Inicio / Gremiales / MINUCCI (APSEE) / «Hay que fijar un plan de lucha desde la CGT»

MINUCCI (APSEE) / «Hay que fijar un plan de lucha desde la CGT»

Edificio-CGT

Carlos Minucci, secretario general de APSEE dialogó con Radio Gráfica días después del plenario de secretarios generales de la CGT. Expresó una visión muy crítica de lo ocurrido como consecuencia de un proceso muy dificultoso para la conducción de la central obrera. Lo que hay por delante en el camino de la unidad y la postura de la Corriente Federal de Trabajadores.

«Volvimos a cometer los mismos errores que el 7 de marzo: convocar a la gente a un plenario de secretarios generales a nivel nacional sin un discurso concreto. Como Corriente Federal fuimos a plantear que luego de la movilización del 22 de Agosto se debía llamar a un Confederal para establecer cómo seguir. La medida de fuerza como el Paro por sí solo no sirve, hay que fijar un plan de lucha porque este es un gobierno violento, viene por los trabajadores y sus sindicatos» expresó Minucci

Hay muchos rumores acerca del futuro de la institucionalidad de la conducción. El triunvirato ha recibido cuestionamientos que han quedado en evidencia en el Plenario de Ferro el viernes pasado. «La conducción está deteriorada. No creo que haya desunión, sí un reacomodamiento estructural. Al debilitarse la CGT los diferentes grupos se posicionan para estar en la central desde otro lugar. Por eso ya se rumorea con un secretario general único y hasta Schmid sinceró en el acto que no están todos los trabajadores representados. Pasamos de un primer momento donde decían que si echaban a uno solo se iba a combatir, luego se vetó la Ley Antidespidos y no pasó nada, siempre se dilatan las decisiones» disparó

Para Minucci, desde el vamos la conformación del triunvirato conductor fue endeble y hoy presenta serios conflictos. «Fueron representantes de dirigentes que no estaban en la CGT, caso Moyano, Barrionuevo o Caló. El triunvirato nunca pudo sortear la trampa del gobierno. El año pasado no se pudo hacer cumplir el bono y este año se decretó un salario mínimo menor a 10.000 pesos. En vez de confrontar con un Confederal que piense una medida de fuerza no se hace nada, se espera la presión de las bases. Se convoca al 22 para dejar pasar las PASO y evitar supuestos «problemas políticos» el dirigente relacionó además esta situación con los gestos que se vieron el viernes 28 «Todas esas malas decisiones repercuten en lo que pasó en Ferro. No había barras externos, eran todos sindicatos pertenecientes al consejo directivo» señaló.

Finalmente, pidió «cordura» para el conjunto de los dirigentes y, además, «coherencia» en la defensa de los intereses de los trabajadores. «Uno de esos ejemplos sería que los compañeros que van al Congreso nacional no traicionen a sus trabajadores. Fijate que aquellos que representan el espacio de Sergio Massa aportaron a las leyes del macrismo. El Frente para la Victoria terminó siendo una minoría que no pudo oponerse con mayoría. Hemos escuchado algunos dirigentes que se han desgarrado las vestiduras y que fueron parte del triunfo de Macri en las elecciones». Destacó Minucci que, para concluir, indicó: «Nuestro desafío es no perder la CGT en manos de discusiones internas sino que, como dice Cristina, lo que importen sean los trabajadores de base».

ENTREVISTA REALIZADA POR CARLA PELLIZA Y LAUTARO FERNANDEZ ELEM
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM