Inicio / Politica / Ni siquiera bananeros…

Ni siquiera bananeros…

r1DzmEcU-_720x0

Por HÉCTOR AMICHETTI (Federación Gráfica Bonaerense / Corriente Federal de Trabajadores)

El sábado fue día de fiesta en la Rural.

Los oligarcas celebraron la abundancia de los beneficios que les otorga un año y medio de control del gobierno.

Como en las viejas épocas del pre-peronismo.

Más de 100 mil millones de dólares embolsados por quite y reducción de retenciones, devaluación y libre disponibilidad de sus obscenas e incontroladas ganancias.

Lejos de aquellos tiempos de peones con estatuto y derechos, los terratenientes rindieron homenaje a un servil que partió hacia otro mundo plantando bandera de mayor flexibilidad en las tareas rurales.

……………………………………………………………………………………..

En un año y medio, Argentina aumentó en 60.000 millones de dólares su deuda pública. Hay que agregar otros 11.000 millones de dólares de endeudamiento de lo estados provinciales.

La deuda pública total en moneda extranjera ya representa un 13% del PBI.

Varias generaciones de compatriotas endeudadas.

…………………………………………………………………………………………

Le llaman «inversión extranjera directa»

Desde diciembre de 2015 y a lo largo de 18 meses ingresaron al país 7.130 millones de dólares para hacer negocio con Lebac, acciones y bonos.

Otros 3.930 millones de dólares se supone que fueron a la actividad productiva, pero al mismo tiempo salieron del país 4.018 millones de dólares por giro de utilidades.

Desregulación total del mercado de capitales al servicio de la especulación y el saqueo.

……………………………………………………………………………………………

Esta semana comenzó con un corte en Camino de Cintura, los obreros de Adidas protestaban contra los despidos y la amenaza de cierre de la fábrica. Imposible competir con las zapatillas que vienen de China.

Carrefour acaba de despedir 50 trabajadores en Paraná. Dice que cayeron las ventas.

BGH despidió a 30 en Tucumán.

La minera Minarmco anuncio el cierre en Cutral Co.

Tensión de los petroleros en Comodoro Rivadavia, Tecpetrol, del grupo Techint, despide 249 trabajadores.

El exterminio de puestos de trabajo no se detiene.

…………………………………………………………………………………………..

Hace unos meses se repartieron frutas y hortalizas, la Plaza de Mayo se convirtió en una generosa verdulería.

Pasaron los yerbateros, los algodoneros e infinidad de productores descargando lamentos frente a la pirámide que evoca la revolución de 1810.

Hoy le tocó a las bananas. Productores de Salta, Jujuy y Formosa reapartieron unos cuantos kilos en la Plaza de Perón. En esas provincias del norte argentino, todos los días se tiran 300 toneladas que van destino a la pudrición, porque nuestro territorio ha sido invadido por plátanos procedentes de Ecuador, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Históricamente hablábamos de «país bananero» para referirnos a aquellas naciones entregados por los dictadores al manejo de las multinacionales y el Imperio.

El gobierno de Macri no es una dictadura, pero está convirtiendo a la nación Argentina en una Republiqueta dependiente y sometida donde ni siquiera es útil producir bananas.