Inicio / Politica / ARRECEYGOR (SATSAID) / «No tenemos más alternativa que la pelea frontal contra este modelo»

ARRECEYGOR (SATSAID) / «No tenemos más alternativa que la pelea frontal contra este modelo»

Arreceygor-1

Horacio Arreceygor es el secretario general del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos, más conocido por la sigla SATSAID. En un entrevista con Sindical Federal el “Chavo” como se lo conoce describió la coyuntura política nacional y de su sector. Una economía en picada con una situación del empleo crítica y con una perspectiva de que se profundice esa situación si continúan estas políticas. También aportó un panorama sectorial que está a tono con la situación nacional con empleos que se pierden y una caída estrepitosa en la producción de ficción nacional.

En el comienzo de la entrevista Arreceygor se refirió a la crítica situación económica. “Nada que no hubiéramos dicho en el 2015 de qué trataba este modelo” de qué trataba este modelo” dispara. “Por lo menos en nuestra actividad lo hemos hablado muchísimo con los trabajadores lo que implicaba un cambio de modelo a uno de esta naturaleza, volver al neoliberalismo. Los que hemos transitado los años noventa ya sabíamos bien de qué se trataba. Con lo que pasó en Brasil (N.R. sanción de una reforma laboral profundamente antipopular y antisindical) esto se va a profundizar. No tenemos más alternativa que la pelea frontal contra este modelo de achicamiento, de apertura de importaciones, el cierre de las fábricas. A PepsiCo le conviene traer traer productos de afuera que producirlos en el país. Lo mismo pasa con las computadoras, con los ocho mil puestos de trabajo que faltan en Tierra del Fuego. Esto hay que enfrentarlo en la calle con la unidad de los trabajadores y presionando a las cúpulas para que se pongan delante de las luchas. También es importante inculcarle a los trabajadores que las elecciones de octubre son importantes para la profundización o no del modelo”.

¿Cuál es su evaluación del accionar de la CGT en este momento?

La CGT debería llamar a un Plenario de Secretarios Generales en un Confederal y discutir un plan de lucha. No esperar la profundización de la problemática y donde además nos quieren llevar a Obras Sanitarias a discutir un documento. Me parece que no es lo que corresponde. Nosotros somos parte de la CGT y es por eso que exigimos la realización de un Confederal para expresar lo que pensamos. Esto es lo que discutimos en el marco de la Corriente, debatir el documento y la movilización con los secretarios generales y no ir a un estadio con barras que no te van a dejar ni hablar. La CGT debe dar un marco de discusión que hasta ahora no  hemos tenido.

El período político pasado se caracterizó por un fuerte igor de la producción audiovisual, de la creación de polos hoy en peligro por la mezquindad liberal con una pérdida de una enorme riqueza y talento artístico y técnico.

– Tenemos un proyecto mercantilista, que no es el de la defensa de nuestra cultura. Después de lo que quisieron hacer con el INCAA está claro hacia dónde pretenden ir con el modelo. Estamos desandando un camino de lo que es la producción audiovisual en el interior del país. Cuando discutimos la Ley de Medios lo hacemos desde un plano federalista, de tratar de generar la cuota de pantalla en el interior del país, de descentralizar la visión porteña, llevar adelante una más federal. Se había empezado a lograr en parte con los concursos del INCAA, de las universidades, del Ministerio de Planificación. Se ha comenzado a desandar ese camino, es por ello la creación de la multisectorial, se dejó de hacer ficción. Ya no hay un plano nacional para la producción audiovisual. Cuando decíamos que queríamos ese tipo de concursos y con pantalla decíamos de hacer los concursos desde el Estado pero asociado a una pantalla para que no se produzca y que quede guardado en una lata de contenido y después nadie la vea. Por eso hacíamos hincapié en que se vea primero en el interior  y después en la Capital Federal. La parte privada si no encuentra la pata económica del negocio, difícilmente empiece a producir.

Desde que asumió Macri como presidente comenzó a desarticular proyectos valiosos de producción audiovisual, que no sólo generaban puestos de trabajo sino que era un aporte a la construcción y a la expresión de una identidad cultural. Además en algunos casos de la posibilidad de exportar contenidos audiovisuales donde Argentina tiene una capacidad probada en calidad.

Arreceygor narró un ejemplo para ejemplicar esa situación, con un Estado presente propiciando, además, el desarrollo allí donde existe el talento, pero el mercado no tiene el volumen para su desarrollo.

Con el Sindicato de Actores hicimos una capacitación en el interior juntos. Con la ayuda del Ministerio de Planificación capacitábamos. Hicimos todo un laburo donde interactuabamos y no sólo para nuestros afiliados, venían de todos lados. Nos dimos cuenta que la creatividad y capacidad que hay en el interior es enorme. Pasa que en el interior no hay una empresa o canal del Estado que cuente con los recursos como para producir algo. Lo único que se produce es un noticiero o un magazine deportivo. Para producir una ficción se necesita dinero, no es fácil. Sabemos que el recurso humano y la creatividad están. Hay que encontrar la pata entre el Estado y lo privado para poder hacerlo”.

– Cambiando de tema, en Buenos Aire también vemos como productoras importantes cierran o despiden trabajadores. Por ejemplo Eyeworks (perteneciente al Grupo Warner)

– Eyeworks directamente cerró, era Cuatro Cabezas fue vendida y se cerró la filial argentina y brasileña. Esto está en el marco del achique. Tenemos la expectativa de que en algún momento empiece a cambiar, no hay generación de fuentes de trabajo. La actividad está totalmente parada. El otro día teníamos una discusión con Adrian Suar, Polka es una de las instituciones, la productora más grande en el país. Hace dos años producían 400 horas de ficción para Canal 13 y el extranjero y hoy producen 200 horas. Te empiezan a decir que hay que sacar gente, no es que estamos pensando en generar más producción.

– ¿Y qué piensa Suar? Por un lado es el Gerente de Contenidos de Canal 13, pero por el otro su productora queda arrastrada por la crisis.

– El no deja de ser un empleado de Canal 13, el Director de Canal 13 tiene exigencias y al estar Showmatch en el Primetime baja la cantidad de ficción que puedan poner. Además hay que agregar que entraron productoras como Mandarina que ha metido dos o tres productos. Polka explora la posibilidad de ir más allá de Canal 13. Produjo hace dos años para HBO y TNT ahora prueba con Netflix con la idea de diversificar y no quedarse solo con Canal 13. Lo mismo nos pasa con Telefé. Hasta tanto se acentúe la nueva empresa hacemos producción para terceros, por ejemplo Nickelodeon, acaba de entrar una para Polonia. Pasa por diversificar los mercados. Esto es ante un modelo donde el Estado está totalmente ausente. Cuando el Estado no tiene un incentivo a la producción nacional, llegamos a ser el cuarto exportador de contenidos, dejamos de producir y si no tenés producciones para vender te empieza a pasar que aparece un Moisés, las novelas turcas o como en Telefé que aparecieron novelas coreanas a las tres de la tarde. La actividad va a atada a la economía general, al tipo de cambio como te plantean. Ahora nosotros somos muy eficientes en la producción, el tipo de cambio lo llevan al salario, pero nosotros cuando producimos hacemos calidad y un episodio por día. Los mexicanos tardan cuatro días para hacer un episodio.

– Yendo a la Corriente Federal de la cual es integrante. ¿Cuáles son los pasos que se vienen? 

– El 7 de agosto vamos a acompañar, vamos a ir a San Cayetano con la movilización popular. Vamos a ir ese día haciendo hincapié en la falta de trabajo que genera este modelo. Después pondremos la energía en la discusión del documento en CGT y tratar que el 22 de agosto sea la movilización más importante de los últimos tiempos para que el Gobierno entienda que este modelo nos lleva a una desocupación cada vez mayor.

ENTREVISTA LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM – GABRIEL FERNÁNDEZ / TEXTO: LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …