Inicio / Gremiales / ORTEGA (SECASFPI) / «Tenemos que pelear por las grandes mayorías»

ORTEGA (SECASFPI) / «Tenemos que pelear por las grandes mayorías»

Pasó por el aire de Sindical Federal Carlos Ortega, secretario general del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares Para el Personal de la Industria (SECASFPI) que nuclea a trabajadores del ANSES y, también integrante de la Corriente Federal de Trabajadores.  Se refirió, entre otras cosas, al reciente acuerdo salarial firmado por  UPCN al que consideró “que tiene un piso muy bajo”. También dejó  su opinión sobre el actual momento político.

160630-CarlosOrtega

El acuerdo firmado por UPCN establece un aumento para la paritaria 2017 del 20% en tres cuotas. Una cifra que va por debajo de las expectativas inflacionarios para este año, que se estima en al menos un 25%.

Nosotros estamos un poco por arriba del esquema salarial en Argentina pero eso no implica que uno tenga que perder poder adquisitivo por eso reclamamos que todo lo que venimos perdiendo en este año y medio recuperarlo. El acuerdo macro nacional, donde se firmó el 20% no tiene asidero” explica Ortega. Según expresó el retraso salarial llega al 15%, más la expectiva inflacionaria para los meses por delante.

El acuerdo de UPCN es un piso muy bajo. El año pasado aceptamos el acuerdo marco de UPCN pero no por eso dejamos de pelear por una suba salarial” completa.

Nosotros tenemos convenio propio con el ANSES como organismo descentralizado. Lamentablemente hay un nuevo decreto a nivel nacional donde el Ministerio de Modernización tiene que participar en todas las discusiones salariales ya sea dentro del convenio marco nacional como dentro de los organismos descentralizados. No por eso nos vamos a callar la boca ni ante Quintana ni ante Macri o Basavilbaso” desafía Ortega al narrar la situación concreta de los trabajadores de ANSES.

Luego se refirió a cuestiones más amplias del momento político que atraviesa el país y en el objetivo del Gobierno de bajar salarios para lograr una supuesta competividad. “Estamos ante una pelea clásica de distribución del ingreso. Hoy el Estado está gobernado por los dueños de las grandes corporaciones y por los grupos concentrados. Ellos pelean por esos intereses, nosotros tenemos que pelear por las grandes mayorías” aseveró Ortega.

Nosotros luchamos para que no se enfríe la economía, ellos generan más recesión, endeudan al país en desmedro de un círculo virtuoso de más trabajo, más aportes, más trabajadores, más producción. Con este gobierno es a la inversa, más especulación financiera, capitales golondrinas que vienen a especular” diagnostica.

Nosotros estamos por otro proyecto de país, por eso la Corriente tiene un programa de 26 puntos, dentro de los cuales está la reforma del sistema financiero y previsional, la defensa de un comercio exterior manejado por el Estado. Uno apunta a un país más justo donde la distribución de la riqueza se la tenemos que doblegar a estos grupos concentrados” completó.

LM