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FELMAN (CEA) / “El Gobierno intenta dividirnos a los gremios docentes”

El dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) dialogó con Sindical Federal y comentó cómo se encuentran los gremios docentes a meses de iniciado el conflicto con el Gobierno Nacional.

CEA

Felman comenzó refiriéndose al conflicto docente que también atraviesa la Ciudad de Buenos Aires: “La mesa paritaria se cerró intempestivamente por el gobierno de la Ciudad. No se ha permitido a las organizaciones discutir el aumento salarial. Esto no es responsabilidad solo del gobierno local sino también del nacional, que no esté la paritaria hace que los gobernadores actúen como lo consideren, cerrando negociaciones por decreto o con mayor nivel de conflicto“.

Según el dirigente, en esta disputa que se sostiene hace meses, desde el Gobierno nacional “han tomado a las organizaciones sindicales docentes como emblema de su lucha. ‘Si podemos negar la paritaria a los docentes también lo podemos hacer a otros sectores’. Entendemos desde la CEA, desde todos los sindicatos docentes y desde la CFT que tenemos que seguir peleando todos por la paritaria nacional docente, todos los trabajadores. El Gobierno nos utiliza para intentar frenar paritarias de otros gremios también, como lo ha hecho con los bancarios donde quiso invalidar un acuerdo aun contra lo firmado en el Ministerio de Trabajo, se logró por un fallo de la justicia laboral de jueces que luego fueron denunciados” destacó el maestro.

Un hecho destacado de las últimas semanas fue la reelección de Roberto Baradel con la Lista Celeste al frente del SUTEBA (CTERA-CTA) luego de un notable apoyo de los medios adscriptos al macrismo hacia la lista opositora de la izquierda. “Contento porque compartimos el Frente Nacional Educativo. Es claro que el gobierno quiere intervenir en las internas de los sindicatos. Se ha validado a un dirigente sindical, a toda su conducción. Se demuestra que los docentes eligen, quién los van a acompañar en la lucha, quiénes los van a representar. Todos los docentes y referentes hemos sido atacados en esta lucha. Se ratificó el rumbo de la unidad donde trabajamos más allá de las diferencias que las dejamos para otro momento“.

El dirigente de la Corriente reflexionó además acerca del modelo educativo que plantea la gestión, realizado por el Ministro Esteban Bullrich. Un proyecto que tiene sus antecedentes y que apuesta por modificar grandes conquistas de la última década “Lo que vemos y que puede apreciar la comunidad es que hay un modelo que nos divide como lo intentó hacer la Ley Federal de los noventa. La idea de unidad que trajo la Ley Nacional aprobada en 2006 (que está en plena vigencia aunque el gobierno lo desconozca) que plantea un programa de inclusión con calidad educativa. Hoy se presenta la antítesis: separarnos, sin saber cuánto cobra cada uno, cómo se resuelven los conflictos y en lo educativo dejando a la libre a cada jurisdicción para resolver sus problemas. La Paritaria Nacional Docente nos permite actuar a todos como contralores tanto de lo educativo como de los recursos“.

Concluyendo, Felman dio su opinión de cara a lo que será el proceso eleccionario de 2017 y por supuesto, la unidad sigue siendo el llamado que convoca a los sectores, y por el cual apuesta la Corriente Federal de Trabajadores. “Lo que planteamos con los trabajadores, lo planteamos en el plano político: tiene que haber unidad para ponerle un freno a un modelo contrario a los que menos tienen. Debemos reunirnos como movimiento obrero. Nosotros detrás de un programa de 26 puntos que ha reunido adhesiones de numerosas agrupaciones sociales y políticas. La unidad en torno a un programa es lo que tiene que haber en el conjunto de los partidos políticos en defensa de un proyecto nacional y popular” finalizó.

ENTREVISTA: LAUTARO FERNANDEZ ELEM Y GABRIEL FERNANDEZ
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM

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