Inicio / Sin categoría / CÓRDOBA / Cuarto día de paro de los choferes de colectivos

CÓRDOBA / Cuarto día de paro de los choferes de colectivos

Los choferes del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba llevan cuatro días de paro. Esta mañana han realizado una manifestación en la capital como parte de un plan de acción. Rechazo al aumento salarial firmado por la UTA a nivel nacional donde se pactó un 21% en cuatro tramos (reclaman que sea en un pago), también el reclamo por la normalización de la UTA local, intervenida por UTA nacional, y la mejora en el servicio. La respuesta fueron 80 telegramas de despidos, decenas de suspensiones y el envío de las fuerzas de seguridad en un enfrentamiento en que las autoridades locales profundizan. La CGT local expresó su apoyo a la lucha. 

05/06/2017-córdoba -sigue el paro, de transportes ,el paro afecta todas las lineas de transporte- les tiraron huevos y otros artefactos a la policia, agredieron a la prensa en general, a reporteros graficos, intentaron quitarles los equipos, la ciudad es un caos - fotos Daniel Cáceres

Los choferes del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba iniciaron hoy el cuarto día de paro total de actividades en rechazo al aumento salarial del 21% acordado a nivel nacional. Ratificaron la medida por “tiempo indeterminado”. Mientras tanto, desde las empresas anticiparon más despidos y desde el municipio denunciarán penalmente a los conductores. Hoy marcharon por la mañana en la capital mediterránea.

El reclamo de los choferes es que la paritaria firmada por la UTA de 21% de aumento en cuatro tramos se reduzca a uno. Además existe un pedido de que se mejore el servicio y el reclamo por la normalización de la seccional de la UTA local, intervenida desde hace un año por la UTA Nacional. En ese ese contexto la CGT local ha dado su apoyo a la lucha de los choferes.

No nos asustan las suspensiones ni los despidos. Tenemos el apoyo de los trabajadores de otros gremios que están respaldando nuestros reclamos que son legítimos y vamos a resistir hasta que atiendan nuestros planteos”, manifestó a los medios locales Marcelo Marín, uno de los delegados de los choferes que mantienen su vigilia frente a la sede sindical local de la UTA, sobre avenida Vélez Sarsfield al 600.

Hoy se realiza el cuarto día de paro total consecutivo, que comenzó a las 4 de la madrugada del último lunes a lo que se debe sumar el paro parcial del viernes 2 de junio, jornada en la que se inició el conflicto.

El principal punto del reclamo es el rechazo al acuerdo salarial del 21% en tres tramos (entre junio y diciembre) acordado por la UTA nacional. Además, piden que se aplique un índice distinto a Córdoba para que represente un porcentaje mayor.

El abogado de la Municipalidad de Córdoba, Facundo Zapiola, anticipó que en el curso de esta jornada presentarán denuncias penales en contra de los choferes por “incumplimiento” de la conciliación obligatoria y de la resolución de la ilegalidad del paro. Además, señaló que hubo “amenazas e incitación a la violencia”, entre otras conductas que consideró “dolosas y delictivas”.

Desde anoche los choferes comenzaron a recibir el respaldo activo de otros sectores gremiales que se movilizaron hasta la sede local de la UTA, situación que se repetirá hoy, cuando se espera que en el curso de la jornada se hagan presentes otras representaciones de Buenos Aires, lo que motivó al gobierno de la provincia a reforzar los controles preventivos en las rutas para “garantizar la paz social”.

“Tenemos una situación delicada, con un paro que está afectando diariamente a más de 350.000 usuarios, particularmente trabajadores que no cuentan con el servicio del transporte”, manifestó a los medios locales el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei. Ante la posibilidad de que arriben sectores gremiales de Buenos Aires a respaldar la protesta, Massei destacó que se está trabajando conjuntamente con el Ejecutivo nacional para “prevenir y garantizar la paz social”.

El conflicto afecta a las cuatro empresas del transporte urbano de pasajeros que operan en la capital de Córdoba –Aucor, Coniferal, Ersa y trolebuses Tamse–, y para atenuar el impacto de la medida el municipio dispuso de un plan de contingencia que autoriza a taxistas y remiseros a cubrir algunos recorridos a un precio diferenciado, menor a la tarifa habitual, aunque desde el Sindicato de Peones de Taxis rechazaron esa propuesta.

El secretario de Interior de la UTA nacional, Jorge Kiener, se encuentra desde ayer en la ciudad de Córdoba realizando gestiones para destrabar el conflicto, pero hasta el momento no obtuvo resultados ya que entre los reclamos el sector también exige la normalización de la UTA local, que se encuentra intervenida desde el año pasado por un conflicto similar al que se refleja hoy con los choferes.

FUENTES TELAM

Comentarios

comentarios

Visite también

IMG_20170629_005502

Palazzo inauguró Congreso Bancario

FUENTE / PRENSA ASOCIACIÓN BANCARIA El Auditorio Malvinas Argentinas de la sede del Secretariado Nacional …