Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

Fuerte represión en PepsiCo y repudio de todo el arco sindical y político. Movilización de los trabajadores despedidos de Zárate. Paro docente en la Ciudad de Buenos Aires y paro de actividades de la Línea 60. Semana de fuertes conflictos a la cual la CGT responde con una movilización para el 22 de Agosto.

PEPSICO

La infantería de la Policía Bonaerense desalojó violentamente a los trabajadores que mantenían tomada la planta de la localidad de Florida. Los 600 despedidos se encontraron el jueves por la mañana con un enorme despliegue policial que ante la orden del fiscal Gastón Larramendi y la jueza Andrea Rodríguez Mentaste, reprimieron con palos, gases y balas de goma a los 600 obreros y distintos referentes políticos que exigían desde hace semanas la reincorporación ante el cierre decidido por PepsiCo. Este último viernes, los jueces Luis Rafaghelli y Néstor Rodriguez Brunengo de la Sala VI de la Cámara del Trabajo dispusieron la reinstalación de los trabajadores en sus tareas habituales.

Atucha (Zárate)

Suman casi 1000 los trabajadores despedidos en el partido del norte bonaerense. La detención de las obras de la cuarta central nuclear Atucha representa el despido de 692 obreros de la construcción y casi 500 de rubros que rodean la obra. Este jueves se movilizaron hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación en la Capital Federal donde fueron atendidos ante la presión pero donde no se obtuvo respuesta favorable por lo cual los referentes de la CGT seccional Zárte-Campa, la UOM, UOCRA, UECARA y otros gremios fortalecerán las medidas durante las próximas semanas.

Carboclor (Campana)

La empresa rompió la conciliación obligatoria que regía hasta la semana próxima y efectivizó el despido de 150 trabajadores a quienes no se les permitió el ingreso a la planta. La química intenta además pagar sólo el 50% de las indemnizaciones correspondientes excusándose en que había presentado un procedimiento preventivo de crisis.

Docentes (Capital Federal)

Hace dos meses el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta decretó el cierre de la paritaria docente en un 18%. Luego de la constante falta de respuesta, los sindicatos de educadores concretaron un paro de un acatamiento superior al 90% el último martes. Ante la medida de fuerza, el Ministerio de Educación que encabeza Soledad Acuña anunció que aumentará la oferta a 21,5% que la conducción sindical ya anunció que rechazará por considerarla insuficiente.

Linea 60

Los trabajadores de la histórica linea de colectivos comenzaron un paro el día jueves a las 17 horas que será por tiempo indeterminado. La reacción se debe a la falta de respuestas por parte de la empresa que no realiza las adecuaciones correspondientes en la seguridad de los equipos. Esta situación causó la muerte del operario David Ramallo que murió aplastado al fallar uno de los elevadores que sostenían la unidad. Según los trabajadores “todas las inspecciones de los organismos de control que tuvo la empresa en este tiempo encontraron muchas falencias y, sin embargo, no hubo ninguna solución”.

Estatales (Capital)

ATE Capital junto a la Unión de Trabajadores de la Educación y los trabajadores del Subte se movilizaron hasta el Ministerio de Modernización donde rechazaron la pauta salarial que pretende imponer esa cartera. Presentaron además un plebiscito firmado por más de 30mil trabajadores donde rechazan el rechazan en un 94% el techo paritario y las modificaciones al presentismo.