Inicio / Gremiales / ABEL FURLÁN (UOM) / «Es imprescindible la unidad»

ABEL FURLÁN (UOM) / «Es imprescindible la unidad»

Abel Furlán, diputado nacional del bloque Frente para la Victoria-PJ, Secretario General de la Seccional Zárate- Campana  de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de esa seccional y miembro del secretariado nacional  dialogó con Sindical Federal en medio del conflicto paritario que sostiene el sindicato con las cámaras patronales del sector además de su visión sobre las políticas del macrismo y la coyuntura político eleccionaria presente.

UOM

La paritaria se encuentra trabada: los empresarios no levantan el techo del 22% y el sindicato reclama por un 30%. «Pedimos un aumento que lleva el salario mínimo a 13.500 pesos para el trabajador que ingrese. Iniciada su actividad debería por lo menos tener ese salario cubrir las necesidades básicas de la canasta alimentaria. Por supuesto que luego hay un escalafón de categorías que de acuerdo a la incidencia que tiene cada trabajador por su experiencia tiene su impacto. No podemos tener un salario por debajo de la línea de pobreza».

Sobre la coyuntura de los gremios industriales y sus negociaciones paritarias, el dirigente comentó: «cada uno actúa de acuerdo a como ve la situación y el rumbo económico de su propia actividad. Toda la industria tiene una capacidad ociosa importante. Es cierto que por más que haya una gran baja de producción no podemos tener salarios de hambre, por debajo de la linea de pobreza. Lo que se pretende desde el sector empresario y del gobierno es un esquema salarial a la baja. Resistimos ese planteo como tantas otras organizaciones hermanas porque sabemos que esto se va a profundizar. Mientras continúe la recesión, no habrá consumo. El 80% de lo que se produce en la Argentina va al mercado interno, si no hay capacidad de compra, este va a seguir cayendo como lo muestra el propio INDEC» señaló. «En Zárate hoy mismo nos encontramos con que una empresa va a cerrar sus puertas para dedicarse a la importación: 116 trabajadores en la calle».

Como respuesta a la situación apremiante y para exigir el aumento, la UOM definió su plan de acción. «Tenemos mandato del congreso nacional de delegados para por cada hora de trabajo iniciar media hora de paro desde el 1 de junio. Ya está establecido para implementar como plan de lucha».

A nivel CGT, Furlán comentó que «Hoy el paro no parece estar en agenda pero tenemos totalmente claro que si no tenemos unidad en los criterios y sobre todo unidad en la acción para defender los puestos de trabajo y loa industria nacional, vamos por el peor camino. Los resultados de este proceso ya lo conocemos, ya lo vivimos. Entendemos que se va a hacer imprescindible hablar con el conjunto de los dirigentes para limitar las políticas que lleva adelante este gobierno. Hay una cantidad de medidas que generan un combo perfecto para que la actividad industrial vuelva a claudicar. No solo se afecta a la producción sino a todos los sindicatos. No queremos tener otra vez caer a 50.000 afiliados como en los noventa, no vamos a sentarnos a esperar que pase eso» reflexionó el metalúrgico.

Entrando en la discusión que atraviesa lo electoral y la intensa disputa en el peronismo, el zaratense opinó en Radio Gráfica que «el enemigo que tenemos en frente es muy fuerte. No hay ninguna fuerza política que se esté planteando una PASO, sólo desde un sector del peronismo. Con lo cual no podemos tener una mirada ingenua de estar pensando que el oficialismo se va a quedar mirando como nos fortalecemos. La última interna que hubo entre Aníbal Fernandez y Julián Domínguez tuvo una clara intromisión por parte del macrismo y los medios de comunicación para afectar a nuestro movimiento». Asimismo, como recaudo y advertencia, agregó «El peligro no es que haya internas en el peronismo, el peligro es que agentes ajenos a nuestro espacio incentiven políticas para que la disputa no sea lo que pretendemos. No les tenemos que dar oportunidad. Se hace imprescindible buscar la unidad en el movimiento obrero y en el conjunto del peronismo para acrecentar y fortalecer las bases que aseguren un triunfo en octubre».

Acerca de las posible candidatura de la ex presidenta, Furlán recuperó las palabras de la propia Cristina «Fue muy clara. Si se considera que garantiza el triunfo, está dispuesta a ser candidata. Si no, no tiene ningún problema en dar un paso al costado. En lo que no hay discusión es en que la unidad es imprescindible, no podemos darle chance al enemigo de que a través de nuestras propias falencias pueda lograr un triunfo terrible para el pueblo argentino» concluyó el hombre de la UOM.

ENTREVISTA: LAUTARO FERNANDEZ ELEM Y GABRIEL FERNANDEZ
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …