Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

Corren riesgo las fuentes laborales y el sistema ferroviario en su conjunto por el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Presidente Mauricio Macri junto al Ministro de Transporte Guillermo Dietrich. El mismo  permite volver al  nefasto “ramal que para, ramal que cierra”. Conflictos en el conurbano bonaerense en un taller gráfico en la localidad de Malvinas Argentinas y en una distribuidora de los jugos Baggio. En Jujuy continúa la persecusión política: fue detenido un dirigente de los municipales.

SevaGraf SA (Malvinas Argentinas)

La gráfica SevaGraf SA amaneció con candados en las puertas. La empresa que se encuentra en el parque industrial El Triángulo de Malvinas Argentinas está atrasada dos quincenas en los pagos de sueldos y debe aún el medio aguinaldo. El día viernes por la mañana el taller se encontraba con candado en los portones porque no se iba a trabajar, según el encargado, por pedido de los dueños que volverán a las actividades supuestamente el martes. En el mes de enero SevaGraf ya había despedido injustificadamente a dos trabajadores.

Baggio (Hurlingham)

Fueron despedidos de la distribuidora de jugos Di Francesco 20 trabajadores del gremio de Camioneros que no han recibido su indemnización correspondiente. El sindicato resolvió el último jueves bloquear la entrada de distintas plantas de la empresa a quien consideran “responsable solidario” para que las autoridades se hagan cargo e informar al conjunto de los trabajadores de la situación.

Ferroviarios

Los sindicatos Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos y la Asociación del Personal Directivo de Ferrocarriles Argentinos se declararon en estado de alerta y sesión permanente luego de que se diera a conocer un decreto de necesidad y urgencia que faculta al Ministerio de Transporte a “clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones correspondientes”.

Municipales (Jujuy)

El día viernes 11 el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) realizó un corte en la Ruta 1 en la localidad de Ledesma exigiendo la reincorporación de una decena de despedidos por la administración municipal. La policía provincial intervino y llevó detenidos a diez trabajadores y más tarde a Santiago Seillant, secretario de interior del SEOM en San Salvador de Jujuy.