Inicio / Gremiales / GREMIOS UNIVERSITARIOS / Se movilizan «En defensa de la universidad pública»

GREMIOS UNIVERSITARIOS / Se movilizan «En defensa de la universidad pública»

Sindicatos de docentes universitarios junto a organizaciones estudiantiles se movilizarán con la consigna “En defensa de la universidad pública”. La concentración comenzará en el Congreso de la Nación a las 17 hs., para luego marchar por Callao hasta la calle Paraguay donde se realizará el acto principal a metros del Palacio Pizzurno.

0014745457

El principal motivo de la movilización se debe al empantanamiento de la discusión salarial donde el Gobierno busca imponer el techo salarial del 20% de aumento en cuotas. La demanda de los gremios es de un incremento salarial del 35%  buscando recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016 y empardar una inflación que en 2017 sigue en niveles calientes (casi el 10% en el primer cuatrimestre) y que se proyecta que sea del 25%.

Más allá de la disputa salarial también hay fuertes críticas al desinterés de parte del Gobierno nacional en la educación pública en general y en la universitaria en particular. La vuelta de la concepción neoliberal de imponer la lógica de los negocios en el ámbito educativo.

Participarán de la marcha  las federaciones Conadu, Conadu Histórica, Fedun y Fagdut, Sadop (que nuclea a docentes de universidades privadas, UDA, Ctera y Ademys (representan a los profesores de colegios preuniversitarios); y  también darán el presento los trabajadores del Estado reunidos en ATE. La Federación de Estudiantes Universitarios (FUA) serán parte del acto con la lectura de un documento.

Después de seis reuniones paritarias, donde el Gobierno no cambió sustancialmente sus propuestas (nunca superó el techo del 20 por ciento de aumento, en cuotas), y después una semana de paros y jornadas de protesta, los docentes universitarios esperan que la marcha sea contundente y fuerce al Ministerio de Educación a escuchar sus reclamos. Las federaciones estudiantiles serán parte de la movilización y tendrán su lugar en el acto central. Los científicos también tendrán su propia columna, donde sumarán sus reivindicaciones a las de los profesores.

“Hay un objetivo disciplinador en este accionar del Gobierno. Tienen la intención de entregar los estudios universitarios a la actividad privada e introducir, en lo que quede de la universidad pública, las lógicas de mercado”, afirmó Carlos De Feo, secretario general de Conadu, quien agregó que el macrismo busca que las casas de estudio no sigan trabajando en pos del bienestar de la población, sino que se pongan a conseguir fondos y se entreguen a las necesidades de los grandes capitales. “Esta es la política que estamos disputando –remarcó De Feo–. Esperamos que el Gobierno entienda esta señal y sea capaz de empezar a discutir de manera diferente. Si no, seguiremos luchando.”