Inicio / Gremiales / FELMAN (CEA) / «Quieren terminar con los sindicatos docentes»

FELMAN (CEA) / «Quieren terminar con los sindicatos docentes»

En Sindical Federal, Fabián Felman comentó con qué visión se encontraron de parte del nuevo ministro de Educación Alejandro Finocchiaro. El secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos resaltó la necesidad de reabrir la paritaria y también los objetivos anti sindicales del gobierno.

CEA

«La última vez que estuvimos con el ex ministro Bullrich, se comprometió a convocar a la paritaria nacional y eso no sucedió. La expectativa que tenemos las organizaciones sindicales es ese llamado. El nuevo ministro de educación viene a profundizar lo que realizó en la Provincia de Buenos Aires».

Este año el conflicto docente adquirió una visibilidad notable. Las paritarias provinciales se llevaron las principales miradas, muchas cerraron pero la nacional ni siquiera fue abierta. Acompañando eso, hubo fuertes operaciones sobre los dirigentes docentes. «En el modelo que quieren, los gremios dejan de ser representativas del sector educativo. Esto viene encuadrado con la linea que baja el Banco Mundial que es terminar con las organizaciones sindicales. ‘La responsabilidad de que la educación pública esté mal es culpa de los docentes’, esa es la línea. Todo lo contrario de lo que señala la Ley Nacional de Educación del 2006 que ponía a los maestros como protagonistas, que llamaba a las organizaciones sociales, sindicales para formar parte de la comunidad educativa».

Felman explicó claramente por qué son falsas las excusas que plantea el gabinete nacional «Al no haber paritaria nacional, no pudimos sentarnos a determinar el salario mínimo. Si bien el ministerio sostiene que hay una cláusula que señala que el salario mínimo docente no puede ser inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil, también se indica que debe ser ‘sin perjuicio de lo que acordasen las organizaciones sindicales docentes’ es decir, creemos que tiene que ser superior pero no sólo un 20%.» además indicó que «Hoy en Formosa se paga de una manera y en Tierra del Fuego de otra, nos han vuelto a partir en 24 pedazos como pasó en los noventa».

Ante el plenario de secretarios generales convocado por la CGT, el dirigentes señaló «Nuestra posición es que debe continuarse un plan de lucha que no se debió haber abandonado. Como Corriente Federal en la oportunidad de hablar en el Confederal vamos a plantear esto, debe haber un freno a estas políticas con fuerza».

Finalmente y de cara a las elecciones, Fabián Felman refrendó la necesidad de un triunfo electoral «Lo que deseamos es que se resuelvan las cosas por la vía democrática, si la gente se vuelca a las urnas diciéndole que no al plan de gobierno, van a tener que escuchar. Si no lo hacen, vamos a estar en la calle».

ENTREVISTA: LAUTARO FERNANDEZ ELEM Y GABRIEL FERNANDEZ
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …