Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

La intervención al Sindicato de Canillitas del día lunes fue un golpe fuerte del macrismo sobre los trabajadores. Acordaron los docentes bonaerenses y los porteños convocaron a un paro para la semana próxima. Movilizaciones por la reincorporación de los despedidos de PepsiCo. Continua la caída de la industria y con ello, las suspensiones y cesantías.

Por Lautaro Fernández Elem

Canillitas

El Sindicato de Vendedores de Diarios (Sivendia) se encontró el lunes con un operativo judicial con más de 120 gendarmes en la puerta de la sede de Venezuela 2326. Su secretario general Omar Plaini fue procesado por una causa del año 2013 reactivada irregularmente. El gremio fue uno de los sectores que más se enfrentaron con el monopólico Grupo Clarín durante los últimos años en defensa de los trabajadores. Esta es la cuarta intervención que se lleva adelante durante el gobierno de Cambiemos, luego de el SOMU, los trabajadores de Seguridad y los Empleados de la Industria Azucarera.

Docentes

En la Provincia de Buenos Aires, los gremios del Frente de Unidad Docente aceptaron el último martes la propuesta de un aumento total del 27,4% ofrecido por la gobernación luego de casi seis meses de conflicto. Para los trabajadores fue «un triunfo» ya que se superó ampliamente el techo que se quería establecer de 21%.

En Capital Federal, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó a un paro para el próximo martes 11 exigiendo la reapertura de paritarias que por decreto el gobierno de Rodríguez Larreta cerró en un 18% hace más de dos meses.

PepsiCo

Los obreros despedidos se movilizaron a la sede del Ministerio de Trabajo y solicitaron una audiencia con Triaca para que intervenga en el conflicto a favor de los trabajadores. Luego también se hicieron presentes en el Congreso de la Nación donde fueron escuchados por integrantes de todos los bloques de la Cámara de Diputados de la Nación. El viernes, los trabajadores de PepsiCo bloquearon también la planta de Mar del Plata. El conflicto que lleva ya dos semanas se sostiene y aún no hay respuestas del gobierno ni de la empresa.

Atucha

Ante el despido de 692 trabajadores de la construcción que se encontraban en obra en la nueva central nuclear que se suman a los 198 capataces y despidos de otros gremios, los sindicatos definieron un paro en las localidades de Zárate, Lima, Capilla del Señor, Exaltación de la Cruz y Carmen de Areco. Atucha ratificó los casi mil despidos y el Ministerio de Trabajo se negó a dictar la conciliación obligatoria.

TecPetrol (Chubut)

La planta anunció más de 300 despidos para poder «mantener su actividad» en la localidad de El Tordillo. El Sindicato de Petroleros Privados Chubut denunció la presencia de más de 220 gendarmes y anunció medidas de fuerza y se mantiene en pie de alerta luego de lo que ya suman miles de despidos en el sector.

El fin de semana habrá paro de conductores de micros de larga distancia. La medida de 48 horas anunciada por el titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) Roberto Fernandez, se realiza por la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con la  Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI).

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …