Inicio / Mujeres Sindicalistas / SILEY / «Es el momento para incorporar en la agenda social los reclamos y luchas de las mujeres»

SILEY / «Es el momento para incorporar en la agenda social los reclamos y luchas de las mujeres»

Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores participarán de la marcha convocada por el colectivo Ni una Menos el próximo sábado 3 de junio. Entrevistamos a Vanesa Siley donde se expresa sobre ese tema y, también, se refiere a la discusión política sobre la situación en el campo nacional para las elecciones venideras.

17103488_10155047449714362_9177231495438802049_n

El próximo 3 de junio por la tarde se realizará una nueva convocatoria del Colectivo Ni una Menos que se realizará en múltiples ciudades a lo largo del país. “Contra el engranaje de la violencia institucional y la violencia machista, el 3 de junio volvemos a la Plaza. Vivas y libres nos queremos” es lema de una convocatoria que seguramente será masiva y que continuará la tarea de concientizar en busca de lograr cambios profundos en la sociedad.

Las Mujeres Sindicalistas concentrarán el sábado a las 15 hs.  en la intersección de la Avenida Rivadavia con Rodríguez Peña. Allí confluirán junto a las mujeres de la CTA de los Trabajadores para luego marchar hacia Plaza de Mayo.

Vanesa Siley es una dirigente joven, pese a ello tiene una trayectoria intensa, logrando convertirse en secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (Sitraju-CABA), una de las principales referentes de la Corriente Federal de Trabajadores y conductora de las Mujeres Sindicalistas de ese espacio. Este último, con un trabajo en visibilizar, trabajar políticas de género desde una perspectiva sindical y, también dentro de las organizaciones gremiales. En definitiva actuar sobre problemáticas sociales profundas, estructurales, que es necesario saldar.

El movimiento de mujeres y el movimiento feminista, gracias al impulso de este colectivo de Ni una Menos  al que denominó como un grito, se ha expandido por todo el territorio nacional e inclusive sobrepasando las fronteras argentinas” comienza Siley. Al analizar en retrospectiva, la visibililidad que han logrado las reivindicaciones de género es notable, pero  aún existe una deuda enorme. Por solo mencionar un aspecto, el más brutal, el promedio de femicidios es cada vez más alto. En el último año se produjo uno cada 18 horas. Estos sin extendernos con las desigualdades que persisten en diferentes ámbitos, incluidos el laboral. «En una sociedad que no se realiza tampoco nos vamos a realizar las mujeres» sintetiza. 

Tenemos un enorme potencial como colectivo  para aprovechar el espacio público y el momento de relevancia en una agenda social para incorporar los reclamos y la lucha de las mujeres. Esto incluye desde el cese de las violencias en donde el femicidio es la máxima expresión pero también de un conjunto de violencias, que son las violencias simbólicas, las invisibles” describe.  

Siley afirma que se plantea un desafío para las luchas femeninas,  “cómo incorporamos en un momento de resistencia, de ataque al empleo y a las condiciones de trabajo, la agenda de la mujer trabajadora. En momentos de ajuste, como el que vivimos,  la principal variable de ajuste es la mujer que es la mas despedida, la que menos trabajo consigue”. “Nosotros incorporamos a este colectivo la agenda de las mujeres sindicalistas” explica.

Pese a la masividad del reclamo, paradójicamente (o no), las políticas del Gobierno han ido en sentido contrario con recortes de diversos programas y un desinterés efectivo al momento de aplicar políticas públicas. “Han desmantelado programas públicos del Estado nacional que tenían que ver con las políticas de género, de protección de la mujer y en un contexto familia” grafica Siley. Allí mencionó el intento de desmantelar la Unidad Fiscal Especializada Contra las Mujeres (UFEM) que depende del Ministerio Público Fiscal entre algunos de los ejemplos.

La contención hacia las mujeres víctimas hay una enorme ausencia y dilación, desprotección y una burocracia que impide el hacer justicia”. A ello sumó “la rienda suelta para las fuerzas policiales en un contexto represivo” donde la mujer también es afectada” expresa Siley muy crítica del rumbo tomado.  

SOBRE LAS ELECCIONES / “EL MOVIMIENTO OBRERO TIENE QUE SER PARTE DE LA DISCUSIÓN ESTRATÉGICA”

A poco más de dos meses de las PASO y cuatro de la elecciones el campo nacional se debate el modo en que llegará a esas elecciones, especialmente en la provincia de Buenos Aires, espacio central en la disputa política. ¿Lista de unidad? ¿competencia en las PASO para determinar los candidatos? Interrogantes que aún no tienen resolución.

Siley sienta posición ,“pienso que debe haber unidad y que esta se debe llevar a cabo con la mayor minuciosidad posible para evitar unas PASO. Desde la Corriente bregamos y trabajamos por la unidad”.

Es una elección determinante porque nosotros tenemos que frenar el ajuste mostrandole al Gobierno que la gente no está de acuerdo con sus políticas” agregó.

Tiene que ser con humildad, con apertura pero con ideas claras, con un programa. Desde la Corriente creemos que eso es insoslayable y después la tarea de darle representatividad al programa” analiza la referente de los judiciales porteños.

También se refirió a la necesidad de que los trabajadores participen activamente en las construcción política con un rol activo también con sus representantes en las listas. “En el bloque contrahegemónico que tenemos que armar el movimiento obrero no puede ser el convidado de piedra. Tenemos que ser parte de la discusión estratégica” finaliza.  

ENTREVISTA LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM – GABRIEL FERNÁNDEZ / TEXTO LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios