Inicio / Gremiales / SANTILLÁN (F.L.Beltrán – SANTA FE) / «Lo de Triaca no es nuevo, ya lo hizo su padre»

SANTILLÁN (F.L.Beltrán – SANTA FE) / «Lo de Triaca no es nuevo, ya lo hizo su padre»

Desde el interior de la Provincia de Santa Fe, dialogó con Sindical Federal Daniel Santillán, secretario general de los trabajadores Químicos y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán, Santa Fe. Comentó la grave situación laboral que se está sufriendo en la zona y en la provincia en general. La ruptura de la coalición gobernante y la crisis de la producción química a nivel nacional.

Santillan

Por LAUTARO FERNÁNDEZ

«Hace pocas semanas se conoció la noticia de la ruptura entre el socialismo, el radicalismo y las principales fuerzas del Partido Demócrata Progresista, actual alianza de gobierno en Santa Fe. Esta ruptura se da por la traición de los dirigentes que buscan puestos solamente puestos administrativos para salvarse sin pensar en los lineamientos históricos del partido radical o del socialismo. Santa Fe está pagando las consecuencias de esta forma de hacer política, que por más que lo encabece el socialismo en el Frente Progresista Cívico y Social en lugar del macrismo, se están padeciendo situaciones económicas complicadas no sólo por las inundaciones sino por el cierre de empresas, por la caída de la actividad industrial. Ahora se agrava por la plata que le debe el gobierno de Macri a la provincia. Por cuestiones políticas no se larga el dinero que corresponde, esto lo termina pagando el ciudadano común que vive de su sueldo».

Santillán hizo un paneo claro de las conflictividades que vive el pueblo santafesino en torno a la caída de la economía. «Hay cientos que se han quedado sin trabajo, es mentira lo que dice el Gobierno: no se ha creado trabajo real. La Provincia sobrevive porque tenemos la actividad aceitera, mientras tengamos esa niña bonita, la provincia subsiste, más allá de que esas mismas empresas están exentas de algunos impuestos. Igualmente así como se deja renta para la provincia, no se emplean demasiados trabajadores más allá de los que ya tenían su acuerdo. Hay desolación en las empresas contratistas, en la actividad industrial se han reducido turnos, se han cerrado fábricas. Yo estoy a tres cuadras de la ruta 11 y pasan autos muy esporádicamente, antes había un movimiento continuo. Vemos trabajadores que no pueden ir a trabajar en su auto o ya no lo tienen y usan el transporte público» señaló.

En el caso del gremio que conduce, comentó un conflicto que se arrastra desde hace meses «Tenemos un centro médico en Capitán Bermúdez, que es la localidad lindera a Beltrán. Somos prestadores de PAMI y nos deben ocho meses de prestación, se presionó para firmar el contrato porque se había dejado sin amparo a 4000 jubilados. Llega la gente de la nueva administración y se creen que somos estúpidos, no reconocen deudas, no reconocen la inflación» Además señaló «Si hoy un compañero se enferma en nuestras localidades, se tiene que ir a internar a Rosario, es un viaje. Nosotros seguimos atendiendo en la localidad por la solidaridad y el compromiso que tienen nuestros médicos. Pero hay que entender que ellos tienen que cobrar un sueldo, se nos debe un año de prestaciones». Sin embargo, el dirigente remarcó que «no hay reacción de los jubilados, de los trabajadores que ven cómo se deteriora la salud, la educación, la producción. Es algo difícil de entender».

En el tema paritario y sobre el accionar del ministro de Trabajo de la Nación, el hombre de Beltrán fue muy duro ya que indicó que «nos quieren poner un 20% mientras que pedimos un 32%. Y resulta que uno va al ministerio de la calle Callao y nos sueltan un 18% en dos cuotas. En el caso de los químicos es grave el accionar del ministro Triaca. Ya lo sufrimos a su padre, que intervino el sindicato de químicos de aquí y permitió el despido de más de 100 compañeros. No es nada nuevo lo de su hijo y no es nada nuevo lo de Macri. Todo esto lo venimos denunciando como podemos porque por la zona es difícil. Si no pasa en Rosario, nadie se ocupa».

En la Provincia de Buenos Aires, fue presentado un proyecto que estipula la Emergencia del sector químico, por este tema fueron recibidos la última semana por distintos bloques de Diputados Nacionales «Planteamos este proyecto de Emergencia Química. Además expresamos nuestra preocupación por la violencia de la otra federación sobre compañeros del gremio. En Avellaneda hemos tenido compañeros apaleados por gente que se dice de Festiqypra pero que es muy cercana a Triaca».

Para concluir, Santillán comentó «No nos van a venir a contarla. Nosotros vemos locales cerrados y en alquiler desde Granadero Baigorria hasta Puerto San Martín. En octubre tenemos la posibilidad de ponerle un freno a esta política macrista. De volver a un ministerio de Trabajo como en la etapa anterior donde Tomada y su equipo se ponían a defender a los trabajadores.»

ENTREVISTA: LAUTARO FERNANDEZ ELEM Y GABRIEL FERNANDEZ
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …