Inicio / Economia / PEDRO BISCAY / “Hay síntomas de que nos están llevando a la dolarización”

PEDRO BISCAY / “Hay síntomas de que nos están llevando a la dolarización”

Pedro Biscay, ex integrante del directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), fue entrevistado en Punto de Partida tras oficializarse su remoción del puesto que ocupaba en la entidad financiera por “mala conducta”, según se publicó en el Boletín Oficial.

En la comunicación indicó que fue expulsado a través de “un decreto simple”. En ese sentido explicó “el Poder Ejecutivo tiene atribuciones legales para actuar siempre y cuando tenga causales legales para hacerlo. Si no las tiene no puede avanzar con la remoción porque la designación de un director del Banco Central, con acuerdo del Senado, es un acto complejo que involucra al Poder Ejecutivo y a la cámara alta que aprobó el pliego. En este caso no hay hechos que puedan acreditar” esta determinación.

Desde la nueva gestión con Sturzenegger a la cabeza del BCRA, Biscay sostuvo una postura abiertamente crítica a las políticas económicas adoptadas por la entidad. Teniendo en cuenta que “el Banco Central tiene obligación de rendir cuentas de sus actos a través de comunicados por cada decisión”, la situación actual implicará que “no vas a conocer la idiosincrasia de cada director como sucede en todos los bancos centrales del mundo”.

“Al gobierno de Cambiemos le molestó mucho que les plantee que el plan de metas de inflación no está buscando bajarla, sino reducir la capacidad de compra del salario” recordando “que durante 2017 cerraron 33 convenios colectivos de trabajo, de los cuales sólo 4 estuvieron por encima de la inflación”, aseguró el ahora ex director.

En cuanto al panorama económico, Biscay remarcó que “hay síntomas muy concretos en la economía argentina que nos están llevando a la dolarización” ya que “el volumen de créditos en dólares ha crecido constantemente en los últimos 18 meses” y, en paralelo, “se han flexibilizado los criterios para la generación de préstamos en dólares”, lo cual desequilibra la balanza entre la moneda estadounidense y el peso argentino.

En el marco de la comisión bicameral, la cual cuenta con mayoría de Cambiemos, que analizó la expulsión, “los senadores del PJ Abal Medina y Aguilar dejaron muy en claro que esto es un avasallamiento constitucional y no existen motivos ni normas legales para formular la remoción”. Asimismo aclaró que dicha comisión no define, sino que “emite un consejo” ya que el presidente es quien determina.

Respecto al rol del poder legislativo para regular el funcionamiento del Banco Central, denunció que “la actual gestión no está cumpliendo con la carta orgánica del BCRA, elemento como para pedirle una explicación seria y severa al Banco Central. Los senadores tienen atribuciones suficientes para preguntarle al presidente del banco si está cumpliendo con los objetivos de promover el empleo, el desarrollo y la inclusión social en Argentina o no”, que fueron planteados para el mandato.

“En fundamental que el Senado pueda poner un límite y cuestionar las medidas de endeudamiento externo de la República Argentina”, aseveró.

Por último, destacó que tras su remoción se encontró con “una innumerable cantidad de apoyo por parte de los organismos de derechos humanos, las centrales sindicales, la Corriente Federal de Trabajadores, el sindicato bancario, economistas del EPPA y organizaciones de la sociedad civil”.

FUENTE RADIO GRÁFICA

Comentarios

comentarios

Visite también

Noticia_900

CARLOS MINUCCI / “La energía tiene que ser un servicio público, no un negocio privado”

Días atrás, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) lanzó el el …