Inicio / Gremiales / Se lanzó la Regional Mercedes, Luján y General Rodríguez de la CFT

Se lanzó la Regional Mercedes, Luján y General Rodríguez de la CFT

La Corriente Federal de Trabajadores lanzó un espacio de unidad gremial en la zona oeste del Gran Buenos Aires en un acto en el club San Lorenzo de Luján. Para el lanzamiento estuvieron presentes varios referentes locales y nacionales de la CFT. (FUENTE VOCESDELOSPUEBLOS.COM.AR)

Corriente Mercedes, Luján, General Rodríguez

El 24 de Mayo se lanzó en el Club San Lorenzo de la Ciudad de Lujan, la Regional Mercedes, Luján, General Rodríguez (M.L.G) de la Corriente Federal de Trabajadores integrada por una numerosa cantidad de gremios. Con una mesa conformada por varios referentes del espacio intersindical, todos los discursos hicieron hincapié en la necesidad de conformar un movimiento obrero organizado, unido y sustentado en un programa de gobierno en defensa de la clase trabajadora.

El acto comenzó alrededor de las 19 horas en una sala colmada por 400 militantes, gran cantidad de ellas de agrupaciones sindicales, aunque también se hicieron presentes dirigentes y  agrupaciones políticas de la zona que adhirieron al lanzamiento.

Para comenzar el acto,  se leyó un documento que remarcó que el surgimiento de la  Corriente Federal de Trabajadores fue una respuesta ante la avanzada del gobierno oligárquico encabezado por Mauricio Macri, inspirada en “las grandes epopeyas del movimiento sindical, la heroica resistencia y los históricos pronunciamientos de La Falda 1957, Huerta Grande 1962, programa del 1 de mayo de la CGT de los argentinos de 1968, los 26 puntos de la CGT 1985 y el programa del Movimiento de Trabajadores Argentinos 1994”.

Hubo una breve reseña del surgimiento de la Regional M.L.R de la CFT, siendo Luján el lugar donde se realizó una primera reunión en el Sindicato de Trabajadores Municipales del distrito; “empezamos a charlar pero también empezamos la lucha” relataron. Una de las primeras se realizó acompañando un conflicto de los trabajadores bancarios, luego a docentes universitarios en un corte de ruta, reuniones con trabajadores textiles que sufren los nocivos efectos de la libre importación, lo que desencadenó un pedido de comunicación en la ciudad de la Virgen para declarar la emergencia textil. También se mencionó la imponente movilización que se realizó ante el despido de un trabajador de la empresa Lácteos MePi, cuyo resultado fue la reincorporación inmediata, el acompañamiento a los reclamos salariales de los trabajadores municipales; todos estos reclamos se dieron con marchas históricas en la Ciudad de Luján, que no suele verse alterada más que por las visitas dominicales de miles de turistas en la Basílica.

Fueron varios los oradores de la jornada, entre ellos Héctor Amichetti (FGB), Walter Correa (Curtidores), Heber Ríos (Atilra – Gral. Rodríguez),  Mauricio Duarte (molineros), Miguel Pastorini (Asociación Bancaria),  Gabriela Reartes (ATRES), Leonardo Bilanski (representante de una organización de empresarios nacionales)

Uno de los puntos más intensos del acto fue con el discurso de Héctor Amichetti, quien remarcó el carácter federal de la Corriente y la necesidad de construir una CGT democrática, rompiendo la “idea de una conducción centralizada donde parece que unos pocos dirigentes tiene todo el poder del movimiento obrero”. Por otra parte, señaló que la organización de las regionales de la CGT debe darse “de abajo para arriba, con la participación de los compañeros que están en cada región. Uno, dos dirigentes, no son la CGT, la CGT es el movimiento obrero organizado”. exclamó.

Haciendo hincapié en la conformación de un movimiento obrero organizado, sostuvo que la unidad debe darse en torno a un programa. Citó al programa de 26 puntos de la CFT en el cual se establece que “estamos en contra de que el país se endeude nuevamente, estamos en contra de que sea atacada la industria nacional, de la especulación financiera, estamos en contra de una inserción inteligente en el mundo, como dice el Presidente, porque somos parte de una integración latinoamericana que es la única que le puede dar la liberación a los pueblos”.

Con respecto al sector del movimiento obrero que está sosteniendo “negociaciones” con el gobierno por el tema Impuesto a las Ganancias, Amichetti fue contundente al sostener que no se puede discutir eso “cuando nos están destruyendo el salario. Van a discutir ahora cuando dentro de un año ningún trabajador va a tener un salario digno. No van a hablar del Impuesto a las Ganancias, van a hablar de desocupación y de pérdida de poder adquisitivo del salario”.

Para finalizar, y en uno de los tramos más vibrantes del discurso, el dirigente gráfico  criticó la idea  de garantizar la gobernabilidad a la alianza Cambiemos por el hecho de haber sido electo por las urnas. Al respecto afirmó: “la gobernabilidad es responsabilidad de ellos, y en la medida de que ellos ataquen los derechos y los intereses de las mayorías tenemos todo el derecho a rebelarnos  y, a través de las movilizaciones, combatir a este Gobierno. El tema de la estabilidad, tenemos que reconstruir una fuerza política convencida de que país queremos defender.  En octubre tenemos que desestabilizar al Gobierno, política y democráticamente, como corresponde, porque el gobierno no podrá hacer lo que quiere hacer, con un triunfo contundente nuestro, que es destruir al pueblo argentino. Vamos a volver, pero mejores” finalizó Amichetti ante una militancia que había alcanzado su punto máximo de temperatura.

Otro de los oradores del lanzamiento fue Heber Ríos, Secretario General de Atilra General Rodríguez  y referente de la Juventud de la CFT, quien afirmó “desgraciadamente no estamos atravesando un buen momento como clase trabajadora”. En contraposición a la conducción de la CGT, remarcó el hecho de que los dirigentes de la Corriente están presentes en las fábricas, poniendo el cuerpo en cada uno de los conflictos que se van suscitando. Luego Ríos se refirió a la preocupante situación económica que atraviesan los más de 4000 trabajadores de Sancor, los cuales llegaron a estar tres meses atrasados en el cobro de sus salarios. “Este gobierno neoliberal vino a flexibilizar a generar ajustes, a quitar derechos a los trabajadores pero tienen un escollo, que son los trabajadores organizados. Para avanzar con la flexibilización necesitan eliminar a las organizaciones sindicales”, sentenció.

Por otro lado, el dirigente de los trabajadores lecheros afirmó que “el futuro nuestro y de la clase trabajadora en general va a depender de la conciencia solidaria colectiva que tengan todos los trabajadores. Si nosotros logramos generar esa conciencia en cada trabajador, podrán meter presos a los dirigentes, intervenir las organizaciones, pero no creo que se puedan meter con el movimiento obrero organizado”.

Otro de los oradores represento no solamente al Sindicato de Obreros Curtidores sino también al Dirigente Nacional de la CFT, Walter Correa, quien afirmó que el gran compromiso que tenían era generar la unidad, “eso es verdaderamente lo que hace la Corriente Federal”. Por otra parte, remarcó que este gobierno (encabezado por Mauricio Macri) “ha buscado verdaderamente destruir al pueblo y lo está haciendo de a poco. Nosotros como CFT no vamos a bajar los brazos ni la lucha. Esta es la CGT que lucha”.

También hizo uso de la palabra Mauricio Duarte, Secretario General de la Seccional Rodríguez y  miembro del directorio central de la Unión Molinera  Argentina, quien sostuvo que la CFT está integrada por los sindicatos organizados, “para poder trabajar por lo que uno como luchador sindical siempre defiende, los niveles salariales de los obreros, los puestos de trabajo”.

Gabriela Reartes, Secretaria Administrativa de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES), describió las dificultades particulares que afrontan las mujeres a la hora de desempeñar funciones gremiales y remarcó la extrema desprotección que atraviesan los trabajadores rurales: “El trabajador agrario es invisible. El sindicato de este hombre que no voy a nombrar no está haciendo nada” afirmaba Reartes, en clara alusión al inefable “Momo” Venegas, Secretario General del UATRE y ladero macrista.

Miguel Pastorini, de la Bancaria, sostuvo que esa regional de la CFT “se fue forjando en cada necesidad y en cada lucha, donde hubo un reclamo ahí estuvieron estos compañeros que hoy se dan la mano en la unidad”.

Hablo también Leo Bilanski, Presidente de Empresarios Nacionales para el Desarrollo quien sostuvo: “Venimos a saldar una deuda histórica que tenemos que es: Los empresarios nacionales Pymes dentro de un proyecto Nacional y Popular”. Además agregó que se encuentran impulsando en todo el país el Proyecto de Emergencia para Pymes junto a partidos políticos para combatir la idea de que la crisis es causada por una situación macroeconómica, sino que es creada por los mismos funcionarios de gobierno. Ante los ataque contra el gobierno del matrimonio Kirchner, afirmó: “Con ese modelo comíamos, comprábamos autos, motos, podíamos irnos de vacaciones, mandar equipados a nuestros hijos al colegio y comer todas las semanas”.

GREMIOS QUE PARTICIPARON

Atilra, La Bancaria, Sindicato de Obreros Curtidores (Soc), Químicos y Petroquímicos (FESTIQyPRA), Unión Obrera de Molinos Argentinos (UOMA), Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), Sindicato Único de Guardavidas y afines de la República Argentina (SUGARA), Asociación Obrera Textil (OSPIT), Unión de Trabajadores de Argensun (UDeTA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Federación Grafica Bonaerense, Sindicato Argentino de Televisión y Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID), Sindicato de Trabajadores Municipales de Lujan, Sindicato de Papeleros, delegados de Cartecop, Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino.
Acompañan: gremios de la CTA, ATE Lujan, CICOP seccional Cabred, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA Lujan).