Inicio / Gremiales / AMICHETTI / «La realidad empuja al plan de acción»

AMICHETTI / «La realidad empuja al plan de acción»

Luego del cierre de listas para las elecciones de Agosto, en el día de discusión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y en una semana signada por los despidos y cierres de fábricas, Héctor Amichetti, secretario general Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores dialogó con Sindical Federal. El optimismo de cara a las elecciones y las postura ante la CGT.

Corriente Mercedes, Luján, General Rodríguez

Esta semana se desarrolló la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil en donde se sentaron en la mesa autoridades nacionales, la CGT y CTA y diversas cámaras empresarias. Sin un acuerdo entre las partes el Gobierno nacional, en un hecho inédito, dispuso por decreto un aumento a 10.000 pesos, pero que recién se llegará a esa cifra en junio de 2018.  800 pesos en el Salario mínimo para Julio y cerrar en 9.500 desde enero y el restante a mediados de 2018. Desde las organizaciones sindicales se reclamaba llegar a 15.000 pesos que es un salario que delimita la línea de pobreza en una familia tipo.

 «Es necesaria una actualización que tendría que tener como piso la canasta familiar, no menor a 14mil pesos. El Gobierno impone un límite, es lo que ha tratado de hacer en todas las paritarias. Es negar la recuperación de las dificultades que hemos tenido por la inflación y hacernos creer que este año no va a superar el 20%».

Es SMVM ha perdido un 28% de poder de compra en el último año según un informe de la Universidad de Avellaneda. Ante tales datos, Amichetti señaló: «Hay situaciones muy graves que son empujadas por el gobierno. Es apabullante la cantidad de empleos que se han perdido esta semana. La CFT está siendo solidaria con los trabajadores despedidos de Walmart en Sarandí donde se echaron a 50 y obligan a firmar un convenio a la baja a los otros 50, se genera un deterioro enorme de las condiciones de trabajo. El último número del INDEC fue casi un 10% de desocupación, el proceso es muy rápido.»

En relación a la conformación de las listas para las próximas PASO de Agosto, el gráfico celebró que distintos dirigentes de la Corriente tengan su lugar. «En Unidad Ciudadana se ha presentado una lista de candidatos nacionales de mucha representativo. En especial en lo sindical porque está la posibilidad de que se conviertan en diputados dos integrantes de la Corriente Federal como son Vanesa Siley y Walter Correa, además de Hugo Yasky, lo que sumando a Abel Furlán que ya está en la cámara, hace pensar en la conformación de un espacio sindical con coherencia frente a los problemas de la clase trabajadora. La experiencia que hemos tenido es que los representantes sindicales entran por agrupamientos políticos más que por bloques de gremios y terminan siendo contradictorios con el interés de los trabajadores. Lo que uno percibe es muy auspicioso» destacó.

«La coincidencia en lo político con la construcción que encabeza Cristina y que se jerarquiza con la presencia de Jorge Taiana, con quien hemos estado reunidos no sólo hablando de lo electoral sino también hablando de la importancia del rol del movimiento obrero» agregó además que «es clave que haya un programa político con ejes claros como son los 15 puntos de Unidad Ciudadana. Hay una coincidencia muy importante con nuestro programa de la Corriente Federal».

La discusión hacia el accionar de la Confederación General del Trabajo es muy intensa, pero la Corriente continúa apostando a darla dentro de la misma y generar la mayor cohesión posible. «La realidad empuja a los que venimos planteando como idea programática y la necesidad de una conducta ejemplar y con acciones contundentes. Hemos visto que hubo una posición muy distante de estas posturas por parte de estructuras muy ligadas al poder de turno, pero por debajo hay muchas seccionales, regionales, gremios que empujan defendiendo un proyecto de país. Lamentablemente el neoliberalismo con sus avances se ha infiltrado a las organizaciones sindicales que se pueden salvar los derechos aislada y corporativamente. Eso se tiene que resolver en el seno de la CGT. En los últimos meses hemos puesto el eje en unirnos para llevar adelante estas discusiones.»

En tanto se especula con una nueva medida de fuerza para Julio, indicó «Estamos exigiendo que se le dé continuidad al plan de acción que tuvo inicio el 7 de marzo y llevó al paro del 6 de Abril y que no hay razón para hacer un cuarto intermedio hasta después de las elecciones. Los compañeros que van quedando en la calle exigen que sus organizaciones se unan y defiendan su derecho al trabajo. Procuramos que surjan orgánicamente desde la CGT y contemplando a la CTA en la acción».

Acerca del caso de la gráfica FanGraf, Amichetti comentó «Es una empresa que estaba prácticamente paralizada. Hubo mucha colaboración y sacrificio de los trabajadores para mantenerla en pie. Ante eso se dio una respuesta reaccionaria del empresario de cerrar y despedir a los empleados. Tomamos el taller y trataremos de forzar la solución. En este año ya se han dado más de 120 cierres de empresas gráficas. La apertura importadora de libros es tremenda y nos está llevando a un genocidio laboral en la industria. Partiendo del 2002 habíamos recuperado un 30% de empleos, desde diciembre de 2015 ya hemos perdido un 10%» concluyó el dirigente.

ENTREVISTA: LAUTARO FERNANDEZ ELEM Y GABRIEL FERNANDEZ
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …