Inicio / Politica / PALAZZO / «La CGT debe retomar el plan de lucha que abandonó»

PALAZZO / «La CGT debe retomar el plan de lucha que abandonó»

06

Buenos Aires, 29 de junio (Télam).- El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, rechazó hoy «la desregulación financiera» implementada por el Banco Central (BCRA); las políticas económicas y «las tercerizaciones», y exigió a la CGT «la convocatoria a un nuevo Comité Central Confederal (CCC) para retomar el plan de lucha abandonado unilateralmente».

Palazzo clausuró esta tarde en el Auditorio Malvinas Argentinas de la sede sindical de Sarmiento al 300 el 44° Congreso Ordinario Nacional de la organización bajo el lema «Trabajo digno para todos», ocasión en la cual ratificó su rechazo a «la fijación por primera vez en la historia del nuevo valor del salario mínimo por decreto», y explicó que «la desregulación financiera conlleva serios riesgos para los empleos y los derechos laborales».

«Es una contradicción que un gobierno que reconoce la necesidad de percibir 14.500 o 15.000 pesos para no ser pobre, fije por decreto un ingreso mínimo de 10 mil pesos recién para julio de 2018. Eso es consolidar netamente la pobreza», puntualizó Palazzo.

El dirigente gremial, uno de los principales referentes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), sostuvo que «la CGT debe retomar el plan de lucha iniciado con la movilización del 7 de marzo y la huelga nacional del 6 de abril, cuando los trabajadores expresaron de forma clara la voluntad de confrontar ante la difícil coyuntura», y señaló desconocer «los motivos por los cuales la central obrera decidió descontinuar esa lucha».

«La compulsa electoral no debe ser óbice para continuar defendiendo los derechos de los trabajadores. La Bancaria y la Corriente Federal exigen que la CGT convoque de inmediato a un Confederal para determinar la fecha de su prosecución», añadió.

Afirmó que «el Congreso fue muy claro y, los delegados de las 53 seccionales, analizaron durante dos jornadas la realidad política y económico-social de la Argentina, al igual que la situación de la actividad bancaria. El país adoptó un rumbo que perjudica a los trabajadores y, el avance tecnológico, la economía y esa desregulación, tendrá consecuencias en el corto tiempo».

Los congresales nacionales facultaron al Secretariado General Nacional a imponer en «la revisión paritaria a realizarse en julio próximo -como se determinó en enero último- que todo avance tecnológico y desregulatorio sea discutido en esa mesa convencional» y, también a adoptar «las medidas de fuerza necesarias si los reclamos no son escuchados y hay despidos».

El dirigente reconoció que la inflación no superó aún el acuerdo paritario bancario de enero último para exigir la aplicación de la cláusula gatillo, aunque explicó que «la revisión del convenio en julio es independiente de ese instrumento y lo económico, porque hay sobrados y graves motivos pra discutir esas cosas, como la desregulación y la posibilidad de cesantías», por lo que ya se solicitó al Ministerio de Trabajo por escrito «esa convocatoria».

Palazzo rechazó «el actual modelo económico-social»; subrayó que «la desregulación financiera comenzó a golpear muy fuerte» en el sector y agregó que «los cuadros político-gremiales deben trabajar en todas y cada una de las provincias en rechazo del modelo».

Al ser consultado respecto de la posibilidad de que el cheque electrónico provoque despidos, Palazzo señaló: «No solo el cheque electrónico. Las plataformas digitales como Mercado Libre toman y prestan dinero sin intervención del Central, lo que facilita el lavado. Porque es posible realizar operaciones de hasta un millón de pesos por día y por persona. No hay ningún tipo de regulación, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la región».

En ese sentido, añadió que «la política de ‘Resoluciones’ del Central permite la pérdida de puestos de trabajo bancarios a partir de la tercerización de tareas no propias», en tanto enfatizó que «la colocación de cajeros automáticos en supermercados, farmacias y estaciones de servicio -operados por empleados no bancarios- representa una quita de empleo propio».

En otro orden, el dirigente dijo que al gobierno «le empieza a cerrar el ajuste solo con represión y, con el paso del tiempo, cada vez serán más quienes salgan a la calle a reclamar, porque mucha gente ya no llega a fin de mes a partir del hambre».

Palazzo afirmó que la Bancaria «está orgullosa de que dos compañeros de la Corriente -Vanesa Siley (judiciales) y Walter Correa (cuero)- acompañen en las listas a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, y respaldó en un todo para las próximas PASO la nómina que encabeza Cristina en Buenos Aires.

En el encuentro participaron invitados de organizaciones afiliadas a la Union Network International (UNI) y los secretarios generales de la CFT,, informó el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe. (Télam).-

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …