Inicio / Gremiales / TUCUMÁN / Urueña Russo: «Necesitamos a la CGT local normalizada»

TUCUMÁN / Urueña Russo: «Necesitamos a la CGT local normalizada»

17202927_10212352197140920_7553368381314396716_n

Entrevistamos a Marieta Urueña Russo, referente de SITRAJU (Judiciales) de Tucumán e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores donde nos contó la normalización planteada para este sábado y sobre la situación crítica de la provincia. 

El próximo sábado se realizará un Plenario para normalizar la regional de la CGT en Tucumán. Con casi una década de división, viajarán Francisco “Barba” Gutiérrez (Secretario de Interior de la CGT)  junto a Héctor Daer para darle curso a la normalización.  

La Corriente Federal de Trabajadores es parte activa de ese proceso con dirigentes que vienen trabajando en esa dirección ante la necesidad de contar con una herramienta imprescindible para los trabajadores, más aún en estos tiempos adversos con Cambiemos en el Gobierno.

En diálogo con Sindical Federal Marieta Urueña Russo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) de Tucumán narró como avanza la normalización en el contexto de una provincia que sufre, como el resto del país, las políticas destructivas del empleo y la producción del macrismo.

Venimos trabajando desde el año pasado, tratando de conversar con distintos sindicatos” cuanta la referente de SITRAJU. “Llevamos mucho tiempo sin que esta CGT regional se normalice. Fue un proceso de bastante tiempo, de buscar muchos consensos, algunos compañeros nos teníamos que conocer inclusive y entablar vínculos de confianza para armar un equipo de trabajo” agrega.  

Hemos tenido malas experiencias en Tucumán con las normalizaciones, en algunos casos se hicieron pero después quedaban diluidas en el trabajo y en la acción ante los trabajadores que hoy son los que están necesitando una CGT activa” describe.  

Después de mucho tiempo el sábado es el plenario normalizador del cual participamos alrededor de 45 gremios, en la cual estamos todos los compañeros de la Corriente. Como gremios de la Corriente estamos contentos de que la normalización se lleve a cabo” explica.  

Marieta resalta “la posibilidad de una normalización con más contenido, con la posibilidad de trabajar desde distintos sectores también siendo federal hacia adentro de la provincia”.

Plantea una vieja e histórica discusión nacional que se replica hacia adentro de la propia provincia “Nos quejamos de la falta de federalismo a nivel nacional pero eso se refleja en la provincia de uno donde nos quedamos con lo que pasa en San Miguel de Tucumán y no salimos a recorrer la provincia cuando en el interior es donde llega de modo más crudo las politicas de Cambiemos”.

La situación con el empleo es grave, con pérdida de puestos de trabajo y cierre o suspensión de la producción de industrias emblemática de la provincia.

Nos pasa con la fábrica de Alpargatas, con la papelera, con la caña. Todas nuestras fuentes laborales están teniendo una repercusión de lo que pasa a nivel país” puntualiza.  

El ajuste se está sintiendo de manera dura” afirma. A lo que agrega la situación política local en relación a lo nacional. “No se olviden que para muchos gobiernos Tucumán era una provincia inviable y hoy al ser Tucumán una provincia gobernada por un partido político distinto al nacional también los trabajadores quedamos como rehenes” en una situación que agudiza los conflictos situación que en perspectiva parece que se va a profundizar.  

Hoy vemos gente durmiendo en las calles del centro, eso no se lo veía, colas  en las UDAI de Anses de gente que no va a tener respuesta. Fuentes de trabajo que se pierden, Pymes que cierran” relata.

A fines de 2016 se conformó la Corriente Federal de Trabajadores en Tucumán como parte de una estrategia de tener una representación cabalmente federal y de jugar en las diversas normalizaciones regionales entendiendo la vital importancia y el papel que juegan.

Como regional de la Corriente Federal nos conformamos el año pasado con el compañero Julio Sánchez del sindicato gráfico, los compañeros del sindicato del cuero, de SADOP. Desde un primer momento dijimos que más allá de que se conforme la Corriente a nivel local necesitábamos  a la  CGT Regional también” explica.

Vienen por todo, por los trabajadores, los sindicatos, los convenios, planteando la flexibilización laboral. Inclusive acá se intervino la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA). Hoy necesitamos de la CGT” concluyó.  

ENTREVISTA: Gabriel Fernández y Jorge Thierbach / TEXTO: Leonardo Martín 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …