Inicio / Gremiales / CORREA / «Tenemos que establecer lazos con los compañeros que luchan y resisten»

Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores conversó con La Señal en el aire de Radio Gráfica apenas finalizado el acto lanzamiento de la Corriente Federal de Trabajadores en el partido bonaerense de Pehuajó.

curtidores

«Estamos muy contentos porque se demuestra el sentido federal que pregonamos. Es importante porque hubo muchos compañeros que fueron protagonistas de este marzo de lucha, de movilizaciones, del gran paro del 6 de Abril. En cada pueblo, cada ciudad y cada región está la gran mayoría de los militantes del llano que adhieren a la Corriente. Venimos a agradecer a esos compañeros que no salen en televisión pero que son los que no traicionan, los que no se doblegan, que luchan y resisten. Tenemos que establecer lazos con esos compañeros» narró Correa sobre la presentación de la Corriente Federal de Trabajadores en Pehuajó

La anterior semana, el histórico dirigente de Unión Ferroviaria y de la CGT de los Argentinos, Lorenzo Pepe estuvo en el Sindicato de Curtidores dando una charla y conversando con los trabajadores. «Fue una muy grata experiencia tener una partecita viva de la resistencia del movimiento obrero. Lamentablemente lo que más tenemos que destacar de Lorenzo es cuando habló acerca de la situación de la dirigencia ‘tienen que tener un retiro honroso, si no van a luchar denle lugar a las nuevas generaciones’. Escuchar eso de alguien que luchó tanto habla de que muchos no estamos en el camino equivocado» destacó Correa.

Otra figura con la que se encontraron los curtidores fue con el presidente del Ecuador (en sus últimos días en el cargo), Rafael Correa, finalizado el acto de entrega del Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Quilmes.«Lo fuimos a esperar a la universidad y cuando le dijimos que éramos trabajadores se puso a charlar con nosotros. Tenemos que defender la Patria Grande. Nos hizo ver que el ‘Vamos a Volver’ fue más allá de las fronteras argentinas, hay muchos y muchas en Latinoamérica que quieren que regrese Cristina Fernández de Kirchner».

Walter Correa es uno de los integrantes más activos de la Corriente Federal de Trabajadores, se lo puede ver en numerosos actos y jornadas en distintos puntos del país. De estas experiencias, el dirigente destacó la visión que tienen los trabajadores con los que se encuentra en esos espacios acerca del proyecto de la CFT. «Lo interesante del proceso es que hay compañeros cuyas organizaciones no están en la Corriente, pero que vienen y te dicen ´nos gustaría que nuestros sindicatos estén ahí. Por qué los dirigentes no hablan todos así como ustedes` nos llena de orgullo. Esta prédica sistemática llega a la base y cuando vamos está ese reconocimiento. En Pehuajó vinieron compañeros textiles despedidos y les dimos una mano con el tema de telegramas y otras cuestiones. Intentamos ser el faro en una tormenta donde muchos miran al costado».

Consultado por Leonardo Martín acerca de su reflexión de cara a octubre, el hombre de Moreno señaló que «Tiene que haber centralidad en los laburantes que luchan y pelean, que sean parte, que integren las listas de ese gran frente nacional y popular para contrarrestar el avance de la oligarquía. No tenemos un peronómetro, pero sí tenemos una realidad, una vara. Hay que preguntarle a los compañeros qué hicieron durante este año y medio y qué están dispuestos a hacer. Tenemos que fortalecer el trabajo sobre esos dirigentes que no le levantaron la mano a la gobernabilidad y al imperio. Los compañeros que tenemos que destacar son esos que están en la fábrica, que se revelan desde la base«.

Finalmente, se refirió al conflicto de la Cooperativa CueroFlex, cuyos trabajadores durante la última semana tomaron la sede de la energética Edenor «No negocia el pollo con el cocinero, con la oligarquía no tenemos nada que negociar. Muchos trabajadores de la cooperativa son de villa La Rana y exportan su trabajo al mundo. Los están ajustando mediante la energía, cercenan su fuerza de trabajo y obviamente su plato de comida. Vamos a seguir peleando. No integramos el triunvirato de los movimientos sociales, integramos las organizaciones que luchan» concluyó el referente de la Corriente.

ENTREVISTA: LEONARDO MARTIN Y GABRIEL FERNANDEZ
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM