Inicio / Politica / JORGE TAIANA / “Los cuadros sindicales son fundamentales para el triunfo de octubre”

JORGE TAIANA / “Los cuadros sindicales son fundamentales para el triunfo de octubre”

taiana

El ex Canciller y actual precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Jorge Taiana,  mantuvo una extensa entrevista con Sindical Federal Radio. Días atrás, mantuvo una reunión con los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores en el marco de un encuentro en la sede del SADOP. Respecto de la presencia de la Corriente Federal en la listas de Unidad Ciudadana resaltó: “Hay mucha representación sindical combativa que rescata las mejores tradiciones del movimiento obrero. Un triunfo es imprescindible para que se pueda avanzar en ese camino”.

Puntualizó de cara a las PASO: “Estas no son sólo elecciones de medio término porque el gobierno busca relegitimarse y fortalecerse. Pero como están haciendo cosas que no mencionaron que iban a hacer es muy importante legitimar la acción y sus propuestas. Ellos necesitan ganar para poder avanzar. Ganar para flexibilizar laboralmente y avanzar sobre el sistema jubilatorio. Eso no lo van a poder hacer si son derrotados con un mensaje claro de la sociedad. Cuando hablamos con los dirigentes sindicales, la situación es mala y sin perspectiva de mejora. Con un clima creciente de desocupación y un corte de toda la economía informal”.

Frente a este panorama “dimos cuenta de la importancia de la movilización de los dirigentes y cuadros del movimiento obrero en el proceso electoral. Creo que la movilización de los cuadros sindicales es fundamental para un triunfo electoral. Esta elección no se gana sólo con los candidatos – porque enfrentamos un conjunto de poder muy fuerte – sino con miles de militantes que trabajen con los ciudadanos, escuchando y trabajando generando un debate en la conciencia que llegue a la convicción del voto al frente Unidad Ciudadana, la fuerza opositora más clara y numerosa”.

Para Taiana “la lista de Unidad Ciudadana ratifica un proyecto de Nación“; y entiende que el gobierno tenderá a no polarizar la elección: “Es probable que el Gobierno de los grandes medios intenten evitar esa situación. Si sigue el deterioro económico, llevan las de perder. Esperamos maniobras para embarrar la cancha tendientes a debilitar el principal polo opositor. Esa es la confrontación política presente

Las PASO son importantes porque son una gran encuesta. Se miden fuerzas. Cuanto estamos y tenemos. Eso tiene su importancia. Si uno está débil tendrá que trabajar para fortalecerse. Si uno está fuerte intentará mantener esa presencia. El resultado de las PASO tendrá un efecto en el comportamiento electoral de octubre. Es un corte que ayudará a ciertos realineamientos“; puntualizó Taiana.

Consultado sobre una posible reconfiguración del frente popular a partir de octubre, el actual parlamentario del Mercosur expresó: “Es el desafío. Estas son elecciones en 24 distritos. La elección en provincia de Buenos Aires es vital porque se juega su suerte el gobierno. Además porque están varias de las figuras mas importantes del oficialismo y oposición. Está Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa. La propia gobernadora y Mauricio Macri están caminando la provincia. Pero también hay realidades en todas las provincias. El resultado de octubre tendrá una gran importancia en las dos direcciones posibles: si gana el Gobierno subordinará a los gobernadores bajo el estrangulamiento económico. Si es derrotado no podrá imponer su agenda y tendrá que subordinarse a las mayorías de un gobierno que gobierna para los poderosos”.

Finalmente, Taiana dio cuenta de la presencia de la Corriente Federal de Trabajadores en la lista de Unidad Ciudadana: “Hay mucha representación sindical combativa que rescata las mejores tradiciones del movimiento obrero. Un triunfo es imprescindible para que se pueda avanzar en ese camino”.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …