Inicio / Economia / DESEMPLEO / Alcanzó el 9,2% en el primer trimestre

DESEMPLEO / Alcanzó el 9,2% en el primer trimestre

La Encuesta Permanente de Hogares realizada por el INDEC informó que el desempleo en el primer trimestre del año fue del 9,2%, un número que va siendo cada vez más preocupante porque va en dirección a empeorar. No es posible realizar la comparación con el primer trimestre del 2016 por la decisión de apagar las estadísticas de parte del macrismo para ocultar los números negativos en ese tramo del año y perder una referencia clara del daño de las medidas económicas del oficialismo. 

Con optimismo el INDEC señala que creció el empleo respecto al último trimestre del año pasado, situación muy dudosa con sólo repasar la cantidad de empresas de magnitud que cerraron sus puertas en ese tramo. Mismo momento donde desde la CGT  decidió romper su participación en el Diálogo por la Producción y el Empleo ante un flagrante incumplimiento de las empresas del acuerdo de no despedir.

La desocupación se ubicó en el primer trimestre del año en el 9,2% y aumentó 1,6 punto porcentual respecto del 7,6% relevado en el último trimestre del 2016. La creación de empleo del primer trimestre de 2017 es el más bajo registrado
desde 2006. Es decir que se perdieron 290.000 empleos. El conurbano bonaerense fue el más golpeado por el aumento de la desocupación.

En base a la información del Indec, la tasa de actividad, entendida como la cantidad de personas que salió a buscar trabajo sobre el total de la Población Económicamente Activa, se mantuvo en torno al 45,5% en el período enero-marzo de 2017.

Antes de que se dieran a conocer estos datos y en diversos medios, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que “el empleo comenzó a recuperarse” a fines del año pasado. Vale aclarar que lo que los funcionarios ven como una “recuperación del empleo” son mayormente monotributistas que suele ocultar una relación más precaria de los trabajadores.

“Pasamos por un 2016 muy difícil, un primer semestre en el cual perdimos casi cien mil puestos de trabajo”, admitió el funcionario, quien destacó que el “proceso terminó en julio cuando el empleo dejó de caer y en agosto comenzó a recuperarse”.

“Los empleos que se perdieron en el primer semestre de 2016 fueron consecuencia de un programa económico que hubo que implementar para evitar una mega crisis, de esas que cada diez años tenemos los argentinos”, argumentó Dujovne. El viejo argumento de los economistas ortodoxos de la necesidad de tomar medidas ingratas en el presente para evitar males mayores en el futuro.

Más allá de estas declaraciones, lo cierto es que la tasa de desocupación del 9,2% estuvo acompañada por una de subocupación demandante -que comprende a la gente que trabaja menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a laborar más horas-, se ubicó en el 6,6% desde el 7,7% del segundo trimestre del 2016.

En tanto la subocupación no demandante, rondó el 3,3% desde el 3,5% anterior.

El Indec también precisó que la población ocupada demandante de empleo, es decir, que busca activamente otra trabajo, se ubicó en el 14,1% , apenas por debajo del 14,6% de octubre-diciembre del 2016, y también inferior al 15,7% del segundo trimestre del año pasado.

Por regiones, el Gran Buenos Aires, con el 11,8%, fue el conglomerado urbano con mayor nivel de desocupación; seguido por Catamarca, con el 10,8%; Mar del Plata, 10,4%; Gran Rosario, 10,3%; y Córdoba, 9,6%; entre otros puntos.

En contrapartida, las ciudades con menor nivel de desocupación resultaron Viedma-Carmen de Patagones, con el 1,1%; Resistencia, 1,4% ; San Luis, 2,3%; Santiago del Estero, 2,5%; y Formosa, 2,9%; entre otras.

En general, la tasa de desocupación del primer trimestre del año suele ser mayor a la del último trimestre del año anterior, debido a que suelen ingresar al mercado de trabajo gente que terminó su etapa de instrucción educativa, sin que existan precisiones respecto al impactó de este ítem.

De hecho, y según datos del Indec, el nivel de actividad económica dejó de caer en el primer trimestres del año respecto al período octubre-diciembre.

Comentarios

comentarios

Visite también

Noticia_900

CARLOS MINUCCI / “La energía tiene que ser un servicio público, no un negocio privado”

Días atrás, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) lanzó el el …