Inicio / Gremiales / SERGIO PALAZZO / «El paro tiene que ser cuanto antes»

SERGIO PALAZZO / «El paro tiene que ser cuanto antes»

06

El próximo martes se realizará la marcha a Plaza de Mayo convocada por la CGT y de la cual participarán ambas CTA y organizaciones sociales que se presume multitudinaria. La Corriente Federal de Trabajadores asistirá a pleno para manifestar su repudio a las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional. El dirigente bancario Sergio Palazzo, en un entrevista con el programa «Toma y Daca» en Radio El Mundo, expresó una posición dura marcando, además, la necesidad que se convoque a un Confederal en la CGT donde se ponga fecha a un paro nacional.

«No haber marchado era un mamarracho y una claudicación inaceptable. Celebro que en el Consejo Directivo haya triunfado esa posición» manifestó el dirigente bancario en relación a las dudas que se plantearon en la realización de la marcha del próximo martes 22 de agosto en el seno de la CGT.

«La expresión de los trabajadores en la calle va a ser contundente y multitudinaria. Se debe convocar a un Confederal, a partir de la necesidad planteada por muchos sindicatos, de intensificar las medidas con un plan de lucha que lleve a un paro nacional y ese paro debería ser lo más pronto posible» agregó Palazzo.

Algunos sectores dentro del movimiento obrero plantean que no es conveniente realizar una medida de fuerza en un contexto eleccionario. Palazzo arremetió contra esa postura: «No podemos estar supeditados a un proceso electoral para determinar una medida de fuerza. Las necesidades de los trabajadores son hoy, la pérdida de empleo, poder adquisitivos, los cierres de fábricas, la caída de la actividad industrial«.

Un argumento de los funcionarios del Gobierno nacional para desacreditar la marcha es que la economía está comenzando a repuntar tras una recesión que se extendió a lo largo del 2016 y parte del 2017, que no es momento para realizar una medida de estas características «justo ahora que la economía crece». Palazzo fustigó ese planteo: «El único brote verde que veo crecer es la Gendarmeria» afirmó.  «Comparado con el año pasado puede mejorar la actividad porque fue muy malo el año pasado. Ahora hay indicadores muy fuertes de caída del empleo industrial que ha caído sistemáticamente durante los 18 meses» describió.

Otro tema crucial que se plantea para el futuro próximo es el impulso de una reforma laboral para flexibilizar las condiciones de trabajo para bajar lo que denominan el «costo laboral argentino».  El referente de la Corriente Federal atacó esa postura: «Los empresarios pretenden una mano de obra sin derecho y una reforma laboral similar a la de Brasil que fue el aniquilamiento del derecho laboral para los trabajadores brasileños«.

Cualquier reforma de esas características implica cambiar la ley y por ende la misma debe pasar por el Congreso Nacional. Pese a las posturas triunfalistas del oficialismo las urnas desmienten tamaña algarabía ya que a nivel nacional el 65 % de los votos no acompañó las políticas del Gobierno nacional por lo cual para imponer esa flexibilización laboral deberá negociar con otras fuerzas políticas en el recinto.

«Aspiramos a que los dos tercios que son oposición al Gobierno trabajen en el Congreso y no sean una falsa opción opositora. Para evitar eso tenemos que tener el movimiento obrero organizado unido y estar en la calle como el próximo 22.  Después dependerá de cada actividad de no caer en la tentación de los cantos de sirena que pretenden hacernos cambiar el nivel de empleo a cambio de derechos» enunció Palazzo al respecto.

«El Gobierno denomina diálogo cuando la situación le es funcional a sus intereses, sino somos golpistas que buscamos que este país no tenga gobernabilidad» continuó. «No tengo mucha expectativa en el Gobierno por la vía del diálogo. Ante un intento de reforma laboral la CGT marcó una postura que los sindicatos le tenemos que hacer cumplir al Consejo Directivo lo que se votó»  finalizó.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …