Inicio / Gremiales / MENDOZA / SADOP denunciará al gobierno provincial

MENDOZA / SADOP denunciará al gobierno provincial

El SADOP (docentes privados) denunciará al Gobierno de Mendoza (Cambiemos) ante la Organización Internacional del Trabajo por la implementación del denominado Ítem Aula que establece un aumento salarial en base al presentismo. Desde el gremio denuncian que es una estrategia para disciplinar a los trabajadores y limitar el derecho a huelga. Un ensayo de lo que podría suceder en otras jurisdicciones, entre ellas provincia de Buenos Aires. (FUENTE PRENSA SADOP)

8371_68cd83

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunciará el miércoles al Gobierno de Mendoza y pedirá una medida cautelar para que cese de inmediato la aplicación del nefasto “Ítem aula” en esa provincia. La organización acusa al Ejecutivo de Alfredo Cornejo (Cambiemos) de decretar una medida inconstitucional, ilegal y arbitraria.

SADOP fundamenta su denuncia por la “inconstitucionalidad de la norma, la demostración de ilegalidad y arbitrariedad manifiesta de las normas provinciales de inferior jerarquía constitucional, que afectan la relación de empleo privada de los docentes”, señala en el documento que presentará el miércoles en la Justicia mendocina.

“La limitación impuesta por la normativa provincial cuestionada, que establece el ‘Item Aula’, es una penalización legislativa y gubernamental del derecho de huelga absolutamente inadmisible”, afirma SADOP.
Por este mismo decreto, el Sindicato denunció en 2016 al Gobierno de Mendoza ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El ‘Item Aula’ no solo “afecta a una parte importante del salario si no que viola el derecho constitucional de huelga y la posibilidad que tenemos los trabajadores de organizarnos. Exigimos la inmediata derogación de la norma”, sostiene SADOP.

El Ítem Aula (Decreto 228, emitido el 14 de marzo 2016) es una medida lanzada por Alfredo Cornejo, Gobernador de Mendoza, que flexibiliza las condiciones laborales de los docentes y vulnera los derechos adquiridos, camuflándolo de aumento a través del presentismo. Esta acción busca “disciplinar” a los trabajadores, bajo el pretexto de la calidad educativa, y es un llamado de atención para toda la comunidad, ya que no se descarta que sea un globo de ensayo para aplicarlo en otros distritos como en Provincia de Buenos Aires.

El ítem prevé que el docente cobrará un diez por ciento adicional en su salario sólo si el educador, haciendo uso de sus Licencias estipuladas por Ley, no faltara más de tres veces justificadas por mes y hasta diez veces en el año no acumulables. De esta manera, se amenaza al salario del trabajador cada mes: si falta cuatro días o más, se perderá el Ítem Aula, además del descuento por presentismo.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …