Inicio / Gremiales / ILDA BUSTOS / «El Cordobazo fue una lección de unidad política y programática»

ILDA BUSTOS / «El Cordobazo fue una lección de unidad política y programática»

Ilda Bustos, secretaria general de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa , integrante de la CGT en su provincia y referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), fue entrevistada en el programa  Punto de Partida en Radio Gráfica sobre el nuevo aniversario del Cordobazo, así como de algunas cuestiones de la actual coyuntura política argentina.


 

Para Bustos “este día siempre tiene para los dirigentes sindicales, para los trabajadores y para el pueblo de Córdoba, una carga significativa muy grande por las enseñanzas que dejó. Hasta ese 29 de mayo de 1969 y hasta otro episodio de lucha popular como el Viborazo dos años después, se produjeron varias luchas, que a partir del golpe de Juan Carlos Onganía las emprenden no solo los trabajadores sino también los estudiantes. Esa unidad fue lograda por dirigentes de diversa extracción política que entendieron que de ella iba a depender la situación de los trabajadores, y lo hicieron con una visión despojada de todo lo no fuera el interés de sus representados. Eso es lo que tiene plena actualidad, y nos obliga, más allá de los actos recordatorios, a pensarnos como trabajadores y movimiento obrero frente a lo que tenemos que derrotar”.

Consultada por las similitudes y diferencias con el presente Bustos señaló que “la comparación que podemos hacer es muy simple. La CGT de Córdoba en ese entonces estaba caracterizada por los programas de La Falda y de Huerta Grande. Los trabajadores no solo pensaban en el salario y sus convenios, sino también en la situación del país. Pensaban la unidad con los otros sectores del campo popular, y pensaban la patria desde la perspectiva de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Hoy, desde la CFT, intentamos retomar esa base, construir desde un programa, pensar al movimiento obrero dentro del país. Esto está totalmente vigente y por eso lo está también, más que nunca, el Cordobazo”.

Finalmente, Bustos opinó acerca de la interna del Partido Justicialista que “las realidades son distintas desde las provincias. Tal vez la candidatura de Florencio Randazzo tiene que ver más con lo que pasa en Buenos Aires. Yo creo que la unidad es imprescindible, y que nadie que se identifique con el peronismo y sus principios básicos, que siguen siendo la identidad del movimiento obrero y de la mayoría del campo popular, puede trabajar en contra de ella. El que lo hace obra a favor de la continuidad de este proyecto neoliberal conservador“ finalizó.

TEXTO / MARTÍN GOROJOVSKY

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …