Inicio / Gremiales / GREMIO DEL AZÚCAR JUJUY / Vargas: «Es muy grave la situación que vivimos con la intervención»

GREMIO DEL AZÚCAR JUJUY / Vargas: «Es muy grave la situación que vivimos con la intervención»

El Sindicato de Canillitas no fue el primero en ser intervenido por la justicia con el aval del Ministerio de Trabajo. Se suma a los casos del SOMU, vigiladores privados y al gremio azucarero de Ledesma Jujuy. Hablamos con Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, donde nos comentó cómo se detuvieron las elecciones y el proceso engorroso que se hizo sufrir a los 11 mil afiliados. «Sabemos que detrás de todo esto está la empresa Ledesma, de estrecha relación con el Ministerio y con la justicia». Mañana jueves se realizarán las nuevas elecciones para elegir la nueva conducción del gremio.

Vargas Ingeno Ledesma

«Nos solidarizamos con los compañeros de Canillitas. La intervención es una herramienta política que viene de la mano del pensamiento empresarial que caracteriza al Gobierno nacional y aquí en Jujuy el Gobierno provincial. Estuvimos en marzo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciando que aquí no solamente hay presos políticos sino que también fuimos reprimidos, denunciados penalmente y multados por el gobernador Morales en 2.360.000 pesos por una doble conciliación obligatoria que según ellos no cumplimos. Ante la situación que vivimos eso es muy grave porque la Obra Social funciona a medias y nadie se hace cargo» cuenta Rafael Vargas.

El dirigente comentó cómo fue el proceso judicial que detuvo las elecciones en el Sindicato «El 16 de junio debíamos tener las elecciones de recambio de autoridades de nuestro sindicato. Tres días antes recibimos cartas a documento que cuestionaban el funcionamiento de la junta electoral y a las 24 horas recibimos una notificación del Ministerio de Trabajo de la Nación suspendiendo las elecciones. Le dieron validez a un reclamo que debía haberse realizado a la junta en primera instancia y luego al Ministerio, sin darle tiempo a la primera a resolver nada de lo que se había cuestionado. Con esta suspensión se dejó acéfalo al sindicato y a la obra social, lo cual generó que los 11mil afiliados queden sin autoridades».

Las medidas tomadas por las autoridades suspendidas para avanzar con el conflicto fueron inmediatas «Como consecuencia de este accionar la respuesta de los trabajadores fue la de tomar pacíficamente el Sindicato desde aquel día. Desde la comisión directiva antes de finalizar los mandatos, impulsamos una asamblea informativa de la situación donde se explicaron las observaciones del Ministerio donde finalmente ratificaba a la junta electoral y a sus integrantes, y se le puso fecha a la elección para el jueves 6 de julio» informó.

La situación se torna muy complicada para los trabajadores señaló el dirigente ya que «desde aquel 16 de junio no tenemos acceso a las cuentas bancarias, no podemos resolver los problemas con las droguerías, con tratamientos, con internaciones de la obra social». Es por eso que para las elecciones decidieron hacer un llamado extraordinario «Convocamos para el día 6 al Ministerio para que verifique todo y valide las elecciones pero no hemos tenido respuesta. Por eso estamos convocando a todos los bloques políticos de la Provincia para sean veedores».

El funcionamiento del Ingenio Ledesma no afectado ni por la Nación ni por la Provincia, sin embargo los obreros se mantienen en estado de alerta. «La empresa está trabajando normalmente. Todavía los trabajadores son pacientes en este Estado ausente. Como vemos lo que pasa en Canillitas no damos garantías de lo que pueda llegar a suceder aquí, desde una medida de fuerza menor hasta un corte de ruta. El año pasado hicimos 8 días de paro y corte de ruta por el tema salarial. Es muy preocupante la situación pero nos da esperanza la elección del 6 de julio para normalizar al Sindicato. No se van a meter así nomás en la casa de los trabajadores».

ENTREVISTA: LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …