Inicio / Gremiales / GONZÁLEZ (SINPECOR – CÓRDOBA) / «Vamos a profundizar la lucha»

GONZÁLEZ (SINPECOR – CÓRDOBA) / «Vamos a profundizar la lucha»

Fue una semana intensa para los trabajadores cordobeses en términos paritarios. Dialogamos con Carlos González, secretario adjunto del Sindicato de Petroleros de Córdoba que sostuvo distintas medidas de fuerza en estaciones de servicio y establecimientos del sector ante una mísera oferta de las empresas. El panorama de la provincia, la CGT y los pasos a seguir en lo que viene.

sinpecor3

Por LAUTARO FERNANDEZ ELEM

«Realizamos movilizaciones, asambleas, estamos mucho en el interior de la provincia. Hicimos asambleas en donde ademas de ser informativas acerca de la marcha de la paritaria pedimos el respaldo para continuar con la lucha y no aceptar esta dádiva que ofrece la patronal de un 18% en 3 cuotas de 6%. Pedimos un recomposición del 35%. No obstante dispuestos a negociar, hicimos una contrapropuesta del 18% para los próximos seis meses pero las empresas quieren darnos ese monto para todo el año. Nos parece una falta de respeto porque no alcanza a cubrir las necesidades de los trabajadores».

La política económica del Gobierno nacional ha afectado gravemente a distintos sectores de la economía: los sectores industriales son un claro ejemplo. Sin embargo solemos señalar que hay sectores que han sido beneficiados y que igualmente niegan las mejoras laborales para sus trabajadores. «El caso de las estaciones de servicio es claro. El parque automotor ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Las estaciones en Córdoba están prósperas, se abren nuevas, hay diez en construcción y las que ya existen se refaccionan. Las patronales igualmente aducen falta de rentabilidad desde hace 30 años, siempre hacen lo mismo a la hora de la paritaria. La única problemática que les reconocemos es que la central de las multinacionales los aprieta y les hace firmar contratos leoninos, pero cuando les proponemos sentar a esas marcas en las mesas paritarias para rever la situación del sector, miran para otro lado» señaló González.

La representatividad de las conducciones y la relación con sus bases es motivo de discusión en distintos sindicatos. En el caso del SINPECOR, su secretario adjunto señaló: «con los trabajadores tenemos una gran cercanía: los miembros de la comisión directiva recorremos la totalidad de la provincia y en esta oportunidad hemos estado en todas las asambleas para conocer la opinión de los trabajadores de continuar en la calle peleando por una mejora salarial». En este sentido, el dirigente señaló los pasos a seguir luego de estas asambleas informativas y las medidas ya realizadas. «Vamos a profundizar la lucha, seguramente con tomas de estaciones de servicios. Confiamos en la negociación y esperamos que los patrones tomen nota de lo que sufren los trabajadores. En este sector en particular, el trabajador lleva adelante directamente el establecimiento, trabaja los sábados, domingos y feriados. Si asumen un poquito de la responsabilidad social que les cabe y valoran la labor que los compañeros realizan tienen que mejorar la oferta que han hecho».

Con respecto al accionar de la CGT comentó que «estamos muy en desacuerdo con esta conducción, sobre todo con Carlos Acuña que forma parte del triunviro y preside un sindicato homónimo al nuestro, y quiso meterse a negociar con el Gobierno para obtener su personería gremial y sacarnos la nuestra. Cuando asumió llegó hablando de unidad y en Córdoba solo intentó dividir. No hizo más que fortalecernos ya que los trabajadores reafirmaron la defensa del sindicato».

Concluyendo, acerca de la coyuntura política y la reflexión general de la provincia, González reflexionó «Córdoba siempre ha sido muy particular. Creo que sobre todo los trabajadores han venido sufriendo las políticas del gobierno. Desde el sindicato vemos que el descontento no es todo lo generalizado que se puede ver en otras provincias».