Inicio / Sin categoría / REPUDIO AL 2X1 / Acto de la CFT y posterior movilización a Plaza de Mayo

REPUDIO AL 2X1 / Acto de la CFT y posterior movilización a Plaza de Mayo

El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia convalidando el beneficio 2×1 para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad hoy tendrá un repudio masivo, multitudinario, en las calles. El epicentro será la Plaza de Mayo a partir de las 18 hs.

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) participará de la movilización, previo a ello la Comisión de Derechos Humanos de la CFT realizará un acto en la sede de  Asociación del Personal Superior de Energía Eléctrica (APSEE). Será a partir de las 16 hs. en la calle San José Nº 241.

Los organismos de derechos humanos y organizaciones políticas, sindicales y sociales, realizarán hoy una concentración en Plaza de Mayo en rechazo al fallo de la Corte Suprema que habilita el cómputo del 2×1 en las condenas por delitos de lesa humanidad. Abuelas, Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, junto a numerosas corrientes populares, se presentarán ante la Casa de Gobierno desde las 18 bajo la consigna “Señores jueces: nunca más“.

Habrá actos similares en diversas localidades del país, donde también organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas locales se pronunciaron en rechazo al fallo de la Corte. Vale recordar que tres de los cinco jueces que forman la Corte Suprema aprobaron una reducción de condena para el ex agente Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión. El martes fueron acusados de prevaricato los tres jueces que votaron el fallo (Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz) por considerar que se hizo de manera arbitraria y contrario a lo que dictan estándares internacionales en la materia.

Vale recordar que tanto Horacio Rosatti, como Carlos Rosenkratz son los jueces que se sumaron por impulso del actual gobierno nacional, a los que incluso intentó meter de prepo con un insólito decreto para evitar la discusión correspondiente en la Cámara de Senadores.

El otro voto a favor del 2×1 fue de Elena Highton de Nolasco, la jueza que pese a cumplir 75 años, la fecha límite marcada por la Constitución Nacional se mantiene en el cargo a partir de una medida cautelar. En ese sentido, pese a un primer intento político de parte del Gobierno nacional para avanzar en su jubilación hubo un llamativo cambio de actitud por el cual la jueza se mantiene en su cargo. Algunos maliciosamente mencionan que eso podría tener relación con su voto.

C_UccEfWsAEMrE3