Inicio / Gremiales / PLENARIO CGT / Marcha el 22 de agosto, reclamo por un paro, promesa de un Confederal

PLENARIO CGT / Marcha el 22 de agosto, reclamo por un paro, promesa de un Confederal

01

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizó el Plenario de Secretarios Generales en el microestadio de Ferrocarril Oeste que albergó 2500 personas entre dirigentes y delegados. Con una modalidad cercana a un acto tradicional, fue encabezado por el Consejo Directivo completo en la mesa principal en donde los hechos centrales fueron: presentar un comunicado de repudio al accionar del Gobierno donde se plantearon los pasos a seguir: una movilización a Plaza de Mayo el 22 de Agosto y la convocatoria a un Comité Central Confederal, aun sin fecha estipulada. Un primer paso adelante, pero aún con mucho camino por recorrer en el objetivo de tener una CGT activa en defensa del trabajo y de los derechos laborales hoy en riesgo. 

En todas las intervenciones se destacaron las durísimas críticas al modelo económico que lleva adelante Mauricio Macri, los distintos secretarios generales y representantes de regionales que tomaron la palabra pidieron a la conducción fortalecer la confrontación con el ejecutivo. Incluso distintos oradores plantearon la convocatoria a un paro general el día 23 de agosto, inmediatamente posterior a la movilización.

La Corriente Federal de Trabajadores estuvo presente con gran parte de su dirigencia. Como ya se ha expresado en otras ocasiones, pese a renunciar a los cargos en el Consejo Directivo en el Congreso normalizador del año pasado, no se ha dado un paso al costado en CGT. La apuesta es la unidad como objetivo para ganar en potencia política de una herramienta imprescindible del movimiento obrero.

Por parte de la Corriente Federal tomó rápidamente la palabra Sergio Palazzo (bancarios). Allí disparó: “Cada minuto que tiene este Gobierno es un problema más para los argentinos».

Allí describió: «Quieren hacer una reforma similar a la de Brasil, no quieren jueces que resuelvan a favor de los trabajadores ni abogados que los defiendan, denuncian mafias por todos lados, tienen organizaciones sindicales intervenidas«.

En definitiva un país donde nadie puede decir tranquilamente que el presidente cumplió con sus promesas de campaña electoral. Tendrá legalidad porque los ganó con votos pero ha perdido su legitimidad porque incumplió su contrato electoral» arremetió.

«Mintió cuando dijo que iba a derogar el impuesto a las ganancias, mintió cuando dijo que no iba a devaluar, mintió cuando dijo que no le iba a quitar nada a los argentinos. La única grieta que ha producido en este tiempo el gobierno no es la grieta que tienen instalada los medios, es la grieta entre los que comen y no comen en Argentina. Y esto tiene que tener una respuesta” afirmó.

Manifiesto todo nuestro apoyo a la marcha del 22 y también reclamar que si después del 22 si no hay respuesta concreta que resuelva la situación de los trabajadores se convoque a un Confederal para intensificar las medidas de fuerza y si es necesario llegar a un paro nacional” concluyó ante los aplausos.

Otra de las dirigentes que tomó la palabra fue Graciela Aranda, secretaria general de la CGT de Chaco y también referente de SITRAJU (judiciales) de la provincia. Fue contundente al momento de realizar el diagnóstico:

«Queremos el cambio urgente del rumbo infausto que está llevando a nuestra Nación y movimiento obrero a la mayor pobreza. Defenderemos los intereses de la clase trabajadora ante este modelo que no se rectifica. Sumado a la manifestación del vicegabinete de la nación proponiendo la flexibilización de los convenios colectivos con la inclusión de nuevas categorías laborales, la eliminación de aportes sindicales”.

“La política neoliberal de este gobierno ha dado muestras de las regresiones que hemos vivido con las represiones en Pepsico, los docentes, los compañeros de Cresta Roja, las intervenciones y allanamiento a sindicatos (..) Desde Chaco expresamos nuestra posición proponiendo un plan de acción inmediato, aprobando la movilización del día 22, pero planteando una medida de fuerza con movilización masiva”.

IMG-20170728-WA0026

Las intervenciones fueron mayoritariamente críticas sobre las políticas y las acciones del Gobierno, desde los propios integrantes del triuvirato, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, así como otros dirigentes que tomaron la palabra como Omar Plaini y Gabriel Suárez de Luz y Fuerza de Córdoba. Resta en algunos casos traducir diagnósticos en hechos concretos.

Al finalizar el Plenario en diálogo con Radio Gráfica, como conclusión Sergio Palazzo destacó “es un puntapié inicial de la unidad en acción que esperemos que no termine en un documento sino también en la marcha y una medida de fuerza a nivel nacional. Como Corriente vamos a plantear la necesidad de que después de la marcha se realice un Confederal que dé forma a las medidas de fuerza y a un paro nacional”.

IMG-20170728-WA0018

Luego del acto, Pablo Biró, secretario general de APLA hizo un análisis punzante de la realidad cegetista “Si bien hay un consenso, hay muchas diferencias que requieren ser debatidas en el camino de la unidad. El plenario no es resolutivo, es para canalizar ansiedades y energía de cara a consolidar la unidad del movimiento obrero. Nos vamos con una convocatoria a un confederal sin fecha, a una marcha donde si no tenemos definido un plan de acción corremos el riesgo de salir nuevamente debilitados«.

Acerca de los silbidos al triunvirato y algunos otros gestos, señaló que “ese tipo de chicanas, terminan siendo contrarias a la unidad y funcionales a la derecha. Sí hay internas, pero si se dirimen correctamente son útiles. Si hay un cambio en la conducción esperemos que sea para bien, contra las políticas del gobierno nacional y que represente a las bases”.

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …