Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

Paro docente en la Ciudad de Buenos Aires y reclamos de la CTERA a nivel nacional. Los conflictos por despidos continúan en distintas empresas del interior del país. Sigue la presión y las amenazas sobre los trabajadores estatales en distintas administraciones nacionales y provinciales. La movilización del 22 de Agosto puso en pie de guerra al gobierno y a los empresarios.

Docentes

El día jueves los trabajadores de la Educación nucleados en UTE, ADEMyS y otros gremios realizaron un paro durante toda la jornada en reclamo del aumento del escaso ofrecimiento que hizo el gobierno porteño de 21,5%. Los docentes exigen la reapertura de la paritaria que fue cerrada por decreto en ese porcentaje. La medida de fuerza tuvo un acatamiento superior al 80% y contó también con una concentración al Ministerio de Educación de la Ciudad que comanda Soledad Acuña. En la misma jornada, la CTERA realizó distintos actos y actividades en todo el país reclamando la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y promoviendo una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

Supercanal

La empresa de TV por cable cambió de manos hace pocos meses y supuestamente el nuevo dueño resolvería las deudas y problemas que se arrastraban con los trabajadores. Sin embargo, esta semana se dio a conocer el despido de dos empleados. Ante la intervención del SATSAID y las medidas de fuerza tomadas por los trabajadores, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que se sotendrá por quince días y que implica que los empleados vuelvan a sus puestos hasta una nueva reunión con la administración.

Ministerio de Defensa

Con la llegada de Oscar Aguad como nuevo ministro de defensa se anunció el despido de 13 trabajadores. Cuando los delegados de ATE fueron a pedir las explicaciones correspondientes se encontraron con la militarización de las oficinas. Los cantidad de empleados que están en la misma condición que los despedidos hace que las cesantías puedan llegar hasta las 100 personas.

UTA (Córdoba)

Los delegados que entraron en conflicto con la municipalidad cordobesa y también con la UTA Nacional fueron desaforados. Asimismo casi 120 choferes no fueron despedidos formalmente pero se les impidió el ingreso a sus labores diarias. Se prepararan nuevas medidas de fuerza para las próximas semanas.