Inicio / Gremiales / MINUCCI (APSEE) / «La CGT debe tener un accionar más concreto que un documento o un llamado a una reunión»

MINUCCI (APSEE) / «La CGT debe tener un accionar más concreto que un documento o un llamado a una reunión»

En diálogo con Sindical Federal, Carlos Minucci, secretario general del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) expresó su preocupación y la del conjunto de la Corriente Federal sobre el caso de represión sobre PepsiCo, sobre la enorme cantidad de despidos en el partido bonaerense de Zárate así como del conjunto de políticas económicas que impulsa el gobierno nacional.

apsee-644x326

«A este programa económico le queda la represión. Lo de Zárate se veía venir desde el desarme que se dio en la estructura científica y en la estructura energética. Suspender la construcción de Atucha 4 y dejar 1200 personas en la calle y en el caso de PepsiCo que es una empresa que estaba dando ganancia, transferir producción a Chile y dejar 600 trabajadores sin empleo invirtiendo mucho dinero en indemnizaciones, son situaciones que ya vivimos en los noventa, los retiros voluntarios forzados, la represión» afirmó Carlos Minucci.

Como una de las definiciones más fuertes que arrojó durante la entrevista, se destaca su opinión acerca del accionar de la CGT durante el último tiempo: «el gran ausente en todos estos conflictos fue la Confederación General del Trabajo. Se tendrían que haber hecho presente en la movilización y conflicto de los trabajadores de Zárate para que se detengan las cesantías y la destrucción económica de la región así como defendiendo a los laburantes de PepsiCo. Hay una CGT adormecida como dijo Pablo Moyano y gremios que no saben a dónde ir porque la presión de las empresas es tremendo. Con las energéticas tenemos muchos conflictos por esta presión por la falta de inversiones, no aflojan en una» señaló Minucci.

En relación con la postura de la CFT, destacó que «la Corriente está tratando de equilibrar fuerzas a efectos de ver si con la CGT se puede llegar a lograr un accionar mucho más concreto que un simple documento o un llamado a una reunión como la del día 28 de julio. Yo creo que si hay que esperar hasta el 22 de Agosto, hasta el final de las PASO, no va a quedar nada».

En tanto futuro inmediado, el dirigente reflexionó acerca de las elecciones venideras y las posibilidades de generar reacción a partir de las mismas. «Si Cristina gana las PASO puede haber un equilibrio de fuerzas a nivel político. Lo que me parece más difícil es la unidad del movimiento obrero, está muy complicada, hay muchos intereses en juego. Tenemos un triunvirato que está desdibujado por gremios que no son elegidos y se manejan directamente con el gobierno, y, por otro lado, sindicatos que nos movemos y no tenemos una central que trabaje en función de dar respuesta a los problemas. Se vienen los despidos en el Correo y otras dependencias más, esto se va a ir profundizando». Además agregó que «el modelo es llegar a una flexibilidad al estilo brasilero y que trabajemos con las condiciones que hay en Chile: al que no le gusta se va. Quieren destruir algo que al movimiento obrero le ha costado tantos años poner en valor. Latinoamérica se ha transformado el globo de ensayo del neoliberalismo, Brasil y Argentina son prueba cabal de ello».

Minucci opinó además que las fuerzas de Cambiemos «están trabajando para su electorado, aquellos que quieren despidos y represión. Todo esto que está pasando nos hace pensar en que llegaremos al 2019 peor de lo que estábamos en 2003».

Finalmente, la Corriente Federal irá el día 28 de Julio a la reunión ampliada de secretarios generales de la Confederación General del Trabajo «a plantear nuestra posición. Creemos que el Confederal se podría haber hecho en el Salón Felipe Vallese, no había necesidad de hacer un plenario abierto en un estadio. La necesidad es que la CGT se ponga al frente del conflicto. No alcanza con el acuerdo o la política del Congreso, hay que ganar la calle. Creo que se tiene que dar un debate en el movimiento nacional y popular, como dice Cristina, dejar al dirigente de lado y pensar en el pueblo. Hay hambre, falta trabajo, hay muchos problemas que los medios hegemónicos están tapando» concluyó.

ENTREVISTA: LAUTARO FERNANDEZ ELEM Y GABRIEL FERNANDEZ
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …