Inicio / Gremiales / OMAR PLAINI / «Hay una presión sistemática del Gobierno sobre las organizaciones sindicales»

OMAR PLAINI / «Hay una presión sistemática del Gobierno sobre las organizaciones sindicales»

393126_20170203143712

La noticia estalló en la tarde del lunes. El juez federal Martínez de Giorgi intervino el gremio de Canillitas (Sivendia) por presuntas irregularidades durante las elecciones sindicales de 2013. Una decisión sugestiva en donde la acción judicial esconde una intencionalidad política.

En Sindical Federal entrevistamos a Omar Plaini, secretario general del sindicato, quién afirmó que la movilización de repudio a la medida judicial será multitudinaria: “Aun no se hizo presente el interventor. Mañana vendrá una multitud a manifestarse ante este atropello contra la organización sindical. Acá hay un juez que se ha arrogado facultades que no tiene para intervenir un sindicato citando la ley 23.551 que corresponde al fuero laboral donde no tiene competencia”. La marcha será mañana a las tres de la tarde en la sede del gremio en San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires de la cual participará la Corriente Federal.

“Esto es vergonzoso”; expresó Plaini, quién agregó: “Tengo mucha impotencia, angustia y rabia. El juez ordenó un procedimiento con carros de asalto y ciento veinte gendarmes para hacer una demostración de fuerza. Tuve que invocar mis fueros como diputado nacional para poder hablar con la prensa”.

Hablé con los titulares del Triunvirato; también con Pablo Moyano, Hugo Yasky, Pabo Micheli y Roberto Baradel”; comentó el titular de Canillitas, quién se mostró agradecido por la solidaridad recibida: También estuvieron los compañeros de la Corriente Federal, el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense y Walter Correa, de Curtidores. Por eso digo que mañana Canillitas expresará la resistencia a este gobierno. Haremos una gran asamblea popular para decirle a la sociedad argentina hacia donde avanza este gobierno“. 

Consultado por Lautaro Fernández Elem y Gabriel Fernández acerca de un avance oficial contra los sindicatos, el titular de Sivendia fue claro: “Hay una presión sistemática sobre las organizaciones sindicales por parte del gobierno nacional. Primero planteando que teníamos convenios colectivos del siglo XIX, luego afirmando que existen mafias sindicales cuando las verdaderas mafias están en el circuito financiero. Finalmente, planteando la mafia del juicio laboral, atacando al doctor Recalde. Esto envalentonó a muchos jueces. No quiero entrar en la generalización, pero hay jueces que se envalentonan con la actual política de gobierno. Sino no se entiende que un juez sin competencia en el ámbito laboral toma la determinación de intervenir el sindicato y el ministerio de trabajo mansamente acata la orden”.

Para Plaini “los trabajadores deben estar en estado de movilización permanente. En esta elección de medio término se juegan muchas cosas. Todas las medidas de fuerza son válidas para frenar esta persecución de la cual somos víctimas. En este tiempo han allanado a Judiciales de Mendoza, Camioneros, intervenido el SOMU. Todas esas intromisiones marcan un sesgo de autoritarismo que estamos padeciendo todos los trabajadores“.

Finalmente, el canillita dio cuenta del futuro de los trabajadores si se profundiza el modelo oficialista: “Pido recapacitación de quienes votaron a Cambiemos. Que se den cuenta que en octubre van por la Ley Previsional, por los convenios colectivos, por la seguridad social. Lo dicen a boca de jarro sin ponerse colorados. Pensemos seriamente el fraude que significó esta gestión porque solo se han profundizado los índices de pobreza e indigencia“.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …