Inicio / Mujeres Sindicalistas / GABRIELA REARTES (ATRES) / “No se conoce la realidad de los trabajadores agrarios”

GABRIELA REARTES (ATRES) / “No se conoce la realidad de los trabajadores agrarios”

Gabriela Reartes, trabajadora y militante rural de Salta, fue entrevistada en Radio Gráfica en el programa En Qué Nos Parecemos conducido por “Pocha” Pagano y Vivian Elem.  Allí describió la dura situación del trabajo agrario, sobre la desprotección y complicidad de las patronales por parte de la UATRE, el gremio que lidera el “Momo” Venegas. 

gabriela-reartes-765x510

Gabriel Reartes es trabajadora rural, integrante de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES), a su vez parte de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FETAAP). Fue entrevistada en el programa de Radio Gráfica “En Que Nos Parecemos” en donde narró la dura vida de los trabajadores agrarios, la ausencia de la UATRE, liderada por Gerónimo “Momo” Venegas, viejo cómplice de las patronales agrarias, hoy devenido en figura del sindicalismo oficialista.

La entrevista comenzó indagando sobre la situación de los trabajadores rurales en el norte del país. Es así que Gabriel Reartes contó como vivió desde pequeña y cual es la situación hoy en día del trabajador agropecuario.

El trabajador agrario, la trabajadora agraria empieza de muy chica a trabajar. Yo por ejemplo empecé a trabajar entre los 6 o 7 años, ayudando a mis padres a pasar la hoja en el tabaco, porque vivía en una finca donde el patrón tenía tabaco, ají y poroto. Es a destajo el trabajo agrario, entonces mas producción haces, mas trabajas, un poco más ganas para llegar aunque sea al jornal”, relató Reartes.

Ademas aclaró: “Yo a los 13 años recién pude trabajar para mí, tener plata para mí con un recibo”.

Una de las preguntas fue sobre el modo en cómo viven lo que sucede los trabajadores agropecuarios en Salta, allí  expresó: “Es un no entender estar desinformado, no entender el porqué trabajás tantas horas, trabajás 12 hs, 14 hs, 16, hasta 18 horas estas trabajando para poder sobrevivir. Yo me ponía a pensar y decía ¿por qué trabajamos tanto? o ¿por qué mi padre trabaja tanto? y ¿por qué mi mamá esta tan metida en el potrero y no nos alcanza? No nos alcanzaba para comer, no teníamos los privilegios que veíamos que tenían otros chicos cuando íbamos al colegio. El de estrenar un delantal, una mochila, el de estrenar zapatillas que para nosotros en ese momento era muy importante porque queríamos estrenar algo el primer día de clases y no podíamos hacerlo. Siempre me pregunte el porqué”.

La verdad que hay mucha ignorancia, los trabajadores ignoramos cuales son nuestros derechos. El saber que nos tienen que pagar un sueldo digno. Tener la oportunidad de irnos de vacaciones. Poder elegir como comprar o que comprar, darnos un gusto. Es difícil para el trabajador rural o agrario digo yo, siempre estás en el día a día, en que vamos a comer o como vamos a llegar” agregó Gabriela Reartes sobre la situación de los trabajadores rurales.

Ademas describió con un ejemplo personal la niñez y la escolaridad de los hijos de trabajadores rurales: “Yo recuerdo la preocupación de mis padres o los escuchaba discutir, porque mi padre me decía que no quería que estudiara ni siquiera la primaria y mi madre le decía que sí. Mi padre me decía: ´no vas a ir a estudiar porque si vas a estudiar es un gasto, en cambio si no estudias vas a trabajar y vamos a tener algo mas´“, narró  Reartes.

¿Cómo viven, en que condiciones los trabajadores rurales? fue otra de las preguntas. “En Salta vivimos en la misma finca del patrón. Mi casa es del productor, del dueño de la tierra. Son conventillos, en los cuales te hacen un baño a veces. Algunas casitas son de barro, entonces se caen por las lluvias y es un desastre vivir adentro porque no sos nada. Yo a veces veo las películas de la esclavitud y son iguales. Terminas agachando la cabeza porque si vas a reclamar algo te echan. Te dicen ´yo te pago así, si no te gusta te podes ir´. ¿Y a donde te vas a ir con tus hijos?” se preguntó Gabriela Reartes.

También le preguntaron en relación al gremio que nuclea a los trabajadores agropecuarios y que debe protegerlos de estas situaciones repudiables: “Tendría que protegernos UATRE. Automáticamente cuando te ponen en blanco como es un solo sindicato, te afilian, pero no te protege. El sindicato es nacional, te descuentan el 2%, está en todas las provincias. Por eso también la traición del “Momo” Venegas hacia el trabajador, porque no tiene necesidad de hacer campaña. El movimiento obrero ha avanzado muchísimo en los derechos y hace cuantos años que está y el trabajador agrario no avanza. Ni siquiera tenemos una ley de contrato de trabajo. Nosotros tenemos un reglamento aparte. En el 44 Perón hizo el Estatuto del Peón Rural el cual nos dio derechos, luego en la dictadura los empresarios nos hicieron lo que quisieron. Y recién en 2011 una mujer presidente a poner una ley 26.727 que nos daba igual derechos que en la Ley de Contrato de Trabajo. Nos hizo sentir como trabajadores, la ley está vigente pero esta débil. Ustedes saben que con este gobierno, se derogaron algunos artículos y le entregaron al Momo Venegas el RENATRE“, describió Gabriela Reartes.

Por último, dejó un mensaje esperanzador, de acción de cara al futuro. “Nosotros somos varios sindicatos que nos estamos juntando. buscar mostrar la realidad de lo que está sucediendo. Agradecemos a la Corriente Federal de Trabajadores que nos permitieron participar con ellos“.

Siempre alguien empezó la lucha” finalizó.

FUENTE: “En Que Nos Parecemos”  con “Pocha” Pagano y Vivian Elem en Radio Gráfica 89.3 (Sábados de 13 a 14 hs.)

TEXTO: Mauro Cavallín

Comentarios

comentarios

Visite también

21314595_1699555697006622_5930119953797989621_n

Documento del Segundo Encuentro de Mujeres Sindicalistas

Se dio a conocer el Documento con las conclusiones del Segundo Encuentro de Mujeres Sindicalistas …