Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

Por LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Continúa el conflicto en las universidades, se prepara una gran marcha para el próximo martes 16 de mayo. Los docentes bonaerenses reclaman la restitución de lo descontado por la gobernadora Vidal. La paritaria metalúrgica no se resuelve y se preparan medidas de fuerza. Se paraliza la producción en un molino en Benito Juárez. Conciliación obligatoria en la refinería de Maíz bonaerense Ingredion.

Molino Morixe Hermanos (Benito Juárez)

A los trabajadores les adeudan el mes de abril, un porcentaje del bono de fin de año, embargos judiciales atrasados y falta de pagos de obra social de la cuota sindical. Desde la Unión Obrera Molinera Argentina que conduce Rubén Lafuente, señalaron que se trata de un paro de actividades que involucra a 90 molineros.

Ingredion (Chacabuco)

La refinería de Maíz que posee plantas en Chacabuco y Baradero envió un plan de reestructuración que implica el despido de cientos de trabajadores. Muchos de ellos ya recibieron el telegrama y otros tantos han suspendidos sin recibir notificaciones acerca de su reincorporación a las tareas. El ministerio de trabajo dictó la conciliación obligatoria a vencer dentro de dos semanas. El intendente de Chacabuco decidió suspender la Fiesta Nacional del Maíz que se realiza en esa localidad por la situación de los trabajadores. «No tenemos nada que festejar» destacó Víctor Aiola.

Docentes Universitarios

Se desarrolló una semana de lucha convocada por los distintos sindicatos de educadores universitarios. La oferta salarial sigue sin superar un 18% en 3 cuotas por parte del Ministerio de Educación de Esteban Bullrich. Los sindicatos docentes, federaciones y agrupaciones estudiantiles convocaron a una movilización nacional el martes 16 de mayo que se prevee que superará incluso la gran marcha universitaria del 12 de mayo del 2016.

Docentes (Provincia de Buenos Aires)

Los sindicatos reunidos en el Frente de Unidad Docente realizaron medidas de protesta (sin paro) en toda la Provincia el día viernes reclamando la restitución de lo descontado por orden de la gobernación en sus días de paro. Ya fue ordenado por la justicia pero aún no se efectivizó el pago de los descuentos a los maestros por hacer valer su derecho constitucional a la huelga.

Unión Obrera Metalúrgica

La UOM reclama un 30% de aumento que es respondido por las cámaras empresarias con un ofrecimiento que no supera el 20%. El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que finaliza el martes 23 de mayo. El día 22 la organización tendrá la siguiente reunión donde movilizará a miles de delegados para exigir el aumento. De no cerrar un acuerdo, se proliferarán las medidas de fuerza comenzando con retenciones de tareas de 30 minutos en las distintas plantas.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …