Inicio / Gremiales / BIRÓ (PILOTOS) / «Si LATAM no cumple, tras la Conciliación vamos a tomar medidas de alta intensidad»

BIRÓ (PILOTOS) / «Si LATAM no cumple, tras la Conciliación vamos a tomar medidas de alta intensidad»

0000015065

Ayer por la mañana pilotos de la aerolínea LATAM realizaron una medida de fuerza paralizando por la mañana la partida de vuelos. Tras la medida el Ministerio de Trabajo llamó a la Conciliación Obligatoria, instancia en la que de parte de los trabajadores no tiene demasiada expectativas. Los pilotos están nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas organización cuyo Secretario General es Pablo Biró, además de ser parte activa de la Corriente Federal de Trabajadores.

En diálogo con el programa Punto de Partida en Radio Gráfica Biró comentó cual es el conflicto por el cual se tomaron las medidas de fuerza, además de dejar fuertes declaraciones con críticas a la política económica del Gobierno nacional.

LAN desde el desembarco de Gustavo Lopetegui (ex CEO de la compañía – actualmente parte de la Jefatura de Gabinete) en el nuevo Gobierno ha cambiado su actitud” comenzó explicando. “La patronal ha llevado la Mesa de Negociación a una tensión permanente. Hubo incumplimientos varios del Convenio Colectivo de Trabajo” agregó.

En los detalles del reclamo enumeró: “No liquidan viáticos adeudados, no otorgan las vacaciones como corresponde de acuerdo a la ley, no reponen uniformes, cambian los períodos de entrenamiento en el simulador y los planes de salud”. “Al no haber soluciones en la mesa de negociación comenzaron las asambleas en los lugares de trabajo” explicó.

El Ministerio de Trabajo se ha convertido en una escribanía de los CEO’s y de las patronales. Nos vamos a ajustar a derecho, acataremos la Conciliación Obligatoria (que ya fue dictada) y si después no hay solución los aviones quedarán en tierra. Si no cumplen cuando termine la Conciliación vamos a avanzar en medidas de muy alta intensidad hasta que la patronal cumpla” advirtió.

Fue pesimista respecto a la Conciliación Obligatoria y su utilidad en este caso para resolver el conflicto, “sirve para que la patronal siga violando lo que está violando, para seguir presionando a los trabajadores que luchan por sus derechos. Tenemos poca expectativa en la negociación” admitió.

LOW COST / «ES UNA INMORALIDAD COMO ENGAÑAN AL USUARIO»

Una de los argumentos del Gobierno nacional en la aplicación de políticas aerocomerciales tiene que ver con desregular para permitir el acceso de las compañías denominadas low cost en donde se supone que existen pasajes más económicos. Una trampa que Biró viene denunciando primero porque el supuesto pasaje barato tiene luego costos extras si se lleva mayor cantidad de equipaje y demás agregados. También precarización laboral, pero lo más importante la baja en el standard de seguridad que pone en riesgo miles de vidas.

Es una inmoralidad como engañan al usuario” arremete Biró. “Esto ya pasó en los noventa. Hubo una low cost que fue LAPA”. También sobrevuela el recuerdo de lo que sucedió con el plantel de Chapecoense en la aerolínea Lamia. Biró recordó que esa misma aeronave había hecho tres de sus últimos 18 vuelos en suelo argentino. Uno de ellos llevando a la Selección Argentina de fútbol.

La política de elow cost es la que están tomando todas las transnacionales, vienen a tomar ganancias y tuvieron la suerte de un Gobierno que hoy trabaja para eso, en contra de los intereses de la Nación. Son cipayos y traidores a la patria que van a traer muerte, desazón, precarización .

CORRIENTE FEDERAL / “Peleamos contra estas políticas”

Pablo Biró también es uno de los dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores, espacio sindical que viene marcando una posición de confrontación con las políticas del Gobierno nacional.  Desde esa perspectiva afirmó:”Dentro de la Corriente Federal estamos peleando contra estas políticas, contra un lineamiento ideológico que propicia el desembarco de las transnacionales, que buscan bajar el costo laboral. Yo creo que esta situación va a escalar porque están muy envalentonados”.  

Es extraordinario el fenómeno de la solidaridad de la Corriente Federal de Trabajadores, de los dirigentes y las bases. Estamos en un proceso de maduración que no lo vamos a mover los dirigentes sindicales solos, tiene que haber un consenso social que sea armónico” reflexiona. .

Desde la política sindical vemos que la unidad es posible En ese sentido remarcó: “El movimiento obrero no se ha entregado, está dando la pelea, pugnando por rearmarse, ordenarse y tomar fuerza con organización”. .

Cada día que demoras en organizarte, de transformar las buenas intenciones en acciones concretas, son compañeros y familias que van quedando en las calles” desliza con pesimismo.

También dejó críticas para el movimiento obrero: “Todo lo que incumplieron es por la inacción de las organizaciones del movimiento obrero. Es tan fácil como que nos organicemos y digamos basta y pasemos de la potencia al acto. Algunos compañeros con mucha experiencia están pecando de prudentes”.

“Cada día que le das ventaja, cada derecho que se pierde y el daño a lo mejor no es reparable” concluye.

ENTREVISTA: LUCAS MOLINARI / TEXTO: LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …