Inicio / Gremiales / ATILRA / Trabajadores lecheros toman medidas para frenar avance patronal

ATILRA / Trabajadores lecheros toman medidas para frenar avance patronal

Directivos, delegados y activistas de base de varias seccionales de ATILRA acordaron un plan de acción ante los aprietes y pedidos de flexibilización de la patronal en la Mesa Paritaria Nacional. (FUENTE vocesdelospueblos.com.ar)

Reunion-Atilra-Nacional-Trenque-Lauquen

El jueves 15 de junio se reunieron directivos, delegados y activistas de base de todo el país de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) en el Salón de usos Múltiples de la Seccional de Trenque Launquen con la finalidad de frenar el avance patronal sobre los derechos de los trabajadores lecheros. En respuesta a estos atropellos permanentes de los sectores patronales, como forma de preservar las conquistas convencionales y de que se den por terminadas las persecuciones laborales a las que los trabajadores están siendo sometidos.

En conjunto dispusieron, en el ámbito de las seccionales que adhirieron, cumplir con las obligaciones laborales tal cual marca la Ley de Contrato de Trabajo y el Convenio Colectivo 2/88.

La medida comenzara a regir desde el mismo día en que fue firmado el documento plasmado colectivamente.

La convocatoria que se realizó en Trenque Lauquen se suma a otras que vino llevando adelante la organización sindical en seccionales de todo el país, como quedo pautado en un plenario de secretarios generales, como parte del plan estratégico de lucha para la “Unidad de acción y organización de las bases” como respuesta frente al proyecto neoliberal que ataca sin piedad. “El enemigo es fuerte, pero los trabajadores unidos somos invencibles” manifiesta una parte del documento elaborado.

Cada secretario general expuso los resultados de las asambleas que vienen desarrollándose en todos los establecimientos, donde existe un descontento general de los trabajadores con las patronales por los descuentos implementados luego de la medida de fuerza realizada en apoyo a los trabajadores de la empresa SanCor.

Además de conocer la situación gremial de todo el país los concurrentes reflexionaron sobre la coyuntura política y económica que atraviesa el país, coincidiendo todos los presentes que solo un plan de acción unificado y constituido por los trabajadores “puede dar la tranquilidad de que vamos por el camino correcto”.

LOS REQUERIMIENTOS FLEXIBILIZADORES DEL SECTOR EMPRESARIO EN LA MESA PARITARIA NACIONAL

Los gremialistas reunidos en Trenque Launquen además discutieron en profundidad las negociaciones que se vienen llevando adelante en la mesa paritaria nacional, lugar donde persisten fuertemente los intentos de las cámaras patronales de la industria láctea, y el gobierno de la oligarquía encabezado por el presidente Mauricio Macri, por flexibilizar el convenio colectivo de trabajo.

El acta elaborada por el ministerio de trabajo bajo expediente 1752378/17, a la que se hizo mención confirma lo que desde ATILRA se venía advirtiendo: la intención de recortar derechos y disminuir salarios de los trabajadores.

Específicamente algunos de los requerimientos del sector empresario expresados en el acta fueron:

*La disminución en el cobro de las HORAS EXTRAORDINARIAS, llevándolas al mínimo y eliminando el derecho a percibir diferencia sábado y domingo.

*Permitir que las empresas TERCIALICEN actividades como las de limpieza, vigilancia, comedor y repositores, precarizando su situación laboral sacándolas del convenio de la actividad, lo cual también implicaría la disminución de sus salarios.

*Acortar el escalafón de CATEGORIAS y reglamentar a consideración de las empresas los ASCENSOS.

*Disponer la POLIFUNCIONALIDAD que obligue a los trabajadores a realizar cualquier tipo tarea, o lo que es peor, La SIMULTANEIDAD DE TAREAS que exigiría a los trabajadores a realizar varias tareas a la vez.

*Recortar la asignación por ANTIGUEDAD

*Readecuar el premio al PRESENTISMO

*Limitar las licencias por ENFERMEDADES INCULPABLES.