Inicio / Gremiales / ACTO COMISIÓN DDHH CFT / «Que se hagan cumplir las condenas y se juzgue a los responsables civiles»

ACTO COMISIÓN DDHH CFT / «Que se hagan cumplir las condenas y se juzgue a los responsables civiles»

Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

El miércoles 10 de marzo en el marco de las tantas actividades en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia y anterior a la multitudinaria movilización que se manifestó en contra del beneficio del 2×1 a los genocidas, la Corriente Federal de Trabajadores realizó un acto en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) donde militantes y dirigentes de distintos sindicatos se reunieron para rechazar la decisión judicial y reafirmar el compromiso con la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

18401909_1659792290982963_9047709098121934262_o

Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

La actividad fue encabezada por Carlos Barbeito, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Corriente Federal de Trabajadores, histórico dirigente del sindicato de molineros y del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) quien señaló «Están bajándole el precio a los derechos humanos, desconociendo, negando la realidad. Este pronunciamiento contundente del pueblo argentino ha llevado a los mismos legisladores del oficialismo, quienes fueron los autores intelectuales de este fallo, a recular en chancletas y ahora resulta que son más papistas que el Papa, cuando hablan uno no sabe si son del gobierno de cambiemos o de Amnistía Internacional».

Seguido tomó la palabra el anfitrión, Carlos Minucci, secretario general del sindicato de personal superior de energía eléctricaquien reafirmó el compromiso de la Corriente con la lucha por los derechos humanos y resaltó la gran cantidad de compañeros trabajadores que fueron perseguidos y asesinados por la dictadura militar, por los cuales se debe defender esas banderas y plantarse como lo hace el pueblo argentino a las decisiones de la corporación judicial.

Por su parte, Víctor Carricarte, secretario general de los trabajadores de Farmacia, destacó que «Los quieren dejar en libertad porque este gobierno quiere llevar adelante el mismo modelo económico. Hay que hacer este paralelismo. Cuando desaparecían nuestros compañeros allá en la década del setenta luchaban por mayor poder adquisitivo, por una patria libre, justa y soberana, por eso mismo luchamos hoy. Desde la Corriente dijimos que con este modelo no se negocia, hay que confrontar. No es solo lo económico, atrás va la libertad de los genocidas».

En el acto se encontraban presentes además Fabian Felman (CEA), Rubén Lafuente (Molineros), Carlos Ortega (SECASFPI) y muchos otros dirigentes y militantes de los sindicatos de la Corriente.

La secretaria general de SITRAJU-CABA, Vanesa Siley tuvo un fuerte discurso, donde resaltó que «Hablamos de delitos de lesa humanidad porque lesionan no solo a sus víctimas sino al conjunto de la humanidad, por eso tenemos que decir que no a este fallo de la corte. La gran mayoría de esos 30.000 eran delegados y delegadas de fábrica, eran trabajadores. Eso nos tiene que llenar de orgullo, fueron nuestros compañeros los que dejaron la vida y son el legado que continuamos» indicó la dirigente judicial.

Quien estuvo a cargo del cierre fue Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense. «Cuanto más grande es la conciencia y la organización de un pueblo, más grande es el genocidio. En el 76 fue mucho más que la Patagonia Rebelde o que la Semana Trágica, ya había un construcción de conciencia y organización de nuestro pueblo que era de abajo para arriba y que es lo que había que destruir para aplicar el plan que aplicó la dictadura y que seguimos sufriendo hoy». En un fervoroso discurso, Amichetti concluyó «En aquel momento actuaron corporaciones que hoy siguen intactas. La corporación judicial, la corporación mediática, las corporaciones económicas. Con nuestro programa estamos desafiando a esas corporaciones. No solo hay que hacer cumplir las condenas, hay que juzgar a todos aquellos hombres y mujeres del poder económico fáctico que alentaron a esa dictadura porque ellos son los verdaderos genocidas».

Posteriormente se proyectó un video histórico conmemorativo de la Corriente Federal y para finalizar, la comisión de Derechos Humanos hizo un emotivo homenaje a Carlos Barbeito con la entrega de una bandera con la leyenda «Memoria, Verdad y Justicia» realizada artesanalmente con tejidos y costuras de distintos materiales por los integrantes de la comisión y compañeros de largos años de militancia junto al molinero.

18402052_1659793234316202_5840321494508139346_o

18449325_1659792350982957_7422479841287162198_o

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …