Inicio / Gremiales / TRABAJADORES DE PRENSA / Se movilizan contra despidos y precarización

TRABAJADORES DE PRENSA / Se movilizan contra despidos y precarización

Prácticamente no hay sector que quede a salvo de la crisis económica. Hoy marchará la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, donde confluyen FATPREN, FETRACCOM y SIPREBA, al Ministerio de Trabajo. 2500 despidos, precarización laboral y fuertes críticas para la paritaria firmada por la UTPBA y al rol que cumple ese gremio desde hace años en complicidad con las cámaras patronales. Ajustes en redacciones, cierre de publicaciones, radios en estado terminal con meses de salarios y cargas sociales adeudadas son la cara de una situación crítica. 

17200898_1788457534812137_3006996315036532191_n

FUENTE: GESTIÒN SINDICAL

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa se concentrará en el Obelisco hoy jueves a las 14 hs. para marchar a las puertas del Ministerio de Trabajo. Rechazan las paritarias firmadas por la UTPBA, “en complicidad” con las cámaras empresariales. Además denuncian  2.500 despidos en los últimos meses.

La jornada, que emula la realizada en 2016, buscará poner en el centro de la escena los despidos y la precarización en los medios, y denunciará la complicidad del Ministerio de Trabajo en este escenario. Durante la presentación de la actividad, se presentó un informe donde se denuncian 2.500 puestos de trabajo perdidos en el último año y medio, además de un aumento de la denominada “multifunción”.

La jornada del jueves es organizada por la denominada Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, un espacio formado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM) y el SIPREBA, entre otros. “La desunión entre los gremios de prensa era funcional a las patronales, por eso se fomentó la forma de unirnos. A partir de la creación del SIPREBA empezamos atender lazos con los compañeros de las distintas federaciones, buscando la unidad, buscando una instancia superadora, por lo que creamos esta mesa nacional”, explicó Fernando Pedernera, delegado de Radio Nacional y miembro de SIPREBA. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente recordó que ya el año pasado, también con motivo del día del periodista, este espacio decidió marchar “por motivos que hoy lamentablemente se mantienen, y se han incrementado otros”.

En la conferencia de prensa, desde SIPREBA rechazaron la paritaria firmada por la UTPBA, que junto a las cámaras empresariales acordó una suba para este año del 22,5 por ciento, en tres tramos. “La UTPBA prácticamente no le queda bases, que tiene la personería gremial para firmar la paritaria, pero lo hace por debajo de todas las expectativas, sin clausula gatillo, y sin contemplar lo que se perdió el año pasado, que alcanzó al 16 por ciento”, remarcó Pedernera. El convenio firmado por el gremio “oficial” prevé la suba en tres partes: 12 por ciento de inició, más dos pagos del 4 por ciento que se termina de pagar en febrero de 2018. “Se está empezando a discutir la paritaria radial, donde no esperamos que haya mucha mejora, porque las patronales son bastante coherentes y se ponen de acuerdo para perjudicar a los trabajadores y maximizar sus ganancias”, analizó el delegado.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …