Inicio / Gremiales / ARANDA (CGT CHACO) / «Tomar la iniciativa, llevar adelante un plan de acción y lucha desde la CGT nacional»

ARANDA (CGT CHACO) / «Tomar la iniciativa, llevar adelante un plan de acción y lucha desde la CGT nacional»

1625-2213

Graciela Aranda es la referente de la delegación regional de la CGT Chaco y secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia. Un mérito indudable para un puesto que suele ser esquivo para las mujeres. Aranda asistió y tomó la palabra en el Plenario realizado por la CGT el viernes pasado en el microestadio de Ferro. En diálogo con Sindical Federal dio su opinión sobre ese tema, sobre las demandas desde el interior del país a la conducción nacional y la situación político económica que atraviesa el país y el Chaco.

Es muy importante lo que ha pasado el viernes” expresó Aranda. “Estábamos esperando este Plenario, había un silencio de parte del Secretariado Nacional de la CGT y ese silencio nos trae mucha preocupación. La situación económica a nivel nacional se agrava a pasos agigantados con un Gobierno que toma decisiones que atentan contra la clase trabajadora y contra el pueblo en general. Es necesario tomar la iniciativa y llevar adelante un plan de acción y de lucha desde la misma CGT nacional” demandó la referente de los judiciales del Chaco.  

Lo que ha pasado el viernes, sumado al documento anima un poco de esperanza. No está en el ánimo del movimiento obrero que se termine todo con la movilización del 22 de agosto” agregó.

Este tipo de plenarios se tienen que dar con más periodicidad para que los dirigentes del interior podamos expresarnos del interior que pensamos y sentimos” reclamó Aranda. También pidió por la realización de un Confederal, “allí se tiene que trazar una estrategia directa cuál va a ser el plan de acción”.  

El plan de lucha debe darse.Tenemos la esperanza de que esta CGT tiene que reaccionar mucho más. Si no reaccionan las bases u otros dirigentes nos manifestaremos” afirmó.  

Reforma laboral con quita de derechos al trabajador, del sistema previsional, quita de pensiones, ataque al modelo sindical argentino son peligros y riesgos que hoy estamos corriendo” enumeró Aranda respecto a la situación de los trabajadores y de las organizaciones sindicales para reforzar la idea de una CGT activa respecto al proyecto político que impulsa el Gobierno nacional.

En poco más de una semana se vienen las elecciones legislativas en gran parte del país (Chaco votó recientemente con triunfo del peronismo). Consultada sobre la situación en la opinión pública, sobre si comienza a haber una mayor consciencia del daño al entramado productivo y al empleo que genera el macrismo no se mostró convencida de que haya un cambio masivo hacia una postura más crítica.

Los medios masivos confunden a la población, siempre argumentando que los problemas del presente son por la herencia recibida. Hay algunos que se comen el verso, los que tenemos experiencia de lo que ha pasado en la década del 90, en el 2001, en lo catastrófico de esa parte de la historia de nuestro país hoy vemos el riesgo que estamos corriendo y es lamentable que haya confusión en algunos” deslizó.

LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES JUDICIALES EN CHACO

“Ahora estamos de paro (la nota fue realizada el 01/08)” contó Aranda. “Estamos dentro de las provincias con los sueldos más bajos del país. Pretendemos una equiparación. Por ejemplo tenemos un 100 % de diferencia con los sueldos de la justicia federal” continuó.

No estamos bien pero tenemos que decir que la provincia no está bien. En Chaco se está tratando de sostener el empleo, las fuentes de trabajo y muchas cuestiones tienen que ser afrontadas por el propio Estado para que no hay más despidos de los que hay. Han cerrado textiles, en los comercios se siente la baja del consumo” para graficar un panorama que se repite a lo largo y ancho de la geografía argentina.

ENTREVISTA: LAUTARO FERNÑANDEZ ELEM – GABRIEL FERNÁNDEZ / TEXTO: LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …