Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

Por LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Se desarrollan las negociaciones paritarias en distintos sindicatos, en su mayoría las ofertas no alcanzan la expectativa de los gremios y se realizan medidas de fuerza. Los dirigentes denuncian la intromisión del gobierno a favor de las patronales para que no se exceda de un cierto techo. Continúan los despidos en el Estado y en establecimientos privados.

Bancarios

El HSBC anunció el cierre de sus sucursales de Luján, Junín, Balcarce, Villa Mercedes, Concepción del Uruguay. Por ello la Asociación Bancaria denunció directivo Gabriel Martino ante el Ministerio de Trabajó, exigió una audiencia inmediata y el último jueves realizó medidas de protesta durante dos horas en todas las sedes del HSBC. Ver más

UOM

La Unión Obrera Metalúrgica llegó a un acuerdo con las empresas del sector. Será un aumento del 12% retroactivo a abril y otro del 11% en el mes de julio. Los trabajadores también recibirán una suma fija no remunerativa de 2000 pesos en noviembre y en enero, además de un 2% que se mantiene adeudado del año 2016. El llamado de la cámara metelúrgica se dio luego del anuncio de paros de 30 minutos por hora trabajada que había resuelto el congreso nacional de delegados para el 1 de junio.

Cerámicas San Lorenzo

El gobierno de la Provincia de San Luis expropió la empresa que será autogestionada por sus trabajadores con el nombre de Cerámicas San Luis. Luego del anuncio de cierre en el mes de febrero que dejaría a 104 operarios sin su fuente laboral, el gobierno de Alberto Rodríguez Saa optó por iniciar el proceso de expropiación de la planta que la localidad de Villa Mercedes. El conflicto había comenzado en julio de 2016 con la suspensión de trabajadores y la baja de la producción.

Petroleros (Córdoba)

Se realizaron asambleas y retenciones de tareas durante toda la semana. Las patronales ofrecieron al Sindicato de Petroleros de Córdoba (SINPECOR) un aumento del 18% en tres cuotas que fue rechazado. El gremio exigió una recomposición del 35% con ese 18% para los próximos seis meses. No hubo acuerdo y se preparan tomas de estaciones de servicio para la próxima semana.

INCAA

Luego de la mediática salida de Alejandro Cacetta y las reiteradas denuncias de desfinanciamiento del organismo, ATE denunció el despido de 3 trabajadores y cree que serán 10 en total. Los despedidos estaban contratados y cumplían funciones diariamente en el Instituto.

Línea 60

Por el despido de 10 trabajadores, se convocó a acciones gremiales que incluyen el cese del servicio durante los días viernes y sábado. Los despedidos fueron justamente aquellos que habían impulsado las medidas de protesta ante la muerte del técnico David Ramallo por fallas en el equipamiento mecánico cuando realizaba sus labores.