Inicio / Gremiales / ILDA BUSTOS (CGT-Córdoba) / «Debemos impulsar un paro provincial»

ILDA BUSTOS (CGT-Córdoba) / «Debemos impulsar un paro provincial»

El conflicto de los choferes de colectivos de la Ciudad de Córdoba mantiene en vilo al movimiento obrero argentino. En Sindical Federal dialogamos con Ilda Bustos, secretaria adjunta de la CGT de la Provincia de Córdoba quien nos comentó cómo se desarrolla el conflicto, el apoyo a la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de la provincia y el accionar del sindicato a nivel nacional.

Ilda Bustos3

«El lunes por la noche hubo un acuerdo con todos los delegados donde se volvía a los términos de la negociación anterior, incluso estuvo avalada por el secretario del Interior de la Gobernación. Se establecía la reincorporación de los despedidos y el pago de los haberes caídos. Ese acuerdo fue desconocido por el intendente de Córdoba Ramón Mestre y por los empresarios con los cual mantiene connivencia. Dijeron que no van a reincorporar ni van a pagar. Esto sigue demostrando lo que piensa el intendente, en absoluta concordancia con el Gobierno nacional».

Gran cantidad de gremios cordobeses se sumaron al reclamo en solidaridad y también haciéndose parte de las reivindicaciones. Bustos comentó cuál es la postura que adoptó la central de la cual ella es Secretaria de Derechos Humanos y las medidas definidas por los trabajadores: «nos comprometidos a poner todo lo que sea necesario en acción para que los compañeros vuelvan a trabajar. Se levantó la medida de fuerza para entrar en conciliación obligatoria y poder seguir peleando por las reivindicaciones. Continuarán en una vigilia en la sede de la UTA».

Anunció además que «el día miércoles se va a movilizar ya que el Gobierno Provincial está impulsando un proyecto que intenta limitar el derecho a huelga modificando la condición de servicios esenciales de algunas actividades. Esto ya fue rechazado hace tres años pero a ahora lo traen de nuevo a discusión» informó la dirigente.

En cuanto a la posibilidad de un paro general provincial, comentó que «lamentablemente tenemos diferentes visiones con otros sindicatos que han planteado la negativa pero inevitablemente tenemos que ir a una medida de fuerza general, más allá de algunas opiniones».

La seccional cordobesa de la UTA se encuentra intervenida desde septiembre del año pasado. «A pedido de los compañeros que participan en la CGT Córdoba, enviamos una nota a la UTA Nacional pero que no fue contestada. Luego ellos nombraron un normalizador que estuvo ausente durante toda la lucha, e incluso pidió ocupar el cargo que corresponde en CGT a lo cual nos negamos. El secretario del interior de la UTA Jorge Kiener lanzó acusaciones terribles hacia los delegados de la seccional, lo cual repudiamos absolutamente siendo que no existe ningún justificativo para eso. Ese es el papel del sindicato nacional. Incluso el viernes, cuando estuvimos cerca de llegar a un acuerdo, se negaron a firmar el acta».

La referente del Sindicato Gráfico de Córdoba señaló que fue clave en la oposición a este reclamo el accionar mediático y las iniciativas tomadas por la intendencia. «Los medios de comunicación han estigmatizado a los compañeros. Hay una parte que apoya el reclamo pero otra que exige el orden y se manifiesta en contra de las medidas. Se está reclamando un derecho adquirido, no es algo antojadizo que los ha llevado a luchar por la libertad sindical en las puntas de línea. La visión negativa fue fomentada por el intendente enviando gendarmería a las líneas y otras situaciones absolutamente violentas para un marco democrático en el que vivimos».

Finalmente, Ilda Bustos destacó a nivel general que el panorama económico en la provincia «es el mismo que hay en todo el país. Las pequeñas empresas están vencidas, hay un fuerte impacto de las inversiones en la actividad textil, del calzado, gráficas, etc. Hay una fuerte caída de las automotrices, tanto UOM como SMATA se encuentran en estado de alerta».

ENTREVISTA: LAUTARO FERNANDEZ ELEM Y GABRIEL FERNANDEZ
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM